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  • Cerrado

    [Editado 15/04/07 18:04]

    Articulo de Carlos Herrera en El Semanal

    Arenas movedizas, por Carlos Herrera

    La estafa de los operadores de telefonía

    Aún conservo en la memoria el tiempo aquel en que las llamadas directas –o ‘conferencias’– eran el proceso soñado de todo españolito con teléfono. En poblaciones de medio alcance se llamaba a través de una operadora y había que esperar a que te pusiesen la llamada en función de la congestión de las líneas. No hablo de la Prehistoria, muchos de ustedes lo saben. Cuando llamabas desde la capital –de Sevilla a Utrera o de Barcelona a Mataró– respondía una voz a la que le pedías que te pasaran con el 343, por ejemplo, y allí aparecía el abonado correspondiente. Es como si vivieses en la habitación de un hotel. La cosa prosperó y la tecnología permitió que llamar de Valencia a Madrid fuese un trámite salvable gracias a un prefijo. Y prosperó más con la llegada de la telefonía móvil, muchos años después de que los primeros teléfonos fuesen unos muebles portátiles. Lógicamente, el mercado se abrió, se privatizó la compañía única y, con el tiempo, aparecieron los nuevos operadores. Qué maravilla, pensamos todos, ya podremos elegir entre un ramillete de empresas que pelearán por bajar las tarifas y ofrecer mejor servicio. Adiós a la baquelita simbólica de los teléfonos de pared. Nos espera un futuro apasionante.

    Desgraciadamente, la única pasión a la que hemos tenido acceso es a que uno contrate con cierta velocidad un teléfono o una línea ADSL, pero también a que tenga que pasar un calvario en el caso de querer darse de baja de un operador determinado. Bien porque quiera cambiarse a otro o bien porque haya decidido hacerse eremita. Intentar que Wanadoo, ONO o Auna, por ejemplo, te atiendan debidamente y dejen de cobrarte recibos por servicios inexistentes es una auténtica aventura que acaba con tu paciencia. Los llamas a unos call centers que están localizados en Marruecos o Bolivia y les dices que quieres causar baja. Te dicen que les mandes un fax. Se lo mandas, crees que ya todo acabó y notas con disgusto que los siguientes meses te han estado cobrando el servicio. Los vuelves a llamar, airado, y te dicen que no recibieron nada, lo cual es mentira, por supuesto. Vuelves a enviar burofax o cartas certificadas y te vuelven a engañar. Cuando, desesperado, das orden al banco de que no paguen los recibos, acaban enviándote una carta de un despacho de abogados amenazándote con darte de alta en todos los registros de morosos, lo cual es de una chulería indecente. Una bienintencionada ley del Gobierno intentó poner coto a estas estafas, pero no se ha demostrado todo lo eficaz que debiera. Los multan, pero les importa poco, siguen timando.

    Conozco el reciente caso de una abonada de Jazztel que ha pasado un calvario inexplicable: ha acabado recibiendo la famosa carta de los abogados colaboracionistas y –siendo una mujer mayor poco acostumbrada a los pleitos– se ha venido abajo con las amenazas. Se le ha recomendado acudir a la página web de atención al usuario de telecomunicaciones del Ministerio de Industria: allí dan algunas nociones imprescindibles para sortear a estos indeseables. Los bancos, afortunadamente, saben de qué materia están hechas estas empresas y conceden, regularmente, poca importancia a la inclusión de sus clientes en los registros de morosos por parte de ellas. Haga caso de esas recomendaciones: una vez comunicado el deseo de darse de baja a través de los canales oportunos, conserve recibo de la comunicación y ordene que no se les pague ni un euro más. Si recibe la carta de amenaza de los abogados de turno, directamente amenácelos a ellos con denunciarlos por acoso o extorsión. Pero no se resigne. Ellos cuentan con las multas que les pueden caer, pero les compensan los recibos de más que les cobran a los indefensos consumidores. Hay que tratar por todos los medios que no les salga gratis.

    No tengais miedo ;-) Si recibis penalizaciones u os cobran de mas, no hace falta que discutais por telefono. No les pagueis que veras que rapido llaman ellos.

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    • Cerrado

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      Los bancos, afortunadamente, saben de qué materia están…

      Los bancos, afortunadamente, saben de qué materia están hechas estas empresas y conceden, regularmente, poca importancia a la inclusión de sus clientes en los registros de morosos por parte de ellas ... "Poca importancia"? Eso no significa que no le hacen caso ¿verdad?
      Los llamas a unos call centers que están localizados en Marruecos o Bolivia esto no se refiere a ekt... CANDADO, por favor. No digo que no sea interesante pero esto no parece apropiado para el foro euskaltel.

      • Cerrado

        Pues a mi si que me parece interesante que la gente pueda…

        Pues a mi si que me parece interesante que la gente pueda leer el artículo...

        Desde luego que aun euskaltel no tiene sus call centers en bolivia, ni en marruecos ni en la Euskal Etxea de Argentina, pero, al menos en mi caso, en los problemas que he tenido yo, son tan ineficaces casi como si los tuvieran. :-)

        • Cerrado

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          Ya he dicho que No digo que no sea interesante Sólo digo que…

          Ya he dicho que No digo que no sea interesante Sólo digo que creo que no va aquí (repito: creo).
          Respecto a la ubicación del call center rebato la parte que dicen que están ubicados en el extranjero, no entro valorar los conocimientos de unos y otros. Sí es cierto que parece difícil que puedan dar asistencia en euskera desde el extranjero.

          • Cerrado

            >> Sí es cierto que parece difícil que puedan dar asistencia…

            >> Sí es cierto que parece difícil que puedan dar asistencia en euskera desde el extranjero

            Como les llame un cliente de Bermeo o Lekeitio... pueden flipar ;) :D:D:D

            Ahora en serio. Ojo que en las Euskal de otros países se parla Euskera y no veas como :O

            • Cerrado

              [Editado 17/04/07 08:48]

              Pues Euskaltel seguro que acaba haciendo lo siguiente para…

              Pues Euskaltel seguro que acaba haciendo lo siguiente para abaratar costes:
              - Primero la máquina de turno te pregunta en qué idioma quieres que te atiendan, y si no eliges euskera, directo a Marruecos o Chile.

              Total, seguro que más de la mitad de las consultas no se hacen en Euskera.

              • Cerrado

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                Pues Euskaltel seguro que acaba haciendo lo siguiente para…

                Pues Euskaltel seguro que acaba haciendo lo siguiente para abaratar costes: ¿De verdad estás seguro o es una forma de hablar?

              • Cerrado

                y la cantidad de gente que marca el 1 (euskera) para que le…

                y la cantidad de gente que marca el 1 (euskera) para que le atiendan mas rapido, pero luego quiere que se le trate en castellano.

                P.D. lo de que se le vaya a atender mas rapido es ironia :)

              • Cerrado

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                Es cuestión de competencia, si todos los operadores lo hacen…

                Es cuestión de competencia, si todos los operadores lo hacen y euskaltel quiere competir, no le va a quedar mas remedio.

                Harán algo parecido a lo que dices.

    • Cerrado

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      Senyores, LOPD. Manden un burofax a la empresa de que quieren…

      Senyores, LOPD.

      Manden un burofax a la empresa de que quieren cortar cualquier relacion comercial y ademas otro para que borren sus datos personales.

      Si no lo cumplen y reciben mas notificaciones denuncia a la AEPD.

      Un saludo