BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué sentido tiene un router WiFi 7 como el Asus RT-BE88U sin 6 GHz?

IronDarkMaster

Tengo dudas sobre este router WiFi 7 Asus RT-BE88U. He visto que solamente dispone de canales 2.4 y 5 GHz, pero sin embargo tiene MLO, WiFi 7, etc. Pero si no tiene canal de 6Ghz, ¿cómo es posible que se aproveche la tecnología wifi nueva, 320mhz y sacarle partido?

Lo he estado buscando por internet pero no termino de entenderlo. Si WiFi 7 se aprovecha de la banda 6 GHz que no tiene este modelo ¿cómo funciona? Alguien por favor que me aclare, gracias.

andressis2k
5

Pues tienes las mejores de WiFi 7 como bien dices: MLO, mayor modulación, menor latencia (en teoría), pero sin soportar la banda de 6ghz ni 320mhz de ancho

Es mejor que un WiFi 6 "pelao", pero peor que un WiFi 7 "de verdad". Digamos que es un WiFi 7 descafeinado

Por otro lado, los 320mhz son casi una utopía. Sólo hay un único canal, y a nada que haya algún vecino utilizando la banda, tendrás ruido. Si ya cuesta encontrar 160mhz limpios… Si tus dispositivos no soportan la banda de 6GHz (que aún son muchos), no notarás diferencias. Eso si, para el dineral que vale, yo ya buscaría algo que soporte también la banda de 6G

Bramante
3

Ten en cuenta, que MLO no tiene que usar necesariamente la banda de 6 GHz (no es obligatorio, según el borrador porque aún no está terminado, en WiFi 7), puede hacer la suma combinando 2,4 + 5 GHz.

Eso sí, sin 6 GHz, no hay ancho de 320 MHz posible.

Curro1
1

Aunque no te sirva mucho de ayuda, te comento unas cosas sobre ese router, ya que lo compré (y estoy encantado con él).

Lo adquirí porque Asus ha cerrado las actualizaciones a los routers AC, e imagino que poco le quedarán a los AX, aparte de por el hardware más moderno, doble de RAM, etc.

MLO en 2,4+5GHz: Pues no me ha ido muy bien. De hecho, venía desactivado, y así lo he tenido que dejar: curiosamente me aumentaba la latencia, y sólo tenía un móvil que lo usara xD. Se usa a través de una wifi de invitados que creas. Desconozco si realmente es problema de mi móvil o es que es así de cutre xD

Respecto al WiFi 7, he tenido problemas con las 3 cajitas multimedia de Xiaomi que tengo (Xiaomi TV Box S gen.2, y MiBoxS), que no conectan ni por 2,4 ni 5GHz. He de tener una wifi de invitados especial con WiFi 6 WPA2 para ellos. Y eso que no tengo forzado nada del WiFi 7, como los marcos de gestión protegidos (PMF, configurado como "capaz" para que entre como WPA2), compatibilidad WPA2+WPA3, etc.

Una función nueva que trae esa serie, es que puedes asociar redes wifi de invitados a conexiones VPN, para que salgan por allí. Útil para IPTV versión Sparrow, etc.

También emite muy fuerte cuando cambias al canal 100 o superiores (80MHz ancho) respecto al 36 o 52 (y recibe muy bien, tiene mucha sensibilidad). Cuando pones como nodo AiMesh otro Asus, te lo sube también de potencia (cuando suelto no lo hacía su firmware, tengo un AC86U cableado)

Tengo más cobertura y estabilidad por toda la casa en 5GHz que en 2,4GHz xD

A un amigo también le ocurría con un router H3600 de Digi y lo flipé (los 2,4GHz ni siquiera le llegaban a su habitación, pero sí los 5GHz y estables para los móviles y el televisor

La pega que le veo, es que establece muchas conexiones hacia TrendMicro, por la suite de seguridad, miles de conexiones diarias, y para colmo no cachea ni esas peticiones DNS internas y las pide sin cifrar aunque tengas habilitado el DNS sobre TLS operativo y funcionando bien para el resto de equipos conectados. Espero que arreglen el fallo de TrendMicro en el próximo firmware (último de Abril, 5 meses ya).

En cuanto a conexiones, aguanta tralla: el AC86U se saturaba con el eMule Ultimatix + torrent (dejaba de renovar el DHCP de Jazztel en ninguno de los 3 modos, o daba fallo aleatorio como si se hubiera quedado sin RAM), y el BE88U aguanta perfectamente. Era cosa de ese eMule realmente, que da mucha tralla.