Hoy me han cambiado el router Digi al nuevo modelo EX3501-T0, porque el anterior me daba problemas con el teléfono fijo. Y a la hora de configurarlo me encuentro que la "Autentificación MAC" no hace nada, no restringe la conexión a los dispositivos que no aparecen en la lista "Permitir". Le da acceso a todos, lógicamente siempre que tengan puesta la contraseña wifi.
Autentificación MAC no funciona en Router Digi EX3501-T0
El que no funcione tiene cero impacto en tu seguridad.
la MAC se puede falsear muy fácilmente .
No es un medida de seguridad: es un placebo.
Lo sé pero nunca está demás.
activaste la opcion DESPUES de conectarte al router? tal vez al estar ya conectados esten en la lista blanca.
Sólo me conecté con un dispositivo. Luego activé la opción y probé a ver si podía conectarme con el resto, y me dejó sin ningún problema con todos pese a no estar ninguno en la lista "Permitir".
Por cierto, he preguntado a ChatGPT y me ha contestado esto:
_________________________________________________________________________________________________
1) El filtrado MAC en muchos routers actuales está deshabilitado o "simulado"
Muchos routers modernos, incluyendo modelos de Zyxel, tienen el apartado de "Filtrado por MAC" visible en la interfaz, pero las operadoras lo deshabilitan por defecto o lo dejan inoperativo en el firmware. Esto se debe a:
✅ Reducción de problemas de soporte técnico.
✅ El filtrado MAC es fácilmente evadible por alguien con conocimientos básicos (clonando una MAC permitida).
✅ Las operadoras priorizan WPA2/WPA3 como método de seguridad en lugar del filtrado MAC.
2) Firmware personalizado por Digi
Digi suele personalizar el firmware de los routers que entrega. Aunque el menú de filtrado MAC aparece disponible, en muchos casos no funciona realmente porque:
✔️ El filtrado está desactivado en el backend del firmware.
✔️ El router sigue permitiendo conexiones de cualquier MAC que tenga la clave correcta, ignorando la lista de permitidos o bloqueados.
✔️ Incluso si configuras la lista, no se aplica realmente a nivel de red.
Esto es muy habitual y ha sido reportado en foros como ADSLZone, Forocoches y Reddit, donde clientes de Digi con el EX3501-T0 comentan que la opción de filtrado MAC no tiene efecto.
___________________________________________________________________________________________________
Yo he buscado información concreta de este router por internet y prácticamente no hay nada salvo de Digi y del fabricante, y menos gente hablando de este tema concreto.
He realizado otra prueba y "Denegar" sí funciona. Puedo restringir la conexión de una MAC concreta, pero no puedo hacer que ninguna MAC se conecte si no está en la lista "Permitir". Esto con mi anterior router sí funcionaba perfectamente.
SOLUCIONADO
Ya sé lo que era, simplemente por estar WPS activado en la configuración del router, permitía el acceso a cualquier dispositivo pasando totalmente de la lista de "Autentificación MAC". He desactivado WPS tanto para la banda 2,5GHz como para la de 5GHz y ya ha empezado a funcionar la restricción MAC.