BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Arreglar la acometida de R en un edificio comunitario

quetzal

En el edificio de mis padres están arreglando los pasillos de las viviendas y están mirando de como poder adecentar la acometida de R que con el paso de los años ha llegado a condiciones lamentables. Se han ido acumulando tantos cables coaxiales que la puerta ni cierra.

En su día, instalaron las derivaciones dentro del registro del agua de una de las viviendas de la primera planta. Nadie sabe si se dió autorización a hacerlo ahí o no (el presidente que estaba de aquella ya no vive).

Con esto de que R va a ir cambiando el coaxial por fibra, le dije a mis padres que en un par de años acabarían retirando ese coaxial por lo que desaparecería el problema, el caso es que he leído a un forero al que le fueron a migrar que el coaxial no lo retiran, agravando entonces aún más el problema ya que serán aún más cables. Aún por encima, el corrugado por el que en su día pasaba el cobre de telefónica a cada vivienda, en muchas de ellas está obstruido y un coaxial no pasa ni de broma por lo que en muchas tuvieron que llevarles el coaxial mediante canaleta.

¿Alguién sabe si podemos llamar a R para exigirles que vengan a ordenar esa maraña de cables?

Os dejo algunas fotos que acabo de sacar.

img-20210626-154424.webpimg-20210626-154438.webpimg-20210626-154446.webpimg-20210626-154501.webp
rbetancor
3

Llamar, podéis llamar a R para contarles el problema, pero exigir, no les podéis exigir absolutamente NADA. La red de distribución y dispersión dentro de la finca, es responsabilidad de la comunidad de propietarios.

Lo que tendríais que hacer, es contratar con una empresa de reformas, la adaptación de la finca a la normativa ICT2, y luego podéis llamar a R para que enganche en el RITI nuevo.

🗨️ 3
quetzal

Gracias por la respuesta.

Entiendo que ¿adaptar la finca a la normativa ICT2 implicaría habilitar un cuarto en el edificio para el RITI?

De ser el caso sería imposible, no hay sitio donde montar un cuarto así, el edificio solo dispone del cuarto de contadores en la planta baja que lo reformaron hará unos 3 años y no hay sitio, además que no sé si la normativa ICT2 permite montar el RITI dentro del cuarto de contadores. Luego hay un cuartucho diminuto también en la planta baja donde se guardan las cosas de la limpieza y donde instalaron los CTOs de fibra con calzador.

La instalación de la antena comunitaria se encuentra en un trastero privado (si, privado) que están en la azotea.

Tenemos una caja empotrada en la entreplanta que es donde están las derivaciónes del cobre de telefónica, que lleva años cerrado y en su día recuerdo que ya estaba fatal (está cerrado con una plancha de conglomerado con cuatro tornillos).

Quizá aquí dentro si tendría más sentido que metan al menos lo de R (las dos CTOs que tenemos creo que no entrarían), pero no sé si esto es una petición posible.

Supongo que no nos quedará más remedio que hacer una caja con una puerta nueva donde ya está lo de R, es lo que tienen los edificios viejos, y más este que es muy peculiar.

🗨️ 1
vukits

que yo sepa, más que cuarto, es un armario donde los ISP puedan poner los CTO. (en mi portal actual es así: un armario en el sotano, y ya luego cada planta tiene una pequeña puertecita para distribuir mejor)

en todo caso, no tiene que ser algo que cumpla al cien por cien, sino que sea comodo para los instaladores y los ISP

BocaDePez

Llama a R , incidencia edificio y asunto arreglado

pjpmosteiro
1

Lo que te han dicho, y hablo por propia experiencia al pedir que quitasen su cable al poner FTTH: No lo quitan. Dicen que es cosa tuya (que seguramente no, pero vaya).

🗨️ 2
Mick Diaz

Bueno, más cable que vender a la chatarra XD

🗨️ 1
pjpmosteiro

Si eres capaz de sacarlo 😂. El mio lleva ahi 15 años y no ha salido ni tirando con alicates dos personas, ese caerá con el edificio

vukits

la adaptación de la finca a la normativa ICT2,

en efecto, en efecto.

desde hace cinco años siempre he vivido en edificios que la cumplen, y es una gozada.

ahora tengo que volver a una vivienda construida en los 70, y es una pesadilla para contratar con cualquier ISP

🗨️ 2
k-lamar

Una curiosidad, ¿por que es una pesadilla?, yo he vivido en pisos y casas bien antiguas y nunca he tenido problemas por ello para contratar.

🗨️ 1
vukits

Pues porque dejaron el CTO donde les salió del alma… en la fachada opuesta a nuestra escalera.

Y ahora estamos la mitad izquierda de la escalera sin cobertura formal (en la BBDD).

Menos mal que hubo un instalador de MásMóvil que tuvo la idea de tirar 100m de cable hasta otro portal… y yo estoy pidiendo ahora lo mismo.

quetzal

Actualizo un poco la situación.

Hemos llamado a R para pedirles que vinieran a revisar la acometida dentro del edificio indicando que se encontraba en muy malas condiciones además de que íbamos a empezar con reformas próximamente en las que incluían cambiar la puerta de uno de los contadores de AGUA donde metieron las derivaciones y que al haber tanto cable ya no se podía ni cerrar (a parte de que han sido tan chapuzas que un coaxial y un par de cables de teléfono los sacaron por fuera de la puerta y luego los subieron por una canaleta hacia sabe dios donde … se aprecia en esta foto, flecha roja).

Caja de registro

Se les facilitó los datos del presidente de la comunidad (mi padre), nos dieron un número de incidencia y que nos llamarían.

Pasado mes y medio no se han puesto en contacto, tampoco los hemos llamado consultando que pasa, todo sea dicho, así que finalmente hemos decidido actuar por nuestra cuenta, es lo que hay.

Diréctamente todos los cables que no estaban conectados en la caja de derivaciones los hemos quitado o cortado (los que hemos quitado ya estaban cortados en algún tramo y solo tenian unos pocos metros), y el coaxial que quitaron por fuera lo hemos cortado.

Ningún vecino tiene R ya, salvo los pisos de estudiantes (que hasta septiembre no vinieron), por lo que si se dan de alta ya tirarán cableado de nuevo o que hagan lo que tengan que hacer (eso si, más les vale hacerlo bien esta vez, aunque por desgracia al estar dentro del contador de agua de uno de los pisos no podemos poner cerradura a esa puerta para enterarnos cuando vienen a tocar).

Suponemos que como están ya tirando fibra ni se han querido molestar en hacer nada (por ahora dejaron cableado enrollado en la entrada al edificio en la fachada).

🗨️ 4
urbex

¿Y habéis podido sacar los coaxiales del tubo corrugado?

A mi Ono me paso el coaxial en 2.008, por el tubo corrugado que hay desde el rellano hasta el interior de mi piso, donde pasaba el par de cobