Resulta que cayó en mis manos una ONT marca Huawei modelo EG8120L y quise probarla en una fibra de O2 (en modo router, no bridge). Parece que sincronizaba y hasta se pudo habilitar el teléfono. Pero no hubo manera de habilitar Internet. VLAN 6, prioridad 1, PPPoE, adslppp@telefonicanetpa… etc. Ya sabéis, lo datos de siempre que todos conocemos. Y nada.
Pensé que era un problema relacionado con PPPoE o un bloqueo por la dirección MAC de origen. Ya que en los logs de la ONT parecía que se quedaba pillada en el paso PADI de la negociación PPPoE. Así que activé el "WAN Mirror" del router Askey HGU a uno de sus puertos ethernet para ver como se negociaba, capturando el tráfico mediante Wireshark.
Ahora viene lo que, no se para vosotros, pero para mi es una sorpresa: la captura especificaba que el router Askey HGU usaba la VLAN número 709. No el 6 que aparece por todos los documentos, comentarios, twits, artículos… no. Ahí aparecía el 709 con todo la negociación PPPoE y el posterior tráfico de Internet. Junto al tráfico VoIP en la VLAN 3, aquí sí, "como tiene que ser". Fui a la ONT EG8120L, pongo 709 como VLAN y eureka, da Internet. Ni decir tiene que en el router Askey HGU la configuración aparece tal y como se espera: VLAN 6.
Escribo este comentario por si alguien tiene alguna explicación. Tal vez haya entendido algo mal y esta discrepancia sea lo más normal del mundo. Además sería genial que alguien más lo pudiera corroborar o desmentir, simplemente haciendo la captura en un HGU mediante "WAN Mirror" y Wireshark.
Otra de las cosas que también me choca bastante es la cantidad de gente que tiene montada una ONT de Huawei, esta o similar, y les funciona bien con la VLAN 6. Si les fallaba no era por esto o no era algo relacionado con la VLAN de Internet. Eso sí, lo hacen en modo bridge con el asunto del PPPoE y VLAN gestionado en el router neutro. Esta no es la configuración de la que yo hablo, puesto que en la mía todo se hace desde la propia ONT.