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  • BocaDePez BocaDePez
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    Articulo: ¿que le pasa a ONO?

    ¿Qué le pasa a ONO?
    Lunes, 03 de Mayo de 2010 11:58

    onowebLa empresa sigue estando a la cola en captación de clientes… ¿las causas? Intentaremos resumirlas en un breve "decálogo".

    12 años, más de 8.800 millones de euros invertidos, 45.000 kilómetros de Fibra Óptica, presencia en más de 300 ciudades, una cobertura del 50% que se dispara hasta el 84% en las "demarcaciones ONO"… datos espectaculares y demoledores, sin duda, pero que tienen una relación inversamente proporcional a los datos de captación de clientes y abonados.

    Los resultados económicos de ONO son dignos de reconocimiento. Titánico ejercicio económico el sufrido durante 2009, exagerada contención del gasto y mejorar los ingresos y los márgenes de beneficio… objetivo cumplido. El 2010 se iniciaba con un nuevo reto, convencer a bancos y accionistas para seguir confiando en ONO, a los primeros, para que retrasasen la deuda hasta 2013, y a los segundos, para que aportaran 200 millones más. Nuevo éxito del equipo liderado por Rosalía Portela, y que nos dejó el abandono de Jonathan Cumming con los deberes bien hechos.

    ¿Con qué contrasta todo esto? Con unos resultados operativos sencillamente patéticos.

    Según la CMT, en el último trimestre de 2009 ONO ganó poco más de 31.000 clientes, Telefónica por su parte se apuntó casi 53.000 nuevas líneas, Vodafone más de 64.000 y Jazztel nada más y nada menos que 72.500 nuevas líneas, el único consuelo para ONO… Orange, que se dejó 5.000 clientes. En un año (2009) ONO ha mantenido prácticamente estáticas todas sus cifras de cuota de mercado (incluso en el servicio de TV bajarla).

    Y el dato definitivo que termina de ejecutar a ONO: Sólo 1 de cada 4 hogares que pueden acceder a ONO, lo hacen. Por tanto, no es un problema de cobertura, sino que allí donde ONO ofrece sus servicios, no parece que quieran contratarlos.

    ¿Por qué estos resultados tan pobres, si tienen el monopolio de la exagerada superioridad tecnológica?

    A continuación presentamos las 5 primeras directrices de un decálogo con los movimientos que ONO tendría que asumir tarde o temprano sino quiere convertirse en un mero espectro de lo que es hoy en día…

    • Aumentar cobertura de los 50MB: Rosalía Portela anunció una cobertura del 40% para después del verano y cobertura total en 2011. , ¿y? Llevamos años escuchando anuncios por parte de la presidencia… PVR, 6 Megas Simétricos… ¿quién se acuerda ya de todo eso? No nos valen las declaraciones de Portela. ONO debe ejecutar ya su superioridad tecnológica… se le agota el tiempo.
    • Aumento de la velocidad de subida: La duplicación ha estado muy bien, buen movimiento por parte de ONO que le ha permitido mirar por el retrovisor a Telefónica y ponerse a la par de precio con los alternativos del ADSL… sin embargo, en cuanto a la velocidad de subida ONO es el menos destacado. En los 6MB, Telefónica ya ofrece 640k, frente a los 500k de ONO y no hablemos de los alternativos, ya que todos ofrecen un mínimo de 1MB. ONO debería igualar ese mega en su modalidad estrella. Ni qué decir si consiguieran alcanzar la simetría, sería directamente romper el mercado… pero eso parece no interesar…
    • Mejorar su presencia en los medios: No cabe duda de que ONO cuenta con una buena presencia y promoción online, es fácil encontrase con propaganda del operador en paginas muy visitadas, sin embargo, en el resto de medios, su presencia es residual respecto a sus competidores, por no hablar de la calidad de los anuncios… deberían ser más concisos y explicar más claramente que con ONO además de contar con un servicio tecnológico superior, resulta igual o más económico que sus competidores.
    • Novedades en su servicio de telefonía fija: Poco más hay que innovar en el servicio de telefonía, sin embargo, no estaría de más alguna novedad en este servicio que lleva años abandonado, y que se limita a ofrecer lo mismo que el resto. El operador gallego 'R' ya regala 600 minutos al mes a llamadas móviles en su tarifa plana (300 de ellos a móviles R, eso sí), quizá ONO debería copiar a su homólogo gallego.
    • Mejora del Servicio de Atención al Cliente: Entendemos que vivimos en un mundo donde la deslocalización está a la orden del día, y siempre que sirva para ofrecer un servicio igual o superior, por menor coste, es bien recibido, pero "casualmente", no es el caso de ONO. No es culpa de los trabajadores sudamericanos subcontratados por ONO, la culpa recae directamente sobre el operador y la pésima formación que les brinda. La mayoría de los operadores no sabe ni lo que es la Alta Definición y enseguida demuestran su desinformación y desconocimiento sobre asuntos elementales. La imagen que trasmite ONO a sus clientes es realmente pobre con este servicio de tan pésima calidad. Además, dicho servicio debería ser totalmente gratuito, como ya hacen Telefónica y Jazztel y, en breve, Orange. Alguien debería explicar a ONO que hay más cosas a tener en cuenta, más allá de ofrecer 6 megas reales por 5,5MB de tu competidor, que parece que es en lo único que se fija ONO.

