Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vodafone en el punto de mira de los nuevos propietarios de MásMóvil

BocaDePez
BocaDePez
1

Los fondos que se han hecho con el 86% de MásMóvil en la OPA que está en curso tienen la mira puesta en una "una consolidación a lo grande en el mercado español" que permita volver a tener tres grandes actores que se lo repartan entre sí.

Una hipótesis que cobra fuerza es que la nueva MásMóvil sea un vehículo para abordar la compra o fusión con Vodafone. El siguiente artículo explora todos los escenarios posibles para que este terremoto en el mercado de la banda ancha se materialice.

expansion.com/blogs/tecnoestrategias/202…asa-por.html

BocaDePez
BocaDePez

Con el hostión que se está dando la economía española, lo de menos va a ser la fusión MásMóvil - Garrafone.

En pocos meses veremos a un nuevo dueño de Telefónica, Carlos Slim quizás.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El gobierno sigue teniendo una especie de golden share en Telefónica, no?

De hecho en 2013 desde Moncloa se bloqueó la OPA de AT&T, que ya había sido analizada por los americanos y tenía incluso cifra de 70.000 millones máximos

El futuro de Telefónica está claro: o esperar a mejorar cuando el mercado teleco "madure" y sea tipo utility como las eléctricas, esperar al pinchazo de la burbuja de las tecnológicas que generará un cierto flujo de recursos de inversión desviado hacia otros sectores y empresas, o fusionarse con otra compañía europea al estilo Iberia-British Airways (en el mejor de los casos) o al estilo Endesa-Enel (en el peor de los casos).

Hoy por hoy no me preocuparía demasiado, porque el "hostiazo" es más o menos mundial, no solo español (sin entrar a debatir la magnitud del impacto, claro está), y no veo a ninguna teleco de compras, como mucho de fusiones.

Telefónica ha estado sobrevalorada en el pasado (+100.000 millones) y ahora está bastante infravalorada por motivos varios y que afecta también a muchas otras empresas… (otras telecos, marcas automovilísticas, algunos bancos…) pero por factores varios que se tardarían mucho en explicar, daría para artículo largo, largo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No hay golden Share. Simplemente en un mercado / negocio regulado siempre se consulta al gobierno afectado para conocer su feeling. Tener un gobierno en contra puede afectar mucho al negocio.

Esto solo afecta a compras por empresas extracomunitarias

BocaDePez
BocaDePez

Tambien se comenta el interes de Orange por Euskaltel, que concentaria el mercado en 3 grandes. Dejando a Digi, Fi, Adamo, … como casi unicas opciones "independientes".

🗨️ 1
rbetancor
1

Lo de "independientes", ha sido un buen toque de humor.

Bramante

El mejor remedio es la consolidación del mercado. Y ante esta situación, la consolidación es el mejor remedio. Si desaparece uno de los cuatro grandes actores, el nivel de fricción competitiva se reduce

Además, también bajaría la política de promociones.

Hubo un tiempo en el que los más viejos del lugar decían tonterías como "…más actores, más oferta, más competencia, mejor para el usuario…". Parece que eso, hoy, en el sector de las telecomunicaciones, no es válido. Cosas veredes.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
2

Problema: GLOBALIZACIÓN

Tener muchos agentes en un mercado siempre (suele) ser positivo, mejora la competencia, los precios, la innovación, el empleo, la calidad, permite mayor heterogeneidad de ofertas…; es el modelo Europeo por ejemplo, en el que en sectores como el teleco durante años tras la liberalización se ha abogado por incluir cada vez más actores en el mercado de cada país, hasta que hemos llegado a tener +400 operadores en Europa (+20 OMRs, de red propia, diferentes).

Luego está el modelo americano o chino: grandes compañías que dominan el mercado, máximo 3-4 (en EEUU por motivos económicos, de tamaño, se inventiva la generación de grandes empresas por encima de la salud del mercado; en China porque así el gobierno tiene un mayor control de lo que pasa y genera grandes "campeones" a nivel mundial para competir con los americanos), y llegado el momento, buscan extenderse y salir de compras.

