BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Atenuar nivel de audio de las salidas de reproductor de CD

Galocente

Pues supongo que por aquí habrá algún entendido en electrónica de audio y es que necesito atenuar el nivel de salida de audio de un reproductor antiguo de CD. El propio reproductor incorpora ya esa función, que incluso se controla con el mando a distancia, pero una vez lo apagas vuelve al nivel máximo.

He rebuscado en San Google y solo he encontrado un par de atenuadores para el caso. El de mayor calidad y mejores reseñas resulta que el nivel mínimo que atenúa son 10 dB, que según una reseña de un entendido resulta que son 12dB reales lo que atenúa y yo solo necesito atenuar 6 o 7. El segundo parece que por las reseñas, la calidad brilla por su ausencia. No se si no he buscado bien o realmente no hay mucho para solucionar un problema que a mi, aunque mis conocimientos son menos que básicos, intuyo que no debiera ser difícil.

Sería capaz de fabricar la solución yo mismo con unos conectores RCA y unas resistencias que puedo ir probando según su valor pero, no estoy seguro de que sea correcto hacerlo así, tan fácil, y no quisiera estropear el reproductor.

Todavía conservo el manual y supongo que las especificaciones de las salidas, si es que sirve de algo.

Nixie

Fabricarlo tú va ser la opción más viable, solo necesitas dos potenciómetros de 10K (uno por canal).

La salida de audio la debes conectar en los extremos del potenciómetro y tomar la salida atenuada entre el terminal central y masa.

🗨️ 1
Galocente

Disculpadme los dos mi ignorancia.

¿Estáis hablando de un potenciómetro de los de toda la vida y que yo he usado en varias ocasiones para atenuar la salida de altavoces de un ampli y que debo tener alguno en algún cajón? en éste caso es señal de baja, no se si los potenciómetros son los mismos variando solo su valor…

Gracias por ayudar.

Jeronimo17

Sí que puedes atenuar con resistencias en un RCA, también puedes poner un potenciómetro doble para ajustar el volumen, probaria valores de 20K, 50K o 100K

🗨️ 11
Galocente

Disculpadme los dos mi ignorancia.

¿Estáis hablando de un potenciómetro de los de toda la vida y que yo he usado en varias ocasiones para atenuar la salida de altavoces de un ampli y que debo tener alguno en algún cajón? en éste caso es señal de baja, no se si los potenciómetros son los mismos variando solo su valor…

Gracias por responder.

🗨️ 10
Galocente

Es una casualidad pero el enlace de como se conecta un potenciómetro ya lo había visitado pues me había aparecido en la búsqueda del atenuador de nivel y como digo, ya había conectado alguno en mis chapuzas HI-FI pero no me queda claro si el potenciómetro tiene que tener alguna característica especial como por ejemplo el ser logarítmico o no, ya que la salida es de bajo nivel, no controlo mucho el asunto.

En cuanto al enlace del atenuador de AliExpress no me queda claro si es un atenuador, si es un amplificador, aunque por el tamaño se intuye que no, y si es de alta o baja, es decir si es para atenuar la salida del reproductor o la salida del amplificador cosa que no es lo mismo y/o si se vende solo al por mayor. Las indicaciones son muy parcas.

Gracias por tus búsquedas y por contestar.

🗨️ 8
Galocente
🗨️ 6
Nixie
2
🗨️ 5
Galocente
🗨️ 4
Nixie
🗨️ 1
Galocente
Galocente
EmuAGR

En el post me falta el motivo por el que quieres esa atenuación en la salida de audio.

🗨️ 3
lhacc

En el primer párrafo aparece.

🗨️ 1
EmuAGR

El primer párrafo dice lo que "necesita" hacer, pero no por qué necesita hacerlo.

Galocente

Pues el atenuar la salida de un reproductor de audio se suele hacer o bien para igualar el volumen de una cadena de varios reproductores para que al seleccionarlos uno a uno todos tengan el mismo nivel en cuyo caso no tiene sentido que no se pueda memorizar, o bien, como es mi caso, para ablandar, aplanar, suavizar en definitiva, el sonido que llega al final de la cadena de audio y atenuar el exceso de dinámica que llega a los altavoces para mejorar la escucha.

No suelo utilizar el equipo para la escucha placentera sino para comparar entre audios, por lo que suelen ser escuchas múltiples y rápidas y es un engorro tener que andar bajando el nivel cada vez.