Hola a todos, tengo varias dudas al respecto del uso de SRTP sobre Asterisk, y la información en la red es poca y no muy actualizada. Estaría muy agradecido si alguien pudiera echarme una mano (estoy haciendo un trabajo sobre latencias y jitter según se use encriptación o no):
¿Cuál es la diferencia entre montar un Asterisk con soporte SRTP, o simplemente usar dos softphones que implementen dicho protocolo registrados en un Asterisk sin SRTP?
A ver si estoy en lo cierto :
1. En el primer caso (Asterisk-SRTP): Imagino que si los softphones (que no usan SRTP) están registrados en centralitas distintas, la comunicación será sin cifrar hasta la 1ª centralita, cifrada entre las dos centralitas, y sin cifrar de nuevo hasta el 2º terminal.
2. En el segundo caso (softphones usando SRTP, Asterisk no SRTP) : la comunicación será cifrada extremo a extremo.
3. Si los softphones están registrados en la misma centralita, supongo que no tendrá ningún efecto la encriptación en el PBX, tendría que encriptarse para desencriptarse inmediatamente, no?
Entre los casos 1 y 2, a priori parece que el más seguro es el 2º, ¿es así? ¿aportaría más seguridad que las PBX (Asterisk) tuvieran soporte SRTP?
En cuanto al tema de retardos y jitter, ¿creéis que habría diferencias sustanciales entre los casos 1 y 2?
Y ya para terminar, al buscar información para montar un Asterisk con soporte SRTP, siempre acabo llegando al mismo sitio: (link roto)
El caso es que esa entrada es de hace más de un año, y no sé si estará un tanto desfasada. ¿O no?
Cualquier ayuda será bienvenida !
Gracias y saludos.