BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

asterisk y x-lite

BocaDePez
BocaDePez

hola tengo 3 computadores dos clientes con x-lite y uno con asterisk que es el servidor, pero no logro que puedan llamarse los clientes x-lite que puede ser? ya he visto el tema de los puertos, extensiones configuraciones sip etc que mas puede ser? o que realmente sucede que no funciona... llamar de un pc al otro

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

No estaría de mas que comentes la configuración de los clientes, el * y el entorno de red, porque así a ciegas...

Yo he configurado varios x-lite con asterisk y sin problemas.

Estas en una red local? el asterisk detras de nat? hablas de configuración de puertos, por lo que entiendo que no estas en una red local, sinó que el server y al menos un cliente están en distintas redes, tal vez detrás de nat, si es el caso tienes configurado externip = XX.XX.XX.XX en el sip.conf? (suministrando tu ip pública)

me encanta que se hable de asterisk, atas y demás temas en este foro, y no solo de proveedores y tarifas.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Hola yo tengo el mismo problema tengo los puertos 5060-5071 y 10000-20000 direccionados al servidor 192.168.30.2

y este sip.conf:
[general]
context=incoming
recordhistory=yes
port=5060
bindaddr=0.0.0.0
srvlookup=yes
tos=lowdelay
allow=ulaw
allow=ilbc
nat=yes

[omax]
;Turn off silence suppression in X-Lite ("Transmit Silence"=YES)!
;Note that Xlite sends NAT keep-alive packets, so qualify=yes is not needed
type=friend
username=omax
secret=xxxxx
context=grupaprop
callerid="omax"
qualify=yes
host=dynamic
nat=yes
canreinvite=no
disallow=all
allow=gsm
allow=ulaw
allow=alaw

y otro igual con otro pass y user
nada no logro conectar desde el kphone en la consola puedo ver que dice sipregister null, desde el x-lite time-out

que puede ser??

GRACIAS

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Por lo poco que veo es un simple problema de codec, pongan allow=all asi se conecta con el codecs mas comodo sino incluyan allow=g711.
El x-lite free funciona bien unicamente con g711 tiene soporte con otros codecs pero tiene muchas probabilidades de "no route destination".

Si el error persiste envien por el foro lo que dice en el CLI> haci les puedo aconsejar mejor.

Saludos

Javier
javier_cappetta@hotmail.com
Servicios Profesionales

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Dais poca información sobre el entorno de red donde estais trabajando, estaría bien algo tipo:

* (192.168.30.10) ----- router (192.168.30.1+66.88.99.11) ------[internet]-------router (99.22.33.44+192.168.1.1)----PC1 (192.168.1.2)

explicando, en router 1 tengo redirigido puertos tal y tal....

así podremos saber si es problema denat, de config, de red, o si el problema es que el pc está apgado!!

en el cli del * utilizad el comando "sip debug peer", poned el output por aquí y esas cosas

BocaDePez
BocaDePez

Nada he probado lo del codec y sigue igual mi red:

estoy intentando conectar desde un pc conectado con un modem usb a internet (con este ordenador me he conectado a otros sip estoy seguro que aqui no esta el problema), el servidor esta en otra casa con un router swich(192.168.30.1) con el puerto 5060 apuntando a (192.168.30.2) el server. Que es el CLI (se nota que soy novato no), tambien he probado a conectar con express talk que tiene como una pequeña consola donde me pone: server grupaprop.dyndns.org did no respond to register (sip:2345@grupaporp.dyndns.org)

Gracias por la ayuda, Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Una duda que tengo también es que para enrutar puertos mi router solo puedes enroutar de 1 en 1 desde la seccion virtual server, la seccion port mapping serviria para enrutar rangos de puertos lo he probado haciendo 5060:5072 (todos los sip) y 10000:20000, estaria bien esto? Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Os posteo tambien el messages.log me da error el codec que me habeis dicho tendre que instalarlo ??

Feb 3 17:49:57 NOTICE[17136]: registered database handle 'mysql1' dsn->[MySQL-$
Feb 3 17:49:57 NOTICE[17136]: registered database handle 'mysql2' dsn->[MySQL-$
Feb 3 17:49:57 NOTICE[17136]: res_odbc loaded.
Feb 3 17:49:57 NOTICE[17136]: Registered Config Engine odbc
Feb 3 17:49:57 NOTICE[17136]: res_config_odbc loaded.
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Found no files in '/usr/share/asterisk/mohmp3'
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: unable to spawn mp3player
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Cannot allow unknown format 'g711'
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Cannot allow unknown format 'g711'
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Cannot allow unknown format 'g711'
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Cannot allow unknown format 'g711'
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Unable to get our IP address, Skinny disabled
Feb 3 17:49:57 NOTICE[17136]: CAPI not installed!
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: chan_capi.so: load_module failed, returning -1
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Unable to unregister from CAPI!
Feb 3 17:49:57 WARNING[17136]: Loading module chan_capi.so failed!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

CLI= command line interface

para entrar haz un "asterisk -r"

y usa "help" para ver los comandos disponibles, que no son pocos. (tienes funcion de autocompletar con TAB)

algunos comandos basicos:

set verbose 5

sip show peers

sip debug peer XXXX

saludos

BocaDePez
BocaDePez

mmmm Con lo que observo tenes un pequeno quilombo de configuracion, pero se arregla.

Situacion: El asterisk no arranca por que ahi modulos que no tienen razon entonces hacen complicto. Este es el tema mas delicado en la configuracion.
Entra a modules.conf y anula el arranque a los modulos que no usas.
Los que te recomiendo que anules:
noload => chan_capi.so ( te esta causando problemas segun lo que veo )

Despues si usas unicamente SIP pone lo siguiente:

noload => chan_skinny.so
noload => chan_iax.so
noload => chan_iax2.so
load => chan_sip.so

Y asi segui configurando a tu gusto el realtime si no lo usas tmb dale noload.

Y sobre el codec en vez de poner g711 pone g711a

Espero que sea de ayuda

Javier
javier_cappetta@hotmail.com
Servicios Profesionales ;-)

BocaDePez
BocaDePez

"sudo arterisk -r" y "sudo arterisk -R", me dice unable to connect to remote asterisk, que puede ser??

BocaDePez
BocaDePez

si hago sudo asterisk -vvvvc para intentar ejecutar me da los mensages que puse del messages.log que supongo que sera warnings y tal del CLI pero no me deja connectar

Que puede ser reinstalo todo?? igual de tanto tocar las configuracion para probal de enganchar x-lite con asterisk lo he jodido (con perdon).

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Bien he reinstalado todo otra vez y por fin me va seria algun error durante la instalacion que no vi, ahora mi problema es otro. tengo en sip.conf

register => 9611202xx:xxxxxxxxx@voip5.telsome.com

para recibir llamadas a la s pero en el cli cuando llamo me da error de autentificacion ej:963501522@ipdetelsome es decir que no puede autentificar el numero desde donde llaman, como se puedde solucionar esto??

las llamadas salientes si me funcionan con un [telsome-out] que he creado ... solo para moviles ya que cuesta 14 cents/min las nacionales las hago con ipbuster

Saludos y Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y si pruebas

register => 9611202xx:xxxxxxxxx@voip5.telsome.com/XXXX

donde XXXX es la extensión del dialplan que quieres que reciba la llamada

BocaDePez
BocaDePez

Gracias ya me funciona

en el trunk hay que tener la opcion

insecure = very sino no va te da error de autentificacion

Una pregunta para los puertos en port mapping del router se pone 10000-20000 10000:20000, es decir para enroutar del 10000 al 20000 a una ip se utiliza : o - es un router edimax por si depende del fabricante UN SALUDO