Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Qué es Aura y porque me da escalofríos

mceds
1

Si sólo fuera "Aura" la que diera escalofríos...

Josh
1

Yo creo que desde que empezaron a hablar de Aura lo han explicado mal.

Primero tenemos lo de los datos, la llamada cuarta plataforma.

Ejemplos de datos que Telefónica sabe de ti: dónde está tu móvil (esto necesita saberlo para darte servicio), tus horarios de desplazamiento, lo que te gastas al mes en comunicaciones en relación con otros clientes (poder adquisitivo), si eres buen pagador, etc.

Esos datos los podemos vender de forma agregada, por ejemplo, para que Inditex sepa si hay mucho tráfico de gente en un nuevo centro comercial donde se plantea abrir un Zara. O los podemos vender (con tu permiso que darás porque te lo exige tu banco como condición para darte el crédito del coche) para que una aseguradora te ajuste el precio del seguro a tu nivel crediticio.

Y luego tenemos a Aura, que no es más que un asistente personal al estilo Google Assistant pero que a diferencia de éste, tiene acceso a los datos antes mencionados para hacer su trabajo de responder a lo que le pidas, por ejemplo sabe que la velocidad de tu router ha caído en las últimas horas y que por tanto hay una incidencia que resolver.

Eso es lo que yo he entendido.

🗨️ 13
Sokiev
2

Exacto. Y de hecho todo lo que comentas de "los datos" lo lleva una filial independiente de reciente creación llamada LUCA, que será la que, a lo Google o Facebook, facilite la vida a grandes empresas en su relación con los clientes.

Si se piensa bien, en tanto que son datos agregados y/o anónimos, la idea no está nada nada mal. Telefónica plantea un punto de negocio "similar" al de Google, pero a su vez diferente: Google no sabe si eres buen pagador (¿le pagas facturas de 40-50-60€ al mes a google durante, ponte, 10 años?) por ejemplo. Telefónica por su parte no te va a "colar" anuncios según tus preferencias temporales. Google no vende a las grandes empresas los datos agregados bajo demanda (se queda con ellos, y eres tú quien recurre a Google para que él, con los datos que dispone, adapte tú contenido al target que deseas). Ésto último es lo que plantea Telefónica. Google guarda los datos y los explota en privado; otras empresas deben de ir a Google y utilizarlos en Google. Telefónica plantea que tus datos se muevan contigo, pudiendo cambiar de compañía por ejemplo. El negocio se asimila pero se diferencia. Así que no hay mucho solapamiento; es una idea por explotar.

Y lo bueno es que, dejando a un lado conspiraciones y gorritos de papel albal (en serio, "inventos" como este son lo último de lo que precuparse hoy en día... es como preocuparse por un picotazo de mosquito mientras de estás desagrando por una herida) permitirá reducir los llamados "costes de agencia" de las empresas. Dichos costes de agencia permitirían no sólo reducir costes empresariales, sino también reducir costes de los clientes y mejorar tiempos de respuestas en muchas gestiones diarias.

Por ejemplo, cuando va a una tienda, el usuario medio si decide financiar su compra (instrumento financiero ofrecido por la tienda por ejemplo), o si va al banco a solicitar un préstamo (o a cofidis, o...) deberá de pagar unos 30-40€ de gastos de gestión (papeleo, comprobación de si es solvente, scoring, etc.) y esperar horas o días si no tiene una ficha de cliente ya lista en la base de datos de la empresa que sea (es decir, no te conocen a priori, si no tienen datos tuyos, e investigarte o valorar el riesgo que representas "cuesta algo"). Con LUCA se supone que este coste desaparecería o se reduciría significativamente y todo sería más "suave": decisión en minutos sin tener datos anteriores del cliente y sin necesidad de papeleos y coordinación entre ficheros (ASNEF, etc.) y otras entidades.

Además, se podría afinar, y saber en el acto si el cliente es del tipo A (buen pagador, ninguna factura atrasada, cliente fiel de larga duración), tipo B (cliente que a veces tiene problemas pero acaba pagando en plazo), C (pagador fuera de plazo, con algún strike en el pasado) o D (evitar a toda costa) para que al contratar un crédito o un seguro la prima de riesgo de la entidad vaya de acuerdo al perfil del cliente, de manera que el riesgo relativo de la cartera de clientes de la entidad esté controlada, y el cliente se beneficie potencialmente de una mejores ofertas comerciales (menor interés, menor cuota, etc.)

PD: Todo esto lo explico por el tema "escalofrío". En principio las cosas son transparentes y no hay nada peligroso ni conspiranoico. Solo se trata de hacer negocio con los costes de agencia, nada más. Si reduces los costes de agencia de las empresas, ellas se ahorran algo, lo cual repercute tanto en sus márgenes como en sus precios, y Telefónica se lleva una "comisión" que puede ser monetaria o incluso en especie (imaginad: le dan datos a Zara a cambio de que ésta ofrezca ofertas exclusivas a clientes Movistar por ejemplo) para fidelizar a los clientes.

Si se hace bien, la jugada es tremenda. Pero hacerlo bien es muy difícil, no sé, a ver cómo lo desarrollan, porque falta muuuucho camino por recorrer.

🗨️ 12
esica69

joder que mal lo entendi leyendo hace dias, y que bien lo entendia hora....... 😵

BocaDePez
BocaDePez

El problema es que,independientemente de que te den escalofríos o no,tus datos en Internet no son tuyos,por mucho que busques amparo en la LOPD,la única manera de controlar tus datos,desgraciadamente,es no usar la red de redes o bien utilizarla pero que el titular de la linea sea otro.

El big-data y el mercadeo de los datos de los usuarios es tan incontrolable como lo es el intercambio de archivos protegido por derechos de autor,Internet se diseñó en principio,para no ser controlable.

🗨️ 10
Solospam
1

Me sumo a @esica69, aunque todos sabemos que la picaresca va muy por delante de la legislación... y desgraciadamente, los usos van a ser ahorro de costes para las empresas y no para el consumidor; tal como pasó en las bajadas del IVA en materia de bares/pubs/discotecas y cines... el consumidor final no los huele... sino que acaba pagando más...

🗨️ 9
Sokiev
2
🗨️ 8
Solospam
1
🗨️ 7
Sokiev
1
🗨️ 6
Solospam
1
🗨️ 5
mceds
1
🗨️ 4
Josh
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1