Hay que tener muy claro lo que es la tecnología WiMAX y lo que es Wifi:
WiMAX: Reserva el ancho de banda a cada subscriptor (usuario) en función de la velocidad contratada de forma que siempre tendrá su ancho de banda. En caso de degradación del servicio, todos los subscriptores bajan su velocidad en porcentaje de acuerdo a su velocidad. Es independiente de la distancia y del número de abonados por cada sector. No se usa SSID (típico del wifi) sino frecuencia, identificadores de acceso al medio, slots de control, anchos de trama y prefijos cíclicos para definir el acceso radio.
Wifi: No se reserva el ancho de banda, tan sólo se asigna una limitación de velocidad a cada abonado. Cuando un equipo está transmitiendo/recibiendo el resto de equipos deben esperar o se provocarán colisiones (aumento de latencias, pérdidas de ping...). Hay fabricantes, como Ubiquiti y Mikrotik que han desarrollado sus propios estándares mejorados, pero siempre sobre el método de acceso radio basado en Wifi. En definitiva, más abonados funcionando, peor servicio y calidad. Usan SSID, encriptación (WEP, WPA ó WPA2) y frecuencia para definir el acceso radio.
Los usuarios deberían saber bien qué les instalan los operadores WISP. Lamentablemente, todos se han sumado a la palabra de moda "WiMAX" a pesar de usar tecnología wifi (Ubiquiti, mikrotik...) y el resultado es que cuando la red tienen clientes el servicio se degrada y se vuelve inestable. El resultado es un cliente insatisfecho que ya querrá oir de tecnología WiMAX cuando realmente ha "disfrutado" de tecnología Wifi.
Una forma de diferenciar los operadores Wifi de los WiMAX sin fijarse en el modelo/fabricante (sólo lo verás cuando se presenten en tu casa): si ofrecen telefonía fija además de internet, seguramente empleen WiMAX ya que es la única que puede garantizar la latencia estable necesaria para poder sar ese servicio vía radio.
Espero que esto os pueda aclarar un poco más este mundo de las WISP.