Finetwork tiene un totalmente incompetente servicio de atención al cliente. Una cosa es ser low cost, pero hay límites mínimos a la calidad de servicio que se pueden exigir. Como que los servicios publicitados funcionen o en caso de error sean subsanables sin molestar a los clientes en comprobaciones inservibles (no valen para resolver el fallo relatado) del lado del cliente. Primero tienen que ser capaces de verificar que SU LADO no tiene el problema.
¿Qué sucedería si por ejemplo necesitara activar el VoLTE en una línea de Finetwork? Si no lo consigo ¿Será problema de mi móvil o simplemente de ellos que no han activado algo? Menos mal que no lo necesito en esa línea, porque con Finetwork nunca lo sabrías.
Como ejemplo, algo mucho más sencillo: activar el 5G. Segundo intento un mes más tarde del primero (entonces me remitieron a esperar que ellos actualizaran sus sistemas para mi modelo de móvil).
5:30 minutos esperando con la musiquilla
5:30-6:15 recibir explicación de que 5G es un servicio automático en la línea
6:15-7:00 explicar que sí tengo 5G de Vodafone en mi área y mi móvil lo tiene activo, pero sólo me ofrece 4G.
7:00-8:10 indicar dni y número de la línea (sí, 70 segundos)
8:10-10:00 contesto repitiendo que tengo la red en modo automático y 5G/4G/3G/2G y que tengo cobertura de Vodafone; él me indica que hay zonas donde el 5G no está disponible
10:00-13:10 me pregunta donde me encuentro (Valladolid), e intenta buscar ahí mi nombre de calle de Madrid, insisto que en este momento no estoy en Madrid, sino en la dirección de Valladolid que le estoy indicando. Me dice que "es lo primero que nos mandan, la cobertura" (vaya, está siguiendo un librillo) y me confirma que en esa calle hay elevada cobertura de Vodafone.
13:10 - 16:20 re recordatorio de que tengo la red en modo automático y el modo 5G/4G/3G/2G. Le confirmo que "no puedo entrar a ver si el movil me dice 5G disponible" como él me solicita, sólo veo un icono arriba que pone 4G siempre. Le comento que la famosa aplicación NetMonster ve el 5G en modo NSA y que está en modo RESTRICTED bloqueado por el operador.
16:20 - 18:20 me dice que tiene que hacer una prueba que le mandan, que active el altavoz del movil. Le confirmo el modelo de móvil, entro en ajustes y redes móviles como me indica y le leo lo que estoy viendo. Claro, como estoy en una llamada (y además la SIM de datos era la otra) la SIM de Finetwork indica en este instante 4G/3G/2G (cosas de Android). Menos mal que no le da importancia. Me pide que entre en el APN y le digo que ambos APN de ambas SIM están en gris debido a que estamos dentro de una llamada. Me confirma que "tu móvil es uno de los que no se puede hacer la configuración de AP en llamada".
18:20 - 18:40 me dice textualmente (transcripción):
Tenemos que hacer una verificación que te voy a mandar. Luego de hacer eso si está todo bien, entonces se hace una solicitud para el departamento ??? para verificar el 5G en esa área con respecto a la SIM que tienes con nosotros; pero, esa solicitud se hará solamente para el cliente que haga los pasos de la última configuración, que como no se pueden hacer en llamada, te tendré que enviar por correo para que lo hagas, y ya que una vez que lo hagas no te sale el 5G, entonces me dices para hacer la solicitud que tenemos que hacer
Lo de "esa solicitud se hará solamente para el cliente que haga los pasos de la última configuración" (sic) tiene pinta de que está leyéndome en directo e ingenuamente su librillo de instrucciones al pie de la letra…
18:40 - 20:10 Llegados a este punto pierdo la paciencia. El librillo que le han preparado los ingenieros parece de becario, le explico que el APN no tiene NADA que ver con la conectividad 5G, que incluso no hace falta un APN correcto si no estás en roaming para tener datos o 5G.
También le confieso (no se lo había dicho antes) que en ese móvil tengo 2 SIM de Finetwork pinchadas: una sin 5G desde la que le estoy llamando, y la otra que sí tiene 5G y porté más recientemente. Le indico los números de ambas.
Me responde: "y yo te estoy indicando el procedimiento que tienes que seguir" (sic).
Le confirmo que ya hemos terminado la comprobación, que de todas formas me da igual porque la línea con 4G al final la voy a portar, que ya llevamos 20 minutos hablando y que sólo estoy verificando de nuevo la (no) competencia de la compañía.