La calidad de la línea no es responsabilidad del usuario, es responsabilidad de Telefónica. Lógicamente Telefónica dirá (y con razón) que la línea está perfecta porque la voz se transmite correctamente, ya que la finalidad de las líneas de teléfono es la transmisión de voz en una banda de 3 Khz. Esas líneas no se pusieron hace decenios para transmitir ADSL, por lo que dudo que nunca se pueda obligar a Telefónica a cambiar la línea con el pretexto de que el ADSL no va bien...
Por otro lado Jazztel contrata ancho de banda para dar salida a sus usuarios hacia Internet. En la cuota mensual de los usuarios, una parte de ella estará destinada a pagar dicho ancho de banda, y el resto para pagar los equipos de la red de Jazztel que permiten suministrar el servicio.
Lógicamente debe existir un mínimo de la cuota que tendría que ser pagado por el usuario, independientemente de la velocidad de sincronización que permita su línea. Ese mínimo sería la cuota de mantenimiento de los equipos de Jazztel y de la línea desagregada, y teniendo en cuenta la cuota de mantenimiento que cobra Telefónica por línea telefónica convencional, este mínimo podrían ser unos 18-20 euros por mantenimiento del ADSL + mantenimiento del teléfono.
El resto (10-12 euros) correspondería al ancho de banda, y en ese resto Jazztel debería ofrecer descuentos a aquellos usuarios cuya calidad de la línea les limite significativamente la velocidad de sincronización, ya que gracias a esa baja calidad de línea, Jazztel se está ahorrando ancho de banda, y el usuario también debería "disfrutar" de ese ahorro de ancho de banda en forma de descuentos, que para eso es el que lo sufre...
Así, y siguiendo tu ejemplo, el usuario que solo sincronice a 4 Megas, podría pagar unos 20 - 22 euros al mes.