Te comento, Windows XP, al igual que Windows 2000, tiene la "mala" costumbre de asignar a varios dispositivos PCI un número de IRQ igual. Para que te hagas una idea, Windows 2000 tiene un IRQ número 9 que utiliza para varios dispositivos (el número del IRQ lo digo de memoria). Bien, en principio este tema no tiene porqué darte ningún problema, pero bien, siempre hay excepciones! :)
La tarjeta de sonido, en tu caso Sound Blaster 128 PCI seguro segurísimo que está en un Slot PCI al que Windows ha asignado el dichoso IRQ, por lo que ese dispositivo está utilizando un IRQ que posiblemente (por no decir que con seguridad) otro u otros dispositivos están usando (como puede ser la tarjeta de red, la tarjeta gráfica, etcétera). Esto provoca un "conflicto" entre los datos que circulan entre los slots PCI de dichos dispositivos, y hace que tu tarjeta de sonido suene fatal. Por ejemplo, al mover ventanas, reproducir MP3, ver un video, etcétera (seguramente te pasará si escuchas música mientras la ethernet está funcionando).
Pues bien, tras este megarollo (estaba aburrido jeje) tienes varias posibilidades:
a) Cambia de slot la tarjeta de sonido (informate sobre que slots PCI comparten el mismo IRQ, ya que quizás la metas en otro slot que tenga el mismo IRQ y no te irá bien).
b) Asigna al slot donde tienes la tarjeta de sonido un IRQ distinto desde la BIOS (informate en el manual de la placa base).
c) Desde la misma BIOS, prueba a cambiar un parámetro llamado PCI Latency Time a un valor alto (yo lo tengo a 52 y me va de vicio). -- Dependiendo de qué BIOS tenga aparecerá con uno u otro nombre, esto es para una placa Asus A7V266
Si tienes una placa con chipset VIA aplica los parches VIA 4IN1 que puedes encontrar en www.viaarena.com
Recuerda que los puntos a) b) y c) se pueden probar conjuntamente. Te recomiendo que empieces por el c, dado que es el más sencillo, y vayas "subiendo".
Todo este rollo lo encontararás en un hilo de posts en www.viaarena.com, sección de foros, en inglés. Si puedo, te pastearé la dirección exacta.
Suerte!
PD: Si no te aclaras, pregunta, que estaré por aquí oliendo :)