BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Hacer DHCP Relay en Asus con Merlin para que asigne las ips el HGU

Glendon

Os comento lo que me gustaría probar en mi red.

Tengo F.O. de movistar con su HGU, al que conecto por cable, un ordenador, el deco de TV y un Asus RT-AC66U_B1 con Asus Merlin. No tiene la wifi activada. Asigna IPs del rango 192.168.1.x

Al Asus conecto por wifi móviles y tabletas y por cable otro ordenador. Tiene fija la IP 192.168.1.2 en el lado wan. Asigna IPs sin problemas del rango 192.168.2.x.

En el Asus tengo levantado el servidor VPN. En el HGU tengo redirigidos los puertos correspondientes y me conecto sin problemas. En el HGU no es posible levantar ningún servidor VPN, porque el firmware del proveedor no lo tiene por ningún lado.

Lo que quiero es que sea el HGU el que asigne IP a todos los dispositivos, cableados y wifis. Para ello el Asus debería hacer dhcp relay, pero no veo cómo activarlo. ¿Creéis que es posible hacerlo? ¿Sabéis cómo?

Muchas gracias.

Saludos

glendon

rbetancor
3

Como quieres unificar las redes ... lo que tienes que hacer, no es un dhcp-relay ... que además NO ES para lo que te piensas, lo que tienes que hacer es obviar la parte WAN del Asus y conectar el cable desde el HGU a un puerto LAN del Asus y desactivar en el ASUS el servidor DHCP.

BocaDePez
BocaDePez

Si quieres unificar las redes, postres que todos los dispositivos se vean. Tienes que desactivar DHCP en el Asus, de esa forma es el router de Movistar quien asigna las IPs de la red.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias a los dos.

Probare lo que me comentais. Conectar el Asus al HGU por la lan del ASUS. No tengo muy claro, si el asus cogera IP y no tengo muy claro si luego el asus va a servir WIfi, pero lo probare (la semana que viene) y comentare por aqui.

Saludos

glendon

🗨️ 2
mceds

El Asus no tiene por qué "coger" IP: le tienes que dar tú, a mano, una IP LAN en el mismo rango que la que gestiona el HGU. Su cliente DHCP sólo está programado para configurar la IP WAN.

BocaDePez
BocaDePez

Al HGU le estableces el rango de IPs que quieres repartir en una misma red, es decir, con las IPs de tu mensaje sería dirección de inicio 192.168.1.2 y dirección de finalización 192.168.1.254

Aparte, a los enrutadores, switch y APs, como es el caso de tu asus que pretendes usarlo de AP, pues en el HGU le aseguras una IP estática fija dentro del rango DHCP que has establecido antes. Es decir, pones la MAC del Asus y le fijas por ejemplo la IP 192.168.1.2, de forma que el HGU no le va a dar esa IP a ningún otro dispositivo de la red, salvo al Asus.

Luego en el ASUS, en configuración tienes que desactivar el Servidor DHCP, para deje la gestión de repartos de IPs al HGU.

Si quisieras una red independiente en el ASUS, del HGU, para que no se vean. Entonces si activarías el servidor DHCP en el Asus, y establecerías, un rango distinto por ejemplo 192.168.2.2 - 192.168.2.256, poniendo previamente en Dirección IP LAN como dirección IP del ASUS la IP 192.168.2.1 para esa segunda red aislada de los dispositivos de la primera.

Glendon

Buenos dias.

He estado haciendo pruebas. He conseguido unificar las redes. Sorprendentemente funciona casi todo. Las ip's son del mismo rango, puesto que las asigna el HGU. Adminsitro sin problemas el ASUS puesto que tiene una IP en la LAN del rango del HGU. La wifi tambien funciona.

Pero no consigo que funcione la VPN. Los puertos estan redirigidos al asus, y si no unifico las redes, conecto sin problemas desde internet. Pero si unifico las redes, nada de nada.....

No se si seguire para adelante o abandono.

Saludos

glendon