    Hasta aquí los 5 primeros "consejos", próximamente, los 5 restantes, ya que el servicio de TV merece atención exclusiva, algo que no parece estar dedicando precisamente ONO.

    Mucho trabajo por delante es el que le queda a ONO, como se puede comprobar. Todo ello fruto de años de una gestión a medio gas y de ir retrasando proyectos con la esperanza de que lleguen tiempos mejores y de que a la competencia no le dé por espabilar demasiado…

    ONOweb.net

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    • BocaDePez BocaDePez
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      Un problema de ONO es que los medios, y por inercia el…

      Un problema de ONO es que los medios, y por inercia el público, confunden ADSL con "el Internet moderno"; y claro, como ONO no vende ADSL...

    • BocaDePez BocaDePez
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      Yo no tengo ni idea quién es esa Rosalía Portela de la que…

      Yo no tengo ni idea quién es esa Rosalía Portela de la que hablas arriba ... pero lo que sí te puedo asegurar es que el que ha tenido la nefasta idea de la nueva línea de 30/1 le tendrían que defenestrar (tirar por la ventana, para los de la LOGSE) por volver a tomar el pelo a los usuarios que entienden algo de redes.

      Pero claro, el objetivo de Ono es timar a los viejos y a las amas de casa, y si cuela la tele a precio de oro, cuela.

    • el probelema que ha tenido ono es el precio y la velocidad…

      el probelema que ha tenido ono es el precio y la velocidad por eso me pasé de 6/0,3 a jazztel, ono no podía hacer nada por sus deudas, ahora han ampliado capital y mira las lineas de 12/1 por 35€ me he venido corriendo de jazztel y ahora el 10 de este mes va a sacar 30/1 al precio de los 12, asique si ahra bajan el preio de los 12/1 (que es más que suficientes) van a captar mucha gente.

    • BocaDePez BocaDePez
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      lo importante es esto.Lo demas es historia. Aumentar…

      lo importante es esto.Lo demas es historia.

      • Aumentar cobertura de los 50MB: Rosalía Portela anunció una cobertura del 40% para después del verano y cobertura total en 2011. , ¿y? Llevamos años escuchando anuncios por parte de la presidencia… PVR, 6 Megas Simétricos… ¿quién se acuerda ya de todo eso? No nos valen las declaraciones de Portela. ONO debe ejecutar ya su superioridad tecnológica… se le agota el tiempo.
      • Aumento de la velocidad de subida: La duplicación ha estado muy bien, buen movimiento por parte de ONO que le ha permitido mirar por el retrovisor a Telefónica y ponerse a la par de precio con los alternativos del ADSL… sin embargo, en cuanto a la velocidad de subida ONO es el menos destacado. En los 6MB, Telefónica ya ofrece 640k, frente a los 500k de ONO y no hablemos de los alternativos, ya que todos ofrecen un mínimo de 1MB. ONO debería igualar ese mega en su modalidad estrella. Ni qué decir si consiguieran alcanzar la simetría, sería directamente romper el mercado… pero eso parece no interesar…
      • Mejorar su presencia en los medios: No cabe duda de que ONO cuenta con una buena presencia y promoción online, es fácil encontrase con propaganda del operador en paginas muy visitadas, sin embargo, en el resto de medios, su presencia es residual respecto a sus competidores, por no hablar de la calidad de los anuncios… deberían ser más concisos y explicar más claramente que con ONO además de contar con un servicio tecnológico superior, resulta igual o más económico que sus competidores.
      • Novedades en su servicio de telefonía fija: Poco más hay que innovar en el servicio de telefonía, sin embargo, no estaría de más alguna novedad en este servicio que lleva años abandonado, y que se limita a ofrecer lo mismo que el resto. El operador gallego 'R' ya regala 600 minutos al mes a llamadas móviles en su tarifa plana (300 de ellos a móviles R, eso sí), quizá ONO debería copiar a su homólogo gallego.
      • Mejora del Servicio de Atención al Cliente: Entendemos que vivimos en un mundo donde la deslocalización está a la orden del día, y siempre que sirva para ofrecer un servicio igual o superior, por menor coste, es bien recibido, pero "casualmente", no es el caso de ONO. No es culpa de los trabajadores sudamericanos subcontratados por ONO, la culpa recae directamente sobre el operador y la pésima formación que les brinda. La mayoría de los operadores no sabe ni lo que es la Alta Definición y enseguida demuestran su desinformación y desconocimiento sobre asuntos elementales. La imagen que trasmite ONO a sus clientes es realmente pobre con este servicio de tan pésima calidad. Además, dicho servicio debería ser totalmente gratuito, como ya hacen Telefónica y Jazztel y, en breve, Orange. Alguien debería explicar a ONO que hay más cosas a tener en cuenta, más allá de ofrecer 6 megas reales por 5,5MB de tu competidor, que parece que es en lo único que se fija ONO.
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      ONO tiene una infraestructura de cableado superior, pero…