Qué ocurre al final? Que un mercado "sano" de pequeñitos (Europa) no puede competir libremente con unos gigantes que busquen ser más grandes. Los grandes siempre van a poder entrar en sus mercados con ventaja, o comérselos sin pestañear. Y eso no solo no gusta por motivos varios a los gobiernos europeos, sino que a los ciudadanos (consumidores y empleados de esas empresas) no nos vendría bien a largo plazo.

En el sector eléctrico ya ha habido avances por ejemplo (el gobierno chino ya es el dueño de la red eléctrica portuguesa y llegó a intetar una OPA sobre su ex-monopolio EDP, que fracasó por los pelos, y aún tiene el 20% aprox.; de triunfar, China sería la dueña de toda la red eléctrica, la mayor parte de la generación eléctrica y el líder del mercado en Portugal, de un plumazo; y de paso, eliminado un competidor en el sector de Brasil, donde también está); en el teleco también (AT&T con su intento de OPA a Telefónica en 2013, la entrada en México a lo grande y con prácticas predatorias para hundir a la competencia hace 2-3 años…)

Si ves todo esto entiendes las peticiones de que Europa tenga también sus 3-4 "campeones" que se defiendan, es peor que la situación ideal de tener a muchos, pero… mejor que si nos llegan americanos y chinos de compras a hacerse con los mercados (cosa que ya me extraña no hayan hecho de manera contundente aún…; no es una prioridad, frente a otras estrategias de utilities o tecnológicas).

🗨️ 5
Bramante

Muy buena argumentación.

Gracias por el aporte.

rbetancor
1

Buena argumentación, pero se te escapa un punto … en Europa no han entrando los "grandes", porque precisamente, por que hay más de 400 operadores y más de 20 OMRs, lo consideran un mercado "fragmentado" y muy difícil a nivel regulatorio "local". El estanque de pezqueñines, es precisamente lo que ha protegido a Europa de los grandes tiburones … si se siguen empeñando en "concentrar" el mercardo … cada vez la cosa pinta mejor para que llegue AT&T y de un plumazo, se haga con el mercado de medía Europa.

¿No se dan cuenta de que les estamos haciendo la cama con estas concentraciones?

AT&T JAMAS entraría por medio propios en España o ningún país Europeo, le costaría mucho más que a los micro-operadores … pero si le preparan la vaca … la meterán entera en la parrilla.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En realidad no es tanto así (que también), sino que hasta ahora se han encontrado con muchas reticencias; Orange, Telefónica, Deutsche Telekom… son "incomprables" hoy por hoy por mucha pasta que tengas, pero ¿y en el futuro? ¿Y si dentro de 2-3 años una de ellas se ve envuelta en una OPA hostil? Los gobiernos europeos, por obligación de la política comercial de la UE como de organismos internacionales como la OMC, han ido perdiendo herramientas de "protección" (las golden shares, participaciones…)

Otra cosa que nos ha protegido es que el potencial de los mercados nativos de los que serían nuestros depredadores ha tenido mayor al potencial de entrar aquí, en Europa (coste de oportunidad). No hay que olvidar que hasta prácticamente hoy, invertir en EEUU ha sido más rentable para empresas como AT&T, que meter pasta en Europa, lo mismo ha pasado en China (que en los últimos años no ha hecho más que invertir en mejorar la conexión de sus ciudades, y ha sido el mercado mundial con mayor crecimiento de suscriptores móviles por detrás de India). Esto no ha evitado algunos "intentos" de ir probando a salirse fuera (AT&T en México, por ejemplo).

La sombra llega ahora… cuando los mercados americano y chino ya no empiecen a dar mucho más de sí, esos gigantes empezarán a ver que el coste de oportunidad de entrar en Europa es más bajo que seguir metiendo pasta a sus mercados de origen, y cuando eso ocurra, les dará igual que nuestro mercado esté fragmentado, ya lo "desfragmentarán" a golpe de dinero si pueden, o con paciencia y competencia feroz a corto plazo (y a largo, a exprimir el mercado; un ejemplo que me encanta es el de AT&T en México: mucha pasta para hacerse con 2 operadores de una tacada, mejorar la red móvil a la vez, y hundir a la competencia en una espiral de precios y "regalos" a consumidores que, pobrecitos, pagarán en el futuro; La estrategia no es mala supongo, AT&T ya se ha cargado efectivamente al que llegó a ser 2º operador de ese país y que llevaba +20 años, en solo unos 18 meses, y que además aglutinaba a casi todos los OMVs del país, con lo que ahora el mercado se reduce a un AT&T VS América Móvil, con AT&T teniendo las de ganar a largo plazo ganando cuota de mercado, buena imagen, y teniendo secuestrado al otro "gran operador" y casi todos los OMVs).

