BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Asunto legal

quilloquepasa

El año pasado vendí una vivienda y en el contrato de compraventa se redactó una cláusula para que el comprador asumiera el pago del recibo del IBI correspondienete al segundo semestre de 2009. Al parecer el comprador no ha pagado dicho recibo, por lo que, al estar domiciliado ese año el impuesto en mi cuenta bancaria y a mi nombre, el Ayuntamiento de mi ciudad ha procedido a retener el importe del mismo más el recargo pertinente.

Ahora me planteo reclamar dicha retención al comprador, pero desearía saber la manera legal de hacerlo y conocer el plazo en que la otra parte debe hacer efectivo el pago desde que recibe la notificación. Había pensado en enviarle un burofax, indicándole al comprador mi número de cuenta corriente para que efectuara el ingreso.

¿Cómo debería proceder? ¿Es buena idea la del burofax?

Saludos y gracias ;)

skizoy

y por qué no hablas con él por teléfono?

🗨️ 4
quilloquepasa

Ya lo he hecho de forma amistosa hace unos días, con la promesa por parte del comprador de ingresarme el importe de la retención al día siguiente de la llamada, sin embargo en mi cuenta corriente sigue sin reflejarse ninguna transferencia o ingreso al respecto. Es por ello que lo quiero hacer como es debido y que quede constancia por si tuviera que iniciar acciones legales.

Saludos y gracias ;)

🗨️ 3
lema442

Las transferencias suelen tardar unos dias si no son de la misma entidad y si pillas fin de semana por medio mas. Pero bueno el que la lleva al entiende como se suele decir.

🗨️ 2
quilloquepasa

Sí, eso lo sé, lema, de hecho han pasado unos días y aún quiero dejar que pase el puente del 12 de octubre para tomar acción, sin embargo quiero estar prevenido y decidir qué es lo mejor para pisar sobre seguro.

Saludos y gracias ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siempre hay gente dispuesta a hacerte un favor:

matones.jpg

Imagen original en http://bligoo.com/media/users/3/183829/images/public/200/1259174059463-maton_copia.jpg?v=1259174075046

Y más rápido que un proceso judicial ;)

🗨️ 4
quilloquepasa

Para eso no necesito contratar a nadie, me basto yo solo y con mucho gusto de dar un par de ostias, en cambio no creo que recuperara el importe del recibo, que es lo que reclamo.

Saludos ;)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si es el IBI de la finca que tenías en Sotogrande te pueden compensar estos métodos :D

BocaDePez
BocaDePez

Si quieres tener claras tus posibilidades te recomiendo que te pongas en contacto con tu organismo de recaudación local. Allí te pueden aconsejar sobre esto ya que a diario tienen que resolver todas las reclamaciones / impagos de impuestos.

Dicho esto y desde la ignoracia total en esos temas, según tengo entendido el impuesto devenga el dia 1 de enero. Es decir, independientemente de que tengas fraccionado el pago el impuesto lo tendrías que pagar entero. Además tienes que ver si firmaste ante notario que la finca estaba libre de cargas o bien si nombraste en la propia escritura el pago fraccionado del impuesto.

Si lo que tienes es un simple contrato privado (sin notario) ya no tengo muy claro si podrías reclamar ante un juez o no, en todo caso un burofax bien redactado puede asustar a un comprador "novato" pero no alguien que este acostumbrado a ese tipo de operaciones.

Habiendo un buen entendimiento entre las partes siempre es mejor hacer las cosas de forma "amistosa".

🗨️ 1
quilloquepasa

Muy clarificador. Efectivamente, se trata de un contrato privado, en el que se especifica que la vivienda se encuentra libre de cargas y que el segundo recibo del IBI corre a cargo del comprador al haberse hecho efectiva la compra antes de una fecha determinada.

El lunes me personaré en la oficina de recaudación de mi ciudad para pedir asesoramiento, como bien indicas. Asimismo redactaré un documento que enviaré por burofax.

Gracias por tu respuesta.

Saludos ;)