Ya lo mencioné en algún otro tema, pero llevo un par de semanas recopilando datos y tengo una gráfica bonita que ilustra el problema.
Tengo 300/300 FTTH por NEBA (indirecta) en Madrid centro y estas son las latencias haciendo ping a 8.8.8.8. De normal funciona todo bastante bien (los peerings se notan bastante mejores que en Movistar) y la latencia a 8.8.8.8 ronda los 4ms. Pero es llegar el tramo punta de 20-22 a 24 y los pings a cualquier sitio se disparan, además siempre en ese tramo horario de una manera bastante consistente. Lo curioso es que aún con estas latencias sigue habiendo buena velocidad (salvo algún día, que se disparó la latencia a 300-400ms y los tests no me daban más de 50-60mb, supongo que por no tener tiempo a crecer las ventanas TCP lo suficiente)
Está la gráfica de los últimos 7 días en verde, la de la semana anterior sobrepuesta en rojo (tuve un problemilla por lo que me faltan algunos días de por medio). Curiosamente el patrón coincide hasta en cómo afecta por días de la semana: viernes y sábado por la tarde es cuando menos se nota, pero domingo por la tarde sube considerablemente.