      ONO tiene una infraestructura de cableado superior, pero tiene unos equipos de centralita que dan pena, de ahí que se vieran obligados a filtrar el P2P. Parece que ahora los mejoran, pero efectivamente van siempre por detrás.

      A ONO le aplastó Telefónica en cuanto se descubrió que por la tecnología del cobre se podía enviar señal de banda ancha. Imagino la cara de póker que se les debió quedar a los directivos de Madritel aquí en Madrid cuando Telefónica se puso a ofrecer cobertura de banda ancha a todo cristo sin invertir ni un duro en cable.

      • mmmmm ?????? es que los operadores de cable es lo que tienen,…

        mmmmm ?????? es que los operadores de cable es lo que tienen, trabajan con cable

        y los de par de cobre?? pues par de cobre!!! yeah!! cada compañía tiró por su ojo de negocio que tenía decidido.

        O es que hace 12 años no se sabía de las posibles velocidades que puede ofrecer la tecnología xDSL??? pues claro que se sabía. ahhh ya!! pero es que si no estás a un tropezón de la central de Telefonica no te va a ir a tanto!! que fallo el mio :(

        • 6

          No fue así realmente. Antes de que Madritel fuera a cablear…

          No fue así realmente.

          Antes de que Madritel fuera a cablear Madrid, Telefónica firmó una moratoria de que no competiría con tecnología de fibra con Madritel en el mercado residencial. En base a esa garantía, Madritel adoptó una serie de inversiones millonarias para ofrecer productos de banda ancha que no existían entonces.

          Telefónica desarrolló la tecnología ADSL cuando Madritel aun estaba levantando las calles. En general en aquellas épocas el futuro parecía el cable, pero el ADSL resultó ser un perfecto sustituto, no sólo en España.

          El caso fue especialmente traumático aquí en España con Madritel que se hundió literalmente y tuvo que ser recomprada.

          • "Telefónica desarrolló la tecnología ADSL" Y yo que pensaba…

            "Telefónica desarrolló la tecnología ADSL"

            Y yo que pensaba que era un estándar de la ITU-T... :P ;)

            "El caso fue especialmente traumático aquí en España con Madritel que se hundió literalmente y tuvo que ser recomprada."

            Ya, porque a Retecal, Menta, SuperCable, Able y a Canarias Telecom no estaban también en la ruina y no las tuvieron que comprar... ejem, ejem.

            Viendo que Ono ahora no está ampliando cobertura, podrían dedicarse a ampliar las infraestructuras existentes y romper un poco el mercado mejorando el ancho de banda por encima de lo que tecnológicamente puede ofrecer el par de cobre y forzarían a las demás ISPs a invertir en fibra. Pero vamos... que eso sería mucho pedir, por desgracia.

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              Cuando digo telefonica desarrolló, no me refiero a que lo…

              Cuando digo telefonica desarrolló, no me refiero a que lo inventara, simplemente lo adoptó e invirtió en equipos. Cuando se montó el ADSL en España era una tecnología nueva y aunque ya estuviera inventado el estándar, no estaba utilizándose a gran escala como el cable que sí que se utilizaba ya en EEUU y en Japón.

              Sólo conozco de primera mano el caso de Madritel. Las otras cableras supongo que tendrían problemas similares. Se invirtió en cable pensando en tener la exclusividad en servicios de banda ancha. El ADSL y sus posteriores evoluciones acabaron con ese sueño.

              • Ya sé a lo que te referías, es que quería tocar las pelotings…

                Ya sé a lo que te referías, es que quería tocar las pelotings un poco, jeje ;-P

                La realidad de las cableras era otra. Se crearon para ofrecer TV, no para ofrecer TV+Tlfno+Internet. El tema de Tlfno e Internet lo añadieron después. Lo que sí es verdad es que la mayoría no supieron invertir responsablemente y tenían un descontrol tal sobre qué tenían cableado y qué no, que rozaba lo ridículo.

                Sí es cierto que a las cableras les faltó dinero y tiempo para recuperar las inversiones en tirar cable por todos los lados, y que la aparición del ADSL no les ayudó en absoluto, pero también es cierto que hubo cableras que sí lo hicieron bien (R, Ono, etc) por lo que claramente no se le puede echar toda la culpa a dicha aparición del ADSL.