Así que a saber con ganas y recursos qué harían en Europa…

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Tener competidores enormes en un mercado global es necesario en todos los sectores, EXCEPTO, en el de servicios esenciales.

La red eléctrica o telefónica puede comprartela quien quieras, sea de aquí o de allá, pero el control estratégico siempre siempre va a ser del gobierno local de turno, básicamente porque no pueden amenazar con deslocalizar el negocio. La red va a estar aquí sí o sí, y el negocio también.

…teleco y eléctricas, siempre se controlarán vía el BOE de turno…aquí, en Francia, en Usa o en China.

Para todas las demás, se aplica lo que mencionas y la "MasterCard", quien pone la pasta o la tiene más grande, la empresa se entiende…manda.!

FuNkeTeRo

Entonces MásMóvil sería cobertura VF, o Vodafone cobertura MásMóvil?

🗨️ 7
Xred

Pues por lo que he podido leer en expansion,la idea es que estos fondos de inversion dueños de MásMóvil compren el 100% de Vodafone españa, y como alternativa si esa situacion no fuera posible seria fusionarse,sea como fuere lo logico seria quedarse con la red de Vodafone y desprenderse de la de Yoigo,por que creo que solo se puede quedar con una y me imagino que la otra la tendrian que volver a subastar, seria logico sino acapararia mucho espectro

BocaDePez
BocaDePez

En red movil usarian la cobertura de Vodafone. Y en red fija, seguramente la red que ha desplegado conjuntamente MásMóvil/Orange, y desprenderse de la red movil de Yoigo, y la red HFC (que es un lastre, y de los gordos). Quizas vender todo eso a un 4° actor ¿Euskaltel? para asi conseguir algo de dinero, y ademas facilitar esa compra a nivel de competencia.

🗨️ 5
Xred

Segun he podido leer en algun foro Euskaltel ya instala FTTH,o al menos me imagino que en las nuevas zonas, por eso no se hasta que punto va a querer pagar por HFC a dia de hoy,el HFC es mucho mas caro de mantener que el FTTH y eso lo saben,por que una cosa es el HFC que ya tiene instalado (que seguramente acaben sustituyendolo por FTTH) y otra es pagar millones por cable de antena

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues otra opcion que se me acaba de ocurrir: actualizar el cable HFC a fibra, que seria cambiar la ultima parte de la red nada mas. Vodafone no se ha atrevido a hacerlo (no se porque viendo las ventajas a nivel de coste y competencia que tiene esa actualizacion vs seguir usando una red HFC), pero tengo entendido que ese cambio se puede hacer.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No sé en el resto de comunidades con cobertura propia Euskaltel, pero en Galicia los últimos despliegues de R son FTTH.

🗨️ 1
Xred
BocaDePez
BocaDePez
6

Artículo de opinión.

[sobre la caída de la facturación en telecos…] por primera vez tras cuatro años de moderados crecimientos

El día que los de empresariales y económicas entiendan que no existe el crecimiento infinito les da un infarto cerebral. Ya no hablemos de los accionistas con boina.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

¿De verdad no existe el crecimiento infinito? 🤔

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Acaba en agujero negro.

BocaDePez
BocaDePez

La respuesta es sencilla:

No existe a corto plazo.

Si existe a largo plazo.

vukits

está claro de que tienen su vista puesta en Marte

BocaDePez
BocaDePez

El día aue los hinjenieros entendáis algo de economía…

No se trata de lograr crecimientos "infinitos", sino de si se logra crecer o no.

Una empresa en crecimiento puede serlo porque tiene buenas expectativas: es atractiva

Una enpresa estancada puede no tener buenas expectativas (ya no crece), pero se mantiene y tiene una corriente de ingresos y negocio solvente y seguro: es atractiva (algunas utilities por ejemplo, como valor refugio)

Una empresa decrece, pierde ingresos y su mercado madura. Las expectativas son que ya no va a llegar el pico de lo que ha sido: no es atractiva, pierde valor.

