BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Atenuacion y s/r con los 20 megas. Para "expertos".

BlackAdder

Desde mi desconocimiento tecnico acerca de los detalles del funcionamiento del adsl y adsl2+, hay algo q me ha llamado la atencion de forma especial.

He leido en este y otros foros los comentarios de mucha gente q al migrar a los 20 megas tienen un caudal muy limitado por problemas de ruido y atenuacion excesiva sobre todo. Incluso mucha gente postea q los valores de atenuacion se han degradado muchisimo en comparacion con el adsl q tenian hasta pocos dias antes.

Mas o menos leo q la gente q tenia sobre 35 dB de atenuacion ha pasado a los 50 mas o menos, con la consiguiente decepcion ya q esperaban bastante mas.

A partir de aqui, se me plantea la siguiente duda: es esto normal?? Tiene explicacion "tecnica" q al pasar a adsl2+ suba tanto el nivel de atenuacion de la linea??

Lo digo pq hay algo q me ronda la cabeza, aunque es una idea muy "rebuscada" (aunque no descarto). Supongamos q quieren "optimizar" el ancho q ofrecen a sus clientes, y aprovechar los DSLAMs al maximo. Si muchos clientes sincronizan a tasas muy altas, o dejan los DSLAMs medio vacios o se pueden congestionar en momentos de mucho trafico.

Sin embargo, si me las "apaño" para "atenuar" la señal en origen (q salga del DSLAM 5 o 10 dB por encima de lo normal), consigo q los clientes sincronicen por debajo de sus posibilidades (a 4 megas en vez de 10 pej) por lo q seguira "contento" (buen precio, buen upload, etc) y me sera mas rentable prestar el servicio.

Alguien con conocimientos como para apoyar o rebatir este argumento?? (doy por sentado q tecnicamente no debe ser demasiado complicado atenuar la señal en origen para provocar el efecto descrito).

Salu2.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Ari

Mis disculpas si quizás no he entendido bien tu teoría, pero ¿estás hablando de una especie de capado por parte de jazztel ?

Saludos

🗨️ 3
canariux

Pensándolo en frío, si Ono prioriza para mantener "una buena calidad en el servicio", no sería descabellado pensar que otros ISP´s hicieran algo similar. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato, claro.

BlackAdder

Mas bien era una paranoia sobre una "teoria de la conspiracion". :-P

Me referia como bien dices a una especie de "capado indirecto" , pero no pretendia ser ninguna acusacion sino mas bien planteaba si sobre el papel seria posible. O en cualquier caso, q alguien mas "puesto" en estos temas nos indicara si este comportamiento es normal o no.

Otra cosa es ya decir q sea cierto... ese es otro cantar.

Salu2.

🗨️ 1
Ari

Para nada he visto una acusación en tu post, sino, como muy bien pareces señalar, una hipótesis que podría apuntar a un capado seléctivo por parte de Jazztel.

En este foro hay usuarios con los suficientes conocimientos para poder dar una explicación lógica a tus planteamientos, pero yo no soy uno de ellos :-D .

Será interesante comprobar el razonamiento, aparentemente muy sencillo, que más abajo te postea Luke..sobre todo teniendo en cuenta que en BA una parte razonablemente importante de usuarios tiene cierto " sindrome de Ono ", por llamarlo de alguna manera :P

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Pues razon no te falta y tiene su logica. Se puede atenuar la salida en los dslam, que lo hagan o no.......
A mayor velocidad la atenuacion es mayor es asi. Mi experiencia con adsl de 1, 2 , 6 y 8 Mg me dice que la atenuacion directamente proporcional a la velocidad. Mayor velocidad misma distancia, mas atenuacion menos margen señal-ruido. Salut

d4rkf0x

tengo k tener adsl para comprobar la atenuacion k tendria ?
esq m voy a poner adsl en breves, ya lo tng pedido, xro con todo el mundo q se queja de jazztel m stan acojonando xDD
lo digo xk tengo el contrato en mi casa y todavia no lo he enviado, a ver si me voy a arrepentir despues...
gracias ^^

pd: el problema tendria solucion ?
thx :)

🗨️ 6
loko39

Que has contratado los 20Mb de jazztel???

Diem a que distancia estas de la central.

salu2

🗨️ 5
d4rkf0x

unos 950 m. contados cn 1 callejero d esos d internet... a mi me han dixo x telefono los de jazztel k minimo m garantizan un 80% (16mb), xro no se si fiarme...
gracias :)

🗨️ 4
loko39

Estas bastante cerca de la central, yo creo que puedes pillarlos, piensa que siempre tendras más o igual que con adsl normal.

salu2

🗨️ 3
d4rkf0x
🗨️ 2
Raulito
🗨️ 1
Luke
iMcoMas

ya se comentado, yo soy uno de los "afectados" por problemas en este en concreto el snr que los propios "tecnicos" de jazztel me han dicho que es el problema pero wala han cerrado la incidencia pero segun dicen no esta resuelta a ver que ocurre...

pero no se no creo que pongan atenuadores o cosas por el estilo eso seria ya para quemar jazztel xD

f430

Yo he leido que les aumenta algo la atenuación, por ejemplo de 38 a 44 db pero de 35 a 50db no he leido ninguno. Si es como dices es una gran putada.

Saludos.

🗨️ 1
BlackAdder

Mis numeros eran un simple ejemplo, no me referia a q esas sean las cifras correctas.

Salu2.

Comtrend536

No tiene ningún sentido eso. Nadie va a tirar piedras sobre su propio tejado :-D

Luke

Muy facil comprobarlo.

Los que tengan adsl2+, que desactiven ese modo en el router. Así sincronizaran en adsl2 o gdmt, modo "normal". La atenuación de esta forma debería ser la misma que con su anterior proveedor.

🗨️ 3
BlackAdder

Ok, es una comprobacion facil de hacer... a ver si se pueden comparar datos.

Salu2.

Comtrend536

Sí señor ;-) ;-)

BocaDePez
BocaDePez

El que sabe, sabe...

chapeau

Lopex

Los cables de cobre también tienen limitaciones físicas, no tienen igual comportamiento conductor si se utilizan a una frecuencia o otra, además también influye la composición de cobre, los habrá de mejor calidad y de peor. El caso es que los cableados antiguos, que Telefónica España tiene instalados por todo el territorio nacional, están pensados para transportar señales de 4 Khz. (fueron instalados hace muchos años y no estaban pensados para transportar datos), 4Khz es el ancho de banda de la voz en formato analógico.

Así que al reutilizar ese cable para transportar datos sobre ADSL (que utiliza frecuencias mucho más altas), el cable que transporta los datos no se comporte del todo bien.

Esto pasa también en otros medios como en la fibra óptica, donde se utilizan "ventanas" de frecuencia, ya que el medio sobre el que se transmite se comporta mucho mejor, que en otras.

Espero haberte ayudado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues fijate la paradoja,los antiguos cables llamados interurbanos que unian centrales de pueblos con la nodal, que eran los mas viejos eso seguro, ahora esa interconexion entre centrales va por fibra optica y esos cables interurbanos han pasado a formar parte de la red de una u otra central, pues bien, la calidad de transmision en ese cable es muchisimo mejor que por uno nuevo ya que su calibre es mayor.

Que pensais que aun se usan los cables de plomo y pulpa de papel????, alguno queda en los cascos antiguos, pero muy pocos. Aunq tb dire que en vista del panorama que invierta en cambiar los cables la cmt, jajajajaja

🗨️ 1
Lopex

Supongo que eran los antiguos cables que interconectaban las centrales troncales sobre PDH, yo no me refiero a esos cables, me refiero a los cables que telefonica instalo hace muchos años en los bucles hasta las casas y que a dia de hoy siguen estando ahi.

Tal como tu dices, nadie va a invertir en cambiar las instalaciones actuales, eso si en mi barrio si que hay un camion retirando tubos de cobre (supongo que seran lineas antiguas que ya no se utilizan, de edificios que estan tirando), eso si no ponen nuevo a cambio del viejo ;-)

Un saludo!

escalado

Yo antes con 1 mb de jazztel tenía atenuación 13/20, ahora con 6 mb tengo 8/27

🗨️ 2
Luke

estas en un dslam adsl2+ y creo recordar que tienes el comtrend.. esas son atenuaciones para adsl2+

🗨️ 1
Raulito

No es con 20mb, pero más o menos es lo que necesitas:

================================

 DSLAM Telefónica

 1-mega

 Mode: G.DMT

 Type: Interleave

 Line Coding: Trellis On

 Status: No Defect

 Link Power State: L0

 Downstream Upstream

 SNR Margin (dB): 33.0 30.0

 Attenuation (dB): 21.0 12.0

 Output Power (dBm): 8.3 11.9

 Attainable Rate (Kbps): 11392 1168

 Rate (Kbps): 1024 320

 K (number of bytes in DMT frame): 33 11

 R (number of check bytes in RS code word): 12 16

 S (RS code word size in DMT frame): 4 16

 D (interleaver depth): 16 4

 Super Frames: 51584824 51584822

 Super Frame Errors: 0 0

 RS Words: 876942016 219235493

 RS Correctable Errors: 0 0

 RS Uncorrectable Errors: 0 N/A

 HEC Errors: 0 0

 OCD Errors: 0 0

 LCD Errors: 0 0

 Total Cells: 2117897551 0

 Data Cells: 637454619 0

 Bit Errors: 0 0

 Total ES: 0 0

 Total SES: 0 0

 Total UAS: 28 0

 ================================

 DSLAM Jazztel

 6megas

 Mode: ADSL2+

 Type:

 Line Coding: Trellis On

 Status: No Defect

 Link Power State: L0

 Downstream Upstream

 SNR Margin (dB): 27.4 21.7

 Attenuation (dB): 25.5 11.8

 Output Power (dBm): 22.3 11.9

 Attainable Rate (Kbps): 17353 1118

 Rate (Kbps): 6140 510

 MSGc (number of bytes in overhead channel message): 74 10

 B (number of bytes in Mux Data Frame): 142 6

 M (number of Mux Data Frames in FEC Data Frame): 1 16

 T (Mux Data Frames over sync bytes): 1 9

 R (number of check bytes in FEC Data Frame): 12 16

 S (ratio of FEC over PMD Data Frame length): 0.8005 7.4745

 L (number of bits in PMD Data Frame): 1549 137

 D (interleaver depth): 64 8

 Super Frames: 30849943 30849941

 Super Frame Errors: 0 0

 RS Words: 2467995474 131112249

 RS Correctable Errors: 2433 16

 RS Uncorrectable Errors: 0 N/A

 HEC Errors: 0 0

 OCD Errors: 0 0

 LCD Errors: 0 0

 Total Cells: 2856701650 1153352584

 Data Cells: 414034275 949586747

 Bit Errors: 0 2158253

 Total ES: 0 0

 Total SES: 0 0

 Total UAS: 14 9074593

 6megas ADSL

 Mode: G.DMT

 Type: Interleave

 Line Coding: Trellis On

 Status: No Defect

 Link Power State: L0

 Downstream Upstream

 SNR Margin (dB): 28.3 21.0

 Attenuation (dB): 22.0 12.0

 Output Power (dBm): 19.7 12.1

 Attainable Rate (Kbps): 12598 1090

 Rate (Kbps): 6126 484

 K (number of bytes in DMT frame): 178 15

 R (number of check bytes in RS code word): 16 16

 S (RS code word size in DMT frame): 1 8

 D (interleaver depth): 64 8
t3l3m4k0

Conjetura (desconozco si es así a ciencia cierta):

de ADSL a adsl2+, se dobla el espectro usado, con lo que manteniendo la potencia total constante tendremos 3dB mas de atenuación, pero como al doblar espectro tenemos frecuencias mas altas, estas se atenuaran en mayor medida, parece razonable que esten alredeedor de 3dB. Por lo tanto de ADSL a ADSL2+ parece lógico que nuestra atenuación se vea incrementada en un valor próximo a los 6dB.

Saludos y basta de conjeturas por hoy.

PD:
La pregunta de la quincena:
¿Hay algún ex 1 o 6 MB de Jazztel que tenga 20MB?

🗨️ 4
Freuds

técnicamente tiene sentido,

tendriamos que confirmarlo con más ejemplos, por que si es así para saber la velocidad que tendremos en ADSL2+, deberemos sumar estos 4 - 6 dBs a nuestra atenuación actual, en la gráfica velocidad - atenuación ADSL2+

pd: no se ha de tener en cuenta esto en los famosos post que le decis a la gente la velocidad que tendrán... :-?

🗨️ 3
Luke

Ya se debe sumar, en adsl2+ la atenuación es mayor (el rango de frecuencias usado es bastante más amplio) por eso dije antes que hay que desactivar adsl2+ para comprobarlo.

🗨️ 2
Comtrend536

Me estás diciendo que si tengo 20dB de atenuación en ADSL, en ADSL2+ tendré 25dB... :-?

🗨️ 1
Luke
Kerberos31

En un mundo perfecto serian unos 3 Db al cambiar de modulacion.

Pero tambien cuentan las conexiones mal hechas, oxidos,y los cableados que se hacen en la central y otras chapucillas.

En mi caso 1Mb adsl -> 6 Mb adsl2+ ha subido de 11'5 a 14'5 parece el caso normal.

Como decia Luke arriba basta con quitar la modulacion ADSL2 y ADSL2+ y comprobar que se recupera la anterior Atenuacion.... sino algo ha dio raro.

Aqui se ha visto gente que debido a la interconexion con otros equipos ha empeorado la situacion o mejorado.... Estos ultimos son los menos.. se les supone una chapuza previa a la conexion que con la nueva se ha eliminado.

Saludos

eolos

Si, tiene una explicación técnica.

1) El ADSL funciona dividiendo la señal en una serie de multitud de subportadoras. Cuantas más subportadoras más velocidad.

2) La Atenuación que mide el router no es la atenuación del par de cobre, sino la atenuación media del par de cobre en el rango de frecuencias a utilizar.

3) En un par de cobre cuanto mayor es la frecuencia emitida, mayor es la atenuación (viene determinado por el comportamiento como un condensador del par y la formula Xc= 1/ 2*pi*f*C), de donde verás que al aumentar la frecuencia disminuye la resistencia entre los dos pares 'cortocircuitando' (para decirlo de una manera simple) más las altas frecuencias que las bajas).

4) El ADSL utiliza diferentes subportadoras hasta 1MHz de frecuencia, y el ADSL2+ hasta 2MHz (cito de memoria, pueden variar algo), con lo cual la atenuación tiene que ser mayor en ADSL2+ que en ADSL.

5) Esto también determina el peor comportamiento del ADSL2+ en cuanto a la distancia, cosa que viene compensado, hasta los 4Km, por una mayor capacidad de transmisión.

6) La atenuación y el SNR nunca pueden tener a ver con la 'congestión del tráfico' del operador, ya que se refiere, de tu router a la entrada de los dos pares en el equipo del proovedor.

🗨️ 1
Comtrend536

Que técnico y bien explicado ;-)

Gracias 8-)