BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Aumento de latencias en FTTH NEBA de 20 a 00 h.

bancho

Ya lo mencioné en algún otro tema, pero llevo un par de semanas recopilando datos y tengo una gráfica bonita que ilustra el problema.

Tengo 300/300 FTTH por NEBA (indirecta) en Madrid centro y estas son las latencias haciendo ping a 8.8.8.8. De normal funciona todo bastante bien (los peerings se notan bastante mejores que en Movistar) y la latencia a 8.8.8.8 ronda los 4ms. Pero es llegar el tramo punta de 20-22 a 24 y los pings a cualquier sitio se disparan, además siempre en ese tramo horario de una manera bastante consistente. Lo curioso es que aún con estas latencias sigue habiendo buena velocidad (salvo algún día, que se disparó la latencia a 300-400ms y los tests no me daban más de 50-60mb, supongo que por no tener tiempo a crecer las ventanas TCP lo suficiente)

Está la gráfica de los últimos 7 días en verde, la de la semana anterior sobrepuesta en rojo (tuve un problemilla por lo que me faltan algunos días de por medio). Curiosamente el patrón coincide hasta en cómo afecta por días de la semana: viernes y sábado por la tarde es cuando menos se nota, pero domingo por la tarde sube considerablemente.

image.png
sierpinski

La saturación parece ser la norma en NEBA, al menos para Vodafone...

🗨️ 9
rbetancor

Es lo que pasa cuando sobrepones un 20:1 a otro 20:1 ... que acabas con un 400:1

🗨️ 7
sierpinski

Sí... se ve que las operadoras han encontrado al fin la manera de rentabilizar los pírricos márgenes de NEBA ?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

exacto, donde solo pasan 10, meten a 100

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Los casos donde llega toda la velocidad contratada pero sube la latencia son culpa de la racanería de las operadoras en el PAI? Porque me parece raro que sea eso, si te están ofreciendo lo contratado será que tienen capacidad.

🗨️ 3
rbetancor

Hay una relación directa entre latencia y congestión ... cuando la latencia aumenta, es porque algún tramo de la ruta está congestionada.

En los casos de NEBA son los PAI-E, por eso solo le ocurre a las horas pico, que son de las 20.00 a las 2.00

🗨️ 2
borimol
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y para Orange/Jazztel lo mismo, será que no sueles leer su foro.

pegaca

A mi con Orange en Baleares idem, se nota que cuando hay más trafico la latencia se dispara. Lo mejor es que llamas al SAT y se nota que están más que entrenados para escurrir el bulto sobre este tema.

WiLZy

Recomendaría a los afectados tuitearlo a diario mencionando a @vodafone_es . Cuanta más gente lo haga, menos os harán perder el tiempo y se dedicarán más a reportar la incidencia masiva, mientras no sea "gordo" y afecte a un montón de clientes -o en su defecto, queden en evidencia- no harán nada.

¿Es algo localizado exclusivamente en Madrid Centro o afecta a más zonas?

🗨️ 11
javierul

En Vigo va perfecto un FTTH NEBA 120.

6337816782

Estadísticas de ping para 8.8.8.8:
Paquetes: enviados = 26, recibidos = 26, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 15ms, Máximo = 16ms, Media = 15ms

Traza a la dirección google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms xxx.xxx.xxx.xxx
2 3 ms 3 ms 3 ms static-10-0-235-87.ipcom.comunitel.net [87.235.0.10]
3 3 ms 3 ms 2 ms 172.29.56.102
4 3 ms 3 ms 3 ms 172.29.56.101
5 15 ms 15 ms 15 ms 212.166.147.45
6 15 ms 15 ms 15 ms 212.166.147.46
7 18 ms 18 ms 18 ms 72.14.232.189
8 19 ms 19 ms 19 ms 216.239.47.225
9 15 ms 15 ms 15 ms google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]

Traza completa.

🗨️ 8
sierpinski

A las seis de la tarde todas las conexiones van perfectas... La prueba de fuego es si siguen yendo bien a las diez de la noche. :-)

🗨️ 3
javierul

No hice mediciones aun pero en latencia de momento no he tenido problemas a esas horas criticas jugando al Battlefield.

Mas tarde os lanzo unos test a las 21:00 y confirmo si mi sensacion es correcta.

🗨️ 2
javierul
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

la saturacion solo pasa en los perfiles de 300 megas. en los de 120 y 50 no pasa.

Yo no he estado ni 15 dias con vodafone por la saturacion diaria.

🗨️ 3
LionAlonso
1

Vaya chorrada, que tendrá que ver el tocino con la velocidad...

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hasta que te baneen el acceso al twitter, facebook, foro, ect.. de vodafone para que no puedas quejarte, es el metodo de esta gente para callar bocas

🗨️ 1
sierpinski
1

La mejor solución en estos casos es cambiar de compañía.

BocaDePez
BocaDePez

Puede que sea un tema de rutas, llevo tiempo fijándome que cuando sube el ping es porque salgo hacia UK y luego vuelvo a España.

Suelo pasar de 9 saltos a mas de 20.

🗨️ 1
bancho

No es de rutas, la ruta es la misma y en el traceroute la latencia ya aumenta en el primer salto fuera de mi router. Es saturación del PAI-E.

bancho

A los que tengáis este problema, si os lo pedís os aplican un bono de 10gb en el móvil durante una semana (Plan B lo llaman) mientras dure la incidencia (aunque hay que llamar cada semana para que lo vayan aplicando otra vez).

🗨️ 2
bios

Seguro? Eso creo que es para los que tienen corte

🗨️ 1
bancho

A mi me lo han dado en el foro en el hilo de la incidencia, sin rechistar.

bancho

Actualización: creo que están implementando algún tipo de QoS. Hace un par de días me empezó a dar latencias haciendo plano en 50ms clavados, pero a diferencia de otras veces, si dejaba el iperf tirando un buen rato no me llegaba nunca a los 300mbps sino que se quedaba en 50-100mbps.

Curiosamente, y no sé si por casualidad o porque alguien estaba mirando, justo mientras hacía uno de estos tests en hora punta, lanzando con iperf3 300mbps de paquetes UDP hacia una IP de un dedicado (mío) durante 60 segundos, se me cortó la conexión -se cayó la sesión PPPoE-, y volvió al minuto o así, fija en 3ms de ping a 8.8.8.8 y 300mb en todos los tests. Desde entonces no he tenido bajada de ping en absoluto, al menos anoche ?

BocaDePez
BocaDePez

Llevo 1 mes con vodafone y desde las 18 en adelante es imposible navegar pero horrible 600ms 4 o 6 megas solo subida y bajada vamos un desastre, yo tengo contratado 120mb simetrictos indirectos...

despues de reclamar unas cuantas veces me dicen que es una averia de movistar y que no saben cuando se arregla......

image.png
🗨️ 7
rbetancor
1

Si ... es una avería de Movistar ... se llama 'Como no le pagamos a Movistar por el PAI del tamaño que necesitamos, Movistar es "mu mala" y solo nos entrega el tráfico por el que pagamos' ...

'Avería de Movistar' ... vaya forma de echar balones fuera.

🗨️ 6
Tnz

Hacia finales de Agosto está previsto que finalice las ampliaciones en los PAI

🗨️ 5
rbetancor

Y mientras tanto ... las altas siguen ... y dudo que se le compense a los clientes por el servicio QUE NO ESTÁN RECIBIENDO ... vamos, en la línea habitual.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
Tnz