BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo atenuar el volumen del woofer en un bafle de tres vías

Galocente
1

Quiero probar a disminuir el volumen solo del woofer de unos bafles de tres vías con filtro pasivo y de 8 Ohms.

Había pensado en lo típico que leo por ahí. Si es que no lo he entendido mal, es intercalar una resistencia en paralelo y después otra en serie para jugar con las dos hasta conseguir el volumen deseado, manteniendo la impedancia de 8 Ohms, pero no estoy muy seguro de que haciendo esto mantenga el volumen original de las dos vías restantes que es lo que pretendo.

No tengo nociones de electrónica, solo experimento a base de prueba error, por lo tanto es posible que esté diciendo alguna o varias tonterías y por ello pido condescendencia.

albertd
1

Y por qué no un ecualizador de AliExpress? No te compliques

🗨️ 4
Galocente

Gracias por tu sugerencia pero aunque utilice un eq para atenuar los graves, el Woofer seguirá irradiando demasiado volumen. Primero hay que equilibrarlo.

🗨️ 3
heffeque

Explica tu respuesta, porque de buenas a primeras no tiene sentido.

🗨️ 2
Galocente

Intentaré explicarme.

Pues si no estoy equivocado, no es la cantidad de graves lo que quiero atenuar sino el volumen del Woofer.

Si yo atenúo los graves con un eq o con el control de graves del ampli, lo único que consigo es que el Woofer irradie una especie de frecuencias medias graves pero mas o menos al mismo volumen, con lo que acabaré desvirtuando todo el espectro esta vez con demasiadas frecuencias medias ya que el Woofer, según yo, es demasiado grande para el cubicaje del salón.

Intentaré poner un ejemplo exagerado y caricaturizado. Imagínate un bafle gigantesco con un Woofer de, digamos un metro de diámetro, y por contra unos altavoces de medios y agudos de solo unas pocas pulgadas, obviamente solo se escuchara el sonido del Woofer con demasiados graves. pues si ahora giro el control de graves hasta el principio, es decir elimino todos los graves que pueda con esa perilla, se seguirá escuchando solo el Woofer, irradiará frecuencias medias graves raras, pero seguirá comiéndose el sonido de los otros dos diminutos altavoces.

Pues esto mismo pero a menor escala. Los controles de tono y ecualizadores se deben usar en pequeñas dosis para desvirtuar lo menos posible el espectro audible del total de los tres altavoces.

Y ahora me puedes decir que el filtro ya estará optimizado para que los volúmenes estén equilibrados, pues es posible, pero el Woofer de éste bafle es de 8 pulgadas y ese tamaño de bafle ya esta optimizado para un volumen que no es el adecuado para un salón de casa sin insonorizar y con vecinos, y eso hace que con el poco volumen al que los hago trabajar, los altavoces de medios y agudos no lleguen a excitarse correctamente para alinearse con el volumen del Woofer, por el contrario, si atenúo el volumen del Woofer, si alguna vez le diese caña, casi seguro que entonces éste no podrá acompañar adecuadamente el los altavoces de medios y agudos y no sonará correctamente, pero eso ya lo tengo asumido ya que nunca escucharé música a esos niveles.

Todo esto en mi profana opinión por lo que que me gustaría que si estoy equivocado me corrigieras para poder aprender de los que sabeis.

🗨️ 1
Vins

Seguramente esos bafles lleven tubo de graves, si te suenan muy altos es muy probable que esos tubos estén diseñados para dar un pico en una frecuencia concreta para parezca que hay más graves. Puedes hacer la prueba de meter un poco de espuma (que deje pasar el aire) dentro de esos tubos con lo que reduces ese pico de graves, si es que es el caso.

🗨️ 8
Galocente

No, son bafles infinitos, o sea que no tienen Bass reflex.

Solo hay dos opciones, o atenúo el volumen o sustituyo el Woofer por otro de menos diámetro o con menos sensibilidad, con la primera está el problema del diámetro del hueco y la segunda es peliaguda, encontrar un Woofer con menos sensibilidad, para mi es difícil y después ya veríamos cuanto menos volumen tendría y no son baratos si se quiere un mínimo de calidad.

Cambiar la ubicación de los bafles no es posible, es un salón comedor con la peor geometría que se puede dar para la ubicación de los altavoces.

Gracias por responder.

🗨️ 7
Vins
1

Aquí tienes para calcular un atenuador, los valores de las resistencias no hace falta que sean exactos:

omnicalculator.com/other/pi-attenuator

Los dB tienes que poner el valor a atenuar, ten en cuenta que 10 dB sería escuchar el volumen a la mitad, nuestro oído funciona así.

Tendrías que abrir las cajas y poner las resistencias en el woofer.

🗨️ 6
Galocente

No acabo de entender, si el esquema es de un solo altavoz, ¿que son los dos extremos Zo ? ¿tal vez representan los polos del altavoz antes y después de las resistencias?

También se habla de una R3 en paralelo que no se a que se refiere.

¿He de suponer que de esta forma, no variaré el volumen de los otros dos altavoces de medios y agudos?

Ya he hecho la primera prueba, he puesto una resistencia de 32 Ohms en paralelo y después una de 4´7 Ohms en serie en el cable positivo, al final me da una impedancia entre 7´5 y 9 medida con un multímetro, a oído parece que funcione, ahora se trataría de afinar los valores de las resistencias y el volumen del Woofer.

Pero no se si técnicamente estoy haciendo algo mal y pudiera estropear el amplificador, así como tampoco se si estoy variando el volumen de los otros dos altavoces como digo, aunque a oído pareciera que no.

No se si he echo lo mismo que indica el esquema…

🗨️ 2
Vins
Vins
1
Nixie

El atenuador de la página es muy teórico, para altavoces con su baja impedancia R1 no hace falta ya que el altavoz hace de R1, con poner una resistencia en serie es suficiente. El 99% de amplificadores no les molesta que la impedancia sea más alta, además los otros altavoces ya lo compensan. Se pueden probar valores alrededor de 4-20 omhios y ver el efecto, deberías usar resistencias de 1W o más dependiendo del nivel de volumen que esperes usar.

De todas formas si estos altavoces están conectados a un equipo de música lo normal sería que llevara un ecualizador.

🗨️ 2
Galocente
Galocente
🗨️ 1
Nixie
Nixie
1
Galocente

Bueno pues, con lo que me habéis indicado ya creo que solucionaré el asunto.

Muchas gracias a todos doy por zanjado el tema.