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Fibra/Cable

Asistencia remota legal?

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de ONO es el tema del mantenimiento de equipos. Concretamente en el tema de los que actualmente instala el GC3100D y el EPC3825 me llama poderosamente la atención que ellos puedan sin comunicación previa ni posterior acceder a tu equipo y modificar el software del mismo. A mi particularmente (desde el desconocimiento) no me gusta un pelo y en cierto modo es como si tuvieses que dejarle las llaves de tu casa al calefactor para que revise la caldera cuando a él le venga en gana y sin necesidad de comunicarte que cambios ha realizado y porqué. En estos equipos que además son routers me parece todavía algo más peliagudo, al fin y al cabo antes siempre podías poner tu router neutro delante, entre tus equipos y ONO pero ahora el control es total por su parte.

Todo fabricante de equipos de este tipo tiene una interfaz gráfica para la actualización del software entre otras razones porque le permite que se reparen bugs sin necesidad de tener que retirar los equipos (osea por su interés).

En cualquier caso creo que ONO debería dar las dos opciones (supongo que hay gente que no sabe o no quiere actualizar el firmware de su equipo).

Y me llama poderosamente la atención que se nieguen ya a instalar la opción cable-modem + router neutro.

Un saludo.

camvalf

Es mas yo estoy hasta la narices de cambiar el usuario y la contraseña y cada dos por tres me la vuelven a cambiar. Otra cosilla para el EPC3825 tienen que tener algún método de conexión remota aparte de la al gestión remota del propio router

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yomimmo

El cambio de la contraseña en el Cisco, segun Alex viene determinado en el fichero de configuracion que recibe el equipo.

BocaDePez
BocaDePez

acceder a tu equipo y modificar el software del mismo

sin tener ni idea de ONO, ni de lo que pone ni de los contratos que se firman, ¿estas seguro de que "es tu equipo"? Yo he tenido varios años conexión con wimax, y los equipos que te instalaban eran de ellos y hacía lo que querían. Pille más de una vez actualizaciones de software sin decir nada.

yomimmo

Vayamos por partes:

En el tema de los equipos para HFC los fabricantes NO FACILITAN FIRMWARE a los usuarios particulares bajo ningun concepto, esto es porque cada firmware se "customiza" de forma exclusiva para cada ISP (incorporando funcionalidades distintas en funcion de los servicios ofrecidos por cada ISP).

Para hacer un upgrade o un downgrade de firmware NO ACCEDEN DE NINGUNA FORMA A TU EQUIPO, estas vienen determinadas en el fichero de configuracion que carga el equipo para poder registrarse en el sistema.

En ningun caso entran al equipo sea este cablemodem o cablerouter a traves de la administracion remota.

Unicamente a traves de snmp acceden a ciertos parametros del equipo cuando se genera un informe de averia por parte de un usuario y los parametros a los que tienen acceso, son basicamente el estado de los niveles de señal que recibe el equipo, el log de errores y si el equipo ha adquirido IP publica o en el caso de los cablemodems el equipo que cuelga del mismo, sea este un router o un ordenador.

🗨️ 5
Curro1

Aparte de lo de las actualizaciones de firmware (que está en las condiciones del contrato, y las aceptas o no te dan servicio), en remoto, pueden verte la configuración, al menos, exactamente igual que si entras por el usuario básico vía web, e incluso cambiarte cosas sin previo aviso (yo lo he sufrido, activándome un técnico el firewall sin decirme nada: parece que les gusta echar más leña al fuego xDD).

De todas formas, la forma habitual de usar el remoto, como ya bien sabéis, es cada vez que se llama por una incidencia, y te lo suelen mirar todo (o al menos, a mí, ya que advierten de tener un DMZ activado, wifi desactivado, estado del firewall/ip-flood, logs, etc). No tiene mucha lógica ir mirando routers al azar. Por mi parte, no veo mal el que miren, aunque debieran de advertir si van a cambiar algún parámetro, no vaya a afectar al cliente que está usando ese router, como ya me ha sucedido.

La parte de actualizar el firmware de los routers, igual pudiera ser necesario para cambios que hagan en la red, aunque no estaría de más, que probaran antes los firmwares, para que no volvieran a sacar uno con los fallos tan chungos que genera el R05 por la reactivación del firewall (yo me hubiera quedado con el R04 para siempre, está claro).

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BocaDePez
BocaDePez

¿Indícame donde por favor?

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

En mi caso llame a Ono porque me iba como el culo la conexion. La panchita me paso con soporte y estos al cabo del rato me preguntaron si habia cambiado la contraseña del router. Me hice el sueco y dije que no (si q estaba cambiada). Al rato me dijo que por favor conectase el pc por red y que deshabilitase la dmz y el port triggering. Eso lo vio en la config sinque yo dijera nada. Es decir, se metieron hasta la cocina y eso q el password de mi netgear asi como la opcion de configuracion remota habian sido modificadas. Yo estoy por poner un firewall detras y dejarme de lios por si un dia me meten mano a la red.

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dvi3100

El netgear tienes varios usuarios y varios passwords...que lo sepas...

yomimmo

Para acceder por snmp no necesitan ninguno de los users ni de las contraseñas. Se accede por snmpv2 y nm access, estos parametros se definen en el fichero de configuracion, donde se asocian IP de gestion y mascara de la Ip (subred), interface desde donde se puede acceder, comunidad y los privilegios de la comunidad (esto determina si solo pueden leer un valor o si tienen permisos para variar alguno de los valores).