La empresa sigue estando a la cola en captación de clientes… ¿las causas? Intentaremos resumirlas en un breve "decálogo". 12 años, más de 8.800 millones de euros invertidos, 45.000 kilómetros de Fibra Óptica, presencia en más de 300 ciudades, una cobertura del 50% que se dispara hasta el 84% en las "demarcaciones ONO"… datos espectaculares y demoledores, sin duda, pero que tienen una relación inversamente proporcional a los datos de captación de clientes y abonados. Los resultados económicos de ONO son dignos de reconocimiento. Titánico ejercicio económico el sufrido durante 2009, exagerada contención del gasto y mejorar los ingresos y los márgenes de beneficio… objetivo cumplido. El 2010 se iniciaba con un nuevo reto, convencer a bancos y accionistas para seguir confiando en ONO, a los primeros, para que retrasasen la deuda hasta 2013, y a los segundos, para que aportaran 200 millones más. Nuevo éxito del equipo liderado por Rosalía Portela, y que nos dejó el abandono de Jonathan Cumming con los deberes bien hechos. ¿Con qué contrasta todo esto? Con unos resultados operativos sencillamente patéticos. Según la CMT, en el último trimestre de 2009 ONO ganó poco más de 31.000 clientes, Telefónica por su parte se apuntó casi 53.000 nuevas líneas, Vodafone más de 64.000 y Jazztel nada más y nada menos que 72.500 nuevas líneas, el único consuelo para ONO… Orange, que se dejó 5.000 clientes. En un año (2009) ONO ha mantenido prácticamente estáticas todas sus cifras de cuota de mercado (incluso en el servicio de TV bajarla). Y el dato definitivo que termina de ejecutar a ONO: Sólo 1 de cada 4 hogares que pueden acceder a ONO, lo hacen. Por tanto, no es un problema de cobertura, sino que allí donde ONO ofrece sus servicios, no parece que quieran contratarlos. ¿Por qué estos resultados tan pobres, si tienen el monopolio de la exagerada superioridad tecnológica? A continuación presentamos las 5 primeras directrices de un decálogo con los movimientos que ONO tendría que asumir tarde o temprano sino quiere convertirse en un mero espectro de lo que es hoy en día… - Aumentar cobertura de los 50MB: Rosalía Portela anunció una cobertura del 40% para después del verano y cobertura total en 2011. , ¿y? Llevamos años escuchando anuncios por parte de la presidencia… PVR, 6 Megas Simétricos… ¿quién se acuerda ya de todo eso? No nos valen las declaraciones de Portela. ONO debe ejecutar ya su superioridad tecnológica… se le agota el tiempo.
- Aumento de la velocidad de subida: La duplicación ha estado muy bien, buen movimiento por parte de ONO que le ha permitido mirar por el retrovisor a Telefónica y ponerse a la par de precio con los alternativos del ADSL… sin embargo, en cuanto a la velocidad de subida ONO es el menos destacado. En los 6MB, Telefónica ya ofrece 640k, frente a los 500k de ONO y no hablemos de los alternativos, ya que todos ofrecen un mínimo de 1MB. ONO debería igualar ese mega en su modalidad estrella. Ni qué decir si consiguieran alcanzar la simetría, sería directamente romper el mercado… pero eso parece no interesar…
- Mejorar su presencia en los medios: No cabe duda de que ONO cuenta con una buena presencia y promoción online, es fácil encontrase con propaganda del operador en paginas muy visitadas, sin embargo, en el resto de medios, su presencia es residual respecto a sus competidores, por no hablar de la calidad de los anuncios… deberían ser más concisos y explicar más claramente que con ONO además de contar con un servicio tecnológico superior, resulta igual o más económico que sus competidores.
- Novedades en su servicio de telefonía fija: Poco más hay que innovar en el servicio de telefonía, sin embargo, no estaría de más alguna novedad en este servicio que lleva años abandonado, y que se limita a ofrecer lo mismo que el resto. El operador gallego 'R' ya regala 600 minutos al mes a llamadas móviles en su tarifa plana (300 de ellos a móviles R, eso sí), quizá ONO debería copiar a su homólogo gallego.
- Mejora del Servicio de Atención al Cliente: Entendemos que vivimos en un mundo donde la deslocalización está a la orden del día, y siempre que sirva para ofrecer un servicio igual o superior, por menor coste, es bien recibido, pero "casualmente", no es el caso de ONO. No es culpa de los trabajadores sudamericanos subcontratados por ONO, la culpa recae directamente sobre el operador y la pésima formación que les brinda. La mayoría de los operadores no sabe ni lo que es la Alta Definición y enseguida demuestran su desinformación y desconocimiento sobre asuntos elementales. La imagen que trasmite ONO a sus clientes es realmente pobre con este servicio de tan pésima calidad. Además, dicho servicio debería ser totalmente gratuito, como ya hacen Telefónica y Jazztel y, en breve, Orange. Alguien debería explicar a ONO que hay más cosas a tener en cuenta, más allá de ofrecer 6 megas reales por 5,5MB de tu competidor, que parece que es en lo único que se fija ONO.
Hasta aquí los 5 primeros "consejos", próximamente, los 5 restantes, ya que el servicio de TV merece atención exclusiva, algo que no parece estar dedicando precisamente ONO. Mucho trabajo por delante es el que le queda a ONO, como se puede comprobar. Todo ello fruto de años de una gestión a medio gas y de ir retrasando proyectos con la esperanza de que lleguen tiempos mejores y de que a la competencia no le dé por espabilar demasiado… ONOweb.net |