Tener que explicar que ese párrafo se refiere a esta "idea", es increíble.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

Sì, una empresa en crecimiento es atractiva. Lo que te está diciendo el compañero es que esa fase no puede perdurar para siempre (cosa lógica, que parece que los Economistas no entendéis). Le has soltado una parrafada de obviedades, lo típico de las "ciencias" que o son tales.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
4

He pasado del medio siglo y solo tengo claro dos cosas a nivel empresarial como verdad irrefutable. Si quieres quebrar una empresa pon un dpto de rrhh y llénalo de psicologos. Se pasarán el día seleccionando a personal para funciones de las que no tienen ni puta idea, pero pasarán test y test para evaluar capacidades que no sirven para nada y se entretienen. Además, si tienes prisa, añade uno de marketing. Contarán un montón de bolas hasta que el cliente se queme y luego a ver quien lo recupera.

Y Los economistas están bien para llevar la contabilidad, jugar con los balances y hacer la declaración de la renta. Para la planificación estratégica y optimizar cualquier negocio hay que conocerlo y, salvo honrosas excepciones, no tienen ni puta idea. Por eso les da igual dirigir una teleco que un matadero.

Una empresa tiene que dirigirla alguien que entienda y conozca el negocio, si es un restaurante, alguien que sepa cocinar, si es una teleco, alguien que no crea que la fibra viene en los cereales del desayuno, y si es un hospital, un médico es una buena opción. Y eso nunca lo aportará ni un economista ni un ADE, que con poner sellos, mover papeles y cuadrar balances van que arrean.

Si en las telecos se escuchase más a los ingenieros, a los informáticos y hasta a los de atención al cliente, mejor nos iría. Así no habría esos pufos después de comprar las mierdas de Lycos, Terras, Onos, pasta fundida en Auras y demás juguetes mientras en las plantas nobles, múltiples inútiles con corbata daban palmas con las orejas y hacían crecer la deuda hasta el infinito…que es lo único que suele ir creciendo.

Y mira, "hinjenieros" que no acabaron la carrera y se pasaron a económicas, se la sacaron con la punta y hasta son actualmente profesores en la facultad, conozco a alguno…que hayan seguido el camino contrario…a ninguno!

No creas que la economía es gran cosa. He visto a muchos pasarlas putas para aprobar mecánica de fluidos o electrónica…pero economía, dirección de empresas y esas cosillas…pues no!

🗨️ 5
Aeri
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Nas2meetu

Sería una muy mala noticia para los consumidores, menos actores cada vez más grandes supone menos competencia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

O a lo mejor podría ser una noticia positiva, podría suceder que echaran a Coimbra de Vodafone y empezaran a gestionarla bien, y tuviéramos una operadora competente y que funcione como Dios manda.

Porque la verdad… la gestión actual de Vodafone da pena, es totalmente imposible hacerlo peor, creo que si contrataran a alguien para que lo hiciera lo peor que pudiera a propósito, no conseguiría hacerlo tan mal como los de ahora xD

Yo estaba esperando a que el valor total de Vodafone cayera hasta 1€, para comprarla como hizo el Santander con el popular, pero estos de MásMóvil ya se me están adelantando xD

🗨️ 1
keops80

Bajo mi experiencia como cliente con MásMóvil durante algunos años, puedo decir que si MásMóvil comprara Vodafone y fuera gestionada por sus directivos en vez de los actuales de VF, daría gusto poder tener por fin en España por primera vez una empresa de tal magnitud haciendo las cosas bien con los clientes con unos precios que realmente podrían llegar a ser atractivos y competitivos.

Lo que no sería normal es una fusión manteniendo las políticas actuales de Vodafone que hacen huir a los clientes despavoridos… sería como… no tengo clientes, saco el cheque y los compro, clientes que muy posiblemente vuelvan a salir despavoridos en cuanto puedan… jajajajaja

BocaDePez
BocaDePez

Otra problema seria que a los nuevos clientes les pondrían HFC y no se les podría instalar FTTH porque heredarían esa red completa (no se sabe que pasaría con el acuerdo con Orange para usar su FTTH)

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

A ver por favor, que Vodafone también tiene despliegues propios de FTTH.

