El mercado libre, como su propio nombre indica, es libre y pueden poner los precios que les de la gana, como si quieren regalar la electricidad. El decreto que estamos llamando "tope del gas" regula la tarifa regulada la PVPc, no el mercado libre. Lo que sí indica que el precio del gas, en el mercado mayorista, tiene un precio máximo, aunque esté como ahora mucho mas caro, además también regula un coste, para compensación a los productores de electricidad que utilizan gas, esto es lo que cambia en cada hora y es lo que está dando que hablar.
Yo lo que no veo que se haya informado bien sobre que ahora las horas valle ya no lo son, esto si puede que a muchos que sigan con la PVPc les de un buen susto cuando les llegue la factura, pero el que siga en PVPc, debería estar viendo que horas del días siguiente son las más baratas para consumir en esas horas.
Solo hay que ver que el decreto no lo regula al mercado libre por la tarifa de la comercializadora Optopus, la cual no tiene ese coste separado, como otros tantos costes que hay en el precio de la electricidad, siendo una tarifa fija.
Lo que ha pasado es que desde que salió el decreto, muchas comercializadoras, con el afán de captar clientes, han encubierto las subidas que harían o incluso mayores y han metido las subidas usando la regulación y en un concepto "tope de gas", dejando la tarifa que parece barata, pero en la letra pequeña es donde la han metido doblado a sus clientes.
Si en vuestra comunidad habéis cambiado la tarifa después de mayo pues os han "engañado" al no ser claros y/o no habéis leído el contrato, donde estará que ademas, del precio indicado en la tarifa, falta por incluir un coste y que es el mismo que el regulado en el decreto 10/2022.
Yo por ejemplo, tengo contrato desde finales de septiembre del año pasado y, por ahora, no me han tocada nada, sigo pagando con el mismo precio, sobre el papel (mi contrato), solo deberían subir el IPC, tengo comprometido el precio durante 3 años a lo que suba el IPC, pero estoy convencido que cualquier día me mandarán carta con la modificación de los precios. Estoy pagando algo menos de 0,09 € el kWh, que está actualmente fuera de mercado y con pronostico de no bajar en el próximo año. Nos queda un inverno que va a ser duro para el bolsillo.
Y bucea tú por internet para buscar los informes que dicen el beneficio de tener el tope del gas respecto a no tenerlo.