BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Atenuación óptica en el HGU subiendo progresivamente desde que me instalaron la fibra

BocaDePez
BocaDePez

El lunes me pusieron fibra óptica en casa y ví en el HGU que la potencia óptica era de -16.2 dBm aproximadamente. Al día siguiente entré en ese menú y me di cuenta que la atenuación había subido a unos -17 dBm. Desde entonces me ha dado por mirarlo de vez en cuando y no para de subir progresivamente poco a poco, prácticamente por horas… Ahora mismo ya está en -18.60 dBm.

¿Puede ser sintomático de avería de algo o mejor me despreocupo? Por curiosidad, eso sí, le iré dando un ojo a ver como anda.

Me parece curioso sin duda.

Bart11

Si la atenuación no pasa de -25dBM, no hay problema. Esas atenuaciones pueden deberse a que se han conectado nuevos clientes a la CTO. De todas formas, yo no me preocuparía demasiado hasta que no llegue a -24dBm.

BocaDePez
BocaDePez

Si al principio tenías -16.2 es un MUY buen valor, así que seguramente no hubiese ningún cliente más. Lo más normal que yo he visto es que ronde los -18/-22, pero no te preocupes que el servicio va a ser exactamente el mismo y los técnicos miden los valores de la CTO y el cliente cada vez que hacen un alta nueva, así que no te va a ir mal porque contraten tus vecinos.

Ningüino

No encontraba la ubicación de atenuación dentro del menú básico la url es http://192.168.1.1/installation_guide.html.

Esto son mis valores

captura.webp

si no está de acuerdo tengo otros…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No consigo yo ver el valor en mi HGU entrando en esa url… no funciona esa url 404 not found.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

http://192.168.1.1/instalacion

Sammi

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

El nivel cambia si contratan más usuarios y hay que ampliar el CTO (si usan la misma fibra)

Lo de perder potencia óptica por la temperatura me parece una chorrada como una casa de grande, pero como no estoy seguro de si de verdad puede afectar de alguna forma no voy a llevarte la contraria.

🗨️ 3
Sammi

🗨️ 1
rbetancor

El nivel SI CAMBIA, vamos macho, que está en el estandar de G.984.3 especificado. Cada vez que una ONU se enciende o apaga, en el proceso de registro de la ONU en el puerto PON, los niveles varían, además de que lo pueden hacer durante el trabajo normal del puerto.

BocaDePez
BocaDePez

Es normal que el valor medido sufra cierta variación según se calienta el aparato. A parte de la posible variación en la eficiencia del transceptor óptico también se ve influido el circuito de medida que difícilmente tiene la categoría de medidor profesional compensado en temperatura. Es una medida aproximada para que veas si está en el rango correcto. Esas variaciones pasan en muchos aparatos domésticos, por ejemplo muy habitual en receptores TDT.

rbetancor

El nivel si cambia cuando se añaden o sacan clientes de la CTO, para ser más exactos, cambia cuando se encienden o apagan ONT's, además la LTO cada X tiempo lanza "sondeos", para re-evaluar el nivel de potencia óptica óptima del puerto.

🗨️ 9
apocalypse

Yo llevo 4 años con -20.xdBm y fui el primero en conectar a la CTO. Ahora está casi llena. La OLT debe ajustar la potencia según vaya aumentando los clientes hasta un valor "objetivo" que le hayan puesto. Cuando sí puede bajar es si le hacen más splits a esa fibra. Pero en principio por conectar más clientes no debería verse afectado, porque el split ya estaba hecho dentro de la misma CTO al número de puertos que tenga.

🗨️ 8
rbetancor

Los valores pueden variar por 1000 circunstancias diferentes:

  • Se apagan o encienden ONTs. Siempre ha variación en este caso, aunque sea temporal hasta que se reajuste
  • Se se conecta un nuevo cliente al ramal y su tirada de acometida está "comprometida", ya que la OLT necesitará ajustar constantemente.
  • Cada vez que desde central le manden el OMCI al puerto para que re-evalue niveles
  • Alguien conecta cualquier cosa al ramal, que no sea una ONT, pero trabaje en las mismas lamdas.
  • etc.

Además, muchas ONT muestran mal los valores en sus interfaces WEB. Lo que no quita para que puedas estar en un puerto, que sea super-estable … pero la mayoría no lo son y el nivel de señal varia constantemente.

🗨️ 7
apocalypse
🗨️ 1
Sammi
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Sammi
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Sammi
BocaDePez
BocaDePez

Soy el OP. El HGU que tengo instalado indica también la potencia de salida de la OLT, y va variando también a lo largo del día entre 5 y 5,2 dBm, pero no más. Instalaciones de fibra por la zona entiendo que se habrán hecho 2 o 3 de vecinos que estabamos pendientes de instalar.

PD: Ahora mismo ya vamos por -18.71 dBm. Quizás si pueda ser lo que comentaban más arriba, que el router se esté recalentando y algo afecte. Lo que no es muy normal es la subida progresiva, si pasamos de -20 me empezaré a preocupar un poco.

🗨️ 8
Bart11

No te preocupes si pasa de -20 dBM. En general, la gente suele tener una potencia de entre -18/-22 dMm, incluso algunas personas tienen -23/-24 dBm y sin ningún problema. Como ya te he dicho arriba, es probable que esten dandose nuevas altas de fibra en la CTO en la que estes conectado. ¿Podrías decirnos si la fibra de Movistar la han puesto hace poco en tu zona? Si te la han puesto hace poco es normal está atenuación de la potencia que te está ocurriendo, ya que Movistar estará migrando a fibra a todos sus clientes, aparte de los nuevos clientes que se pasen a Movistar por la fibra. De todas formas, yo de tu no me preocuparía demasiado por la potencia de fibra. Ten en cuenta que hasta -25 dBm, Movistar no hará nada. Yo me fijaría más en que te llegue la velocidad contratada, que es lo que te interesa al fin y al cabo.

rbetancor

Son valores absolutamente normales, no te tienes que preocupar de nada.

Preocupate cuando no sincronice, no antes.

Inacho

Yo, no soy un gran entendido en estos temas técnicos, pero bajo mi punto de vista lo único importante es que tu ONT sincronice con el OLT, lo cual indica que la conexión se ha efectuado y tienes activa y disponible la linea de fibra.

En cuanto a los decibelios de atenuación que tiene tu conexion, puedo estar equivocado, pero creo que varia en funcion de las vueltas y/o curvas que tenga tu linea de fibra hasta tu ONT; valores por encima de -27db, ya no son aceptables y perderias la conexión o sincronización, no se si se llama así.

Con lo cual no deberias preocuparte por esos decibelios, si la linea estuviera mal, como ya te han comentado no se activaria la fibra.

Un saludo.

skgsergio

Deja de obsesionarte en serio. Yo he pasado de -18 a -22 y, como es lógico si entiendes como funciona esto, no hay incremento de latencia ni bajada de velocidad.

Ahora mismo:

Potencia óptica recibida [dBm]: -21.930

el-xalso

Si pasas de -20?

No te va a afectar en nada. Hasta -27db ni me preocuparía. Y no creo que suba mucho más. Donde estoy ahora mismo, -23.98 dBm indica el router. Y sin problemas, ya te digo, que no te va a afectar en nada, ni latencias ni velocidad, el estar a -18 o estar a -24. A partir de -27 ya me preocuparía.

Sammi

🗨️ 2
rbetancor

Si el puerto se ha quedado configurado en modo "servicio", se transmite mucha más información de la habitual. Ahora … que eso sería un error garrafal, pero he visto cosas peores.

De todas formas, la ONT, puede "intuir" y "calcular" el valor de TX del otro extremo, pero no será un valor certero, el puerto no está configurado para enviar la info. Aunque sí muy aproximado (las HGU de MitraStar, lo calculan con 0.4-0.6dbm de margen de erro, no tengo ni puta idea de como consiguen ese nivel de precisión, pero ahí está)

BocaDePez
BocaDePez

El HGU Askey RTF8115VW sí da esa información.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el OP.

Al final la potencia se ha estabilizado en -21.6 dBm, no hay nadie más conectado a la CTO ni lo habrá (solo me da servicio a mi según el proyecto inicial de despliegue). En el ramal si que habrán conectado unas 8 líneas desde entonces.