🗨️ 5
fergaral
1

Sí, por ejemplo aquí en Asturias en Gijón (dentro del acuerdo Orange-Vodafone en el que Orange desplegó en Oviedo y Vodafone en Gijón), pero mirando a los números es evidente que mucho menos que Orange, y ya no hablemos de Movistar, las cosas como son

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En Oviedo acabo siendo un circo de tres pistas. Uno lo empezo a desplegar Jazztel, otro Orange, al final acabó todo en Orange…y está lleno de OLT Alcatel de mierda con lo que conlleva.

Eso sí, la latencia es buena, llega la velocidad contratada e incluso en pleno confinamiento bajabas y subías a full horas y horas.

Pero Movistar tampoco da problemas e incluso Telecable va razonablemente bien, aunque su precio, velocidad de subida irrisoria y el capado de P2P la descartan como opción.

pepejil
1

Vodafone FTTH tiene poco desplegado y encima, en las zonas donde solapaba su despliegue con HFC de Ono, priorizó esta última por algún motivo que desconozco.

Y aquí ando, residiendo en un edificio con FTTH desplegado por Vodafone (torpedos con su logo) pero sólo los usa Orange y nosotros nos tragamos el HFC.

🗨️ 2
Weikis336
1

La buena gestion. xD

BocaDePez
BocaDePez
1

Mi edificio está exactamente en el mismo caso que tú, pepejil: Torpedos de FTTH directo de Vodafone (los cuales son usados por los clientes del grupo Orange) y los verdaderos clientes de Vodafone vamos por HFC. Surrealista.

Amenhotep
  1. - No creo que una multinacional europea y americana quiera renunciar al mercado español.
  2. - MásMóvil pasaría a gestionar una infraestructura compleja y costosa: HFC, FTTH, VDSL…
  3. - El precio de venta de Vodafone España sería demasiado alto para MásMóvil. Vodafone tiene que rentabilizar la ruinosa compra de Ono.
  4. - MásMóvil pasaría a tener una red móvil sobredimensionada y la CNMC podría verlo con malos ojos.

Yo creo que MásMóvil puede llegar a acuerdos con Vodafone para compartir infraestructura, pero ya está.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

3. - El precio de venta de Vodafone España sería demasiado alto para MásMóvil. Vodafone tiene que rentabilizar la ruinosa compra de Ono.

Los actuales dueños de MásMóvil (los que han hecho la OPA), son 3 de los mayores fondos de inversión del mundo. Lo último que les falta es dinero, no se van a conformar con ganar 400 millones cada uno, estos van a lo grande.

sergio8o

No sería la primera vez que Vodafone hace una fusión para sobrevivir en un mercado.

En India, el disruptor rJio obtuvo licencia 4G y no dudó en subvencionar terminales con VoLTE para amarrar a su clientela, y ser moderada en precios para atraer toda la clientela posible y amortizar cuanto antes su inversión de nueva planta 4G. Vodafone Indea (3ª clasificada) se fusionó con Idea (4ª clasificada).

Competencia podría consentir una fusión Vodafone MM, siempre y cuando engorden lo suficiente a Euskaltel-Virgin mediante desinversión para asegurar la existencia de un triopolio.

A la nueva Vodafone-Más Telecom, le interesaría deshacerte del HFC (emigrando a su clientela a FTTH propio o alquilado), mientras que a Euskaltel a precio de chatarra le interesaría ser la única cablera de España para tener economías de escala y actualizar los nodos a FTTH.

De todas formas, no descartemos todavía una fusión Vodafone por absorción de Euskaltel. El Gobierno Vasco tiene otras prioridades y no ha dudado en cambiar de proveedor de telecomunicaciones (Movistar ofrece precios más baratos, simplemente porque la fibra es más barata de mantener que el cable), y Kutxabank si decide no fusionarse para crecer en plena Gran Reclusión (el negocio bancario agoniza a favor de la "fin-tech", acelerado por la pandemia) necesita liquidez urgentemente, y podría vender su participación en Euskaltel a los fondos de inversión que ya la controlan.

