Desde hace un tiempo me vengo dando cuenta (tampoco tanto, quizás 3-4 semanas) que cuando llamo a mi hermana (Vodafone, iPhone 13) la calidad de la llamada es estratosférica por no decir que es prácticamente la misma calidad de voz que cuando hago una videollamada por FaceTime, y lo mismo me he dado cuenta con una amiga que es Movistar (iPhone 12).
Sin embargo, cuando llamo a mi madre (Movistar, iPhone X) aunque la calidad es muy buena no es tanta como cuando llamo a las otras personas que tienen los iPhones más nuevos.
No sé qué habrán tocado (no creo que sea el VoLTE, porque ya lo tengo desde hace bastante tiempo) pero se nota un montón la diferencia de calidad y es casi como que la llamada no se cursa por Vodafone y se estuviera usando el mismo códec que usa FaceTime o Meet (no así las llamadas WhatsApp cuya calidad deja mucho que desear).
No he observado, sin embargo, ese "aumento" de calidad con otros amigos y familiares que utilizan Orange (comprobado) o Yoigo (no sé si bajo Yoigo o Orange).
(Sí, sigo llamando muchísimo por teléfono. De hecho, a veces cuando estoy hablando por WhatsApp con una persona me harto de escribir y directamente los llamo por teléfono. Algunas personas me dicen que soy un viejo pero es que me parece mucho más cómodo y natural hablar por teléfono que hablar por mensaje. Es lo que tiene tener llamadas ilimitadas no como hace 10 años que tenía apenas 50 minutos en el móvil).