Zegona (primer accionista del Grupo Euskaltel) es británica igual que Vodafone Group y se entenderían muy bien. Por supuesto, José Miguel García Fernández (actual consejero delegado de Grupo Euskaltel, a propuesta de Zegona) sería mucho mejor consejero delegado que António Coimbra (alias el sepulturero). Lowi siemplemente traspasaría toda su clientela a Virgin Telco para competir contra O2 y Amena/Jazztel, para que todas las partes involucradas quedaran satisfechas.

pepejil
2
  • El jefazo de Vodafone Group dejó claro que España es estratégica.
  • Están haciendo el despliegue 5G más ambicioso (por ciudades cubiertas) junto con Movistar.
  • En todos sus chorromarketing explican intenciones de futuro a largo plazo para Vodafone en España.

Pero vamos a ponernos en el caso de que quieran vender:

  • Red HFC: Van a querer rentabilizar esa compra como sea y no va a salir barata para MásMóvil.
  • Competencia en fijo: Redes HFC + FTTH de Vodafone solapadas con red FTTH MásMóvil. Peligro para CNMC.
  • Competencia en móvil: Se solapa las titularidades en banda 1800, 2100, 2600 y 3700. Peligro aún más gordo para la CNMC.
  • Competencia en general: De 4 actores a 3. En serio iban a permitir eso?

No sé, pero no me sale las cuentas, por mucha intencionalidad que haya detrás.

Lo que sí creo que puede haber es una joint-venture, evidentemente quedándose con lo mejor de las dos casas (Se desprende de las frecuencias de Yoigo y MásMóvil y del HFC de Ono).

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

El punto 2 y 3 tienen solucion. Cederlo a otro actor, ya sea Euskaltel, Digi, Finetwork…novias creo que no les faltaria a esos activos.

Creo que de darse esto, el grupo resultante usaria la red movil de Vodafone (la de Yoigo pasara a nuevas manos, quizas Euskaltel para ganar fuerza a nivel nacional), y en red fija, el nuevo grupo Vodafone-MásMóvil usaria la red de FTTH de MásMóvil/Orange, y el cable HFC venderlo/cederlo, y por economia de escala podria interesar a Euskaltel y poder tener mucha mas fuerza a nivel nacional con su marca Virgin.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Pero las novias tendrían que tener recursos… porque una cosa es desprenderse de ellos, y otra regalarlos.

Fi y Digi no tienen recursos para hacerse con la red móvil de Yoigo o con la fija de Vodafone ni de broma, y luego mantenerla… no me lo quiero ni imaginar.

Euskaltel "podría" hacerlo, pero muy muy muy difícilmente (no tiene recursos disponibles, implicaría una super-deuda para el tamaño de la empresa, y Zegona no estaría en disposición de capitalizar una inversión como esa)

🗨️ 5
rbetancor

Eso mismo iba a comentar yo, que no es cuestión de tener pretendientes, que siempre los hay … es cuestión de que los pretendientes tengan cartera para pagar la fiesta, que eso es mucho más complicado.

Digi y Fi, por supuesto que estarían completamente descartados, no tienen recursos para eso.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Fondos de inversión, y tal.

BocaDePez
BocaDePez

Y la red propia de FTTH, que también la tiene.

BocaDePez
BocaDePez

El mínimo son 3 marías, como bien dices, y ahora está la pretendiente a maría Virgin TelCo.

BocaDePez
BocaDePez

Sigue existiendo el Grupo Euskaltel (4 marcas locales en 8 CCAAs) con cobertura propia en algunos feudos y alquiler a Orange/Movistar. Que a su vez se han lanzado nacionalmente con Virgin, tambien con Orange.

Ahora hablado de fusiones recientes tenemos el caso de Jazztel por Orange, a la cual le hicieron deshacerse de la duplicidad de su fibra que se quedó MásMóvil.

Si tenemos en cuenta que Euskaltel ya se interesó en su día por Yoigo (Xfera). En caso de haber una fusión la parte sobrante tanto en red movil como en coaxial le viene como anillo al dedo a los de Zegona.

🗨️ 1
rbetancor

Si tenemos en cuenta que Euskaltel ya se interesó en su día por Yoigo (Xfera). En caso de haber una fusión la parte sobrante tanto en red movil como en coaxial le viene como anillo al dedo a los de Zegona.

La cuestión es que tengan pasta para pagar el anillo … y Zegona no está ahora mismo en esa posición. Sobre todo porque no estaríamos hablando de un anillo de hojalata.

Amenhotep
1

Si se desprenden del HFC de Ono, perderán decenas de miles de clientes y otros cientos de miles saldrán mucho más caros por el NEBA. El HFC llega a muchos sitios donde no llega la fibra. El despliegue de las cableras a principios de siglo aún está por igualar.

El HFC de Ono es necesario para mantener los clientes actuales de Vodafone. Otro asunto sería si los fondos esos de inversión que tanto dinero dicen que tienen sustituyeran el HFC por fibra… pero no creo que el mercado español sea para tanto. Y menos ahora.

BocaDePez
BocaDePez

El principal problema que tiene Vodafone aparte de las facturas y el call center es los eres a empleados (me consta que nadie está contento,al menos en Radio y TX) , cada año subcontrata más historias y estas ultimas hasta los mismísimos ,pero no les queda más remedio que aguantar.

🗨️ 3
rbetancor
1

VF siempre ha sido "la casa de las subcontratas" … tenía un colega, que trabaja para una subcontrata de VF en contenidos on-line y comentaba que en la oficina que trabajaban, no era personal de VF matriz, ni el portero del edificio.

BocaDePez
BocaDePez

Pues radio en lo más importante

🗨️ 1
Ganterjunior

Pues a mí está noticia no me gusta…

básicamente porque la cobertura de Vodafone me parece bastante mala (sobretodo donde yo vivo)

Y si me ponen en Pepephone la red de Vodafone me cagaria en todo jajaja

🗨️ 5
davidelvalle

Ya tiene que ser mala la cobertura de Vodafone en tu zona para que prefieras la de Yoigo…

🗨️ 3
Ganterjunior

No he dicho en ningún momento que prefiera Yoigo… xD

Cuando no tengo cobertura Yoigo pillo directamente de Orange y tan feliz

y si es malísima en mi zona…

Para que te hagas una idea dentro del gym o del Mercadona con Vodafone tenía con suerte una línea de cobertura y me bajaba a 3G…

Con las demás coberturas ni se despeina la cobertura en esos sitios

Xred

En la mia tambien pasa,tengo mejor cobertura con Pepe que con Vodafone y no vivo en un pueblo perdido en el monte,vivo en el area metropolitana de Barcelona

el-xalso
1

En interiores sí.

Estuve con Pepephone y ahora Lowi… y dentro de mi casa, la cobertura Vodafone es nefasta. Con Pepephone tenía mucha más cobertura y el doble de velocidad que la que obtengo con Lowi.

En interiores Vodafone siempre ha flojeado muchísimo.

Y ojo, cuando digo Pepephone, digo cobertura Yoigo. No la de Orange, y dentro de mi casa, era perfecta.

Así que si me dan a elegir cobertura en interiores, me quedo bastante antes con cualquier cobertura excepto la de Vodafone. Otra cosa es en exteriores y zonas con mucha afluencia de gente… que es el punto debil de la cobertura Yoigo. En estos casos no quiero Yoigo ni regalado (bueno, regalado quizá sí).

pepejil

Ya sabes que cada uno cuenta la historia como lo ha vivido. Cuando estaba en Pepephone cuando funcionaba exclusivamente en Movistar, cuando me cambiaron de Vodafone a Movistar, tuve un bajón de cobertura en interiores bastante notable. Y no fui el único. Ya sabemos todos cómo les ha ido a Pepephone los continuos cambios de red y cómo lo ha recibido sus clientes.

  • En mi casa, en una zona, tenía 0 señal.
  • En interiores cuando salía de bares, los de Orange y Vodafone con señal y yo 0… Y no precisamente en uno, sino en varios.

Y no sólo eso, cuando tenía móvil de empresa en Movistar, en Andalucía también tenía peor cobertura en interiores con Movistar.

Curiosamente cuando estuve en Yoigo, tenía mejor cobertura en red propia. De hecho tenía señal máxima en mi casa, hasta que quitaron (o movieron la antena) definitivamente, la cual perdí toda la señal y dependía de la de Movistar en su momento, que era nefasta.

sev44lora
1

la unica opcion de MásMóvil, sera fusionarse. Porque comprarla, no le va a dejar el gobierno español. Bankia y caixabank se han fusionado, porque una no podia comprar a la otra y a sido la unica opcion.

y la gran cagada que hizo Vodafone, fue comprar Ono. El cable es un gran lastre para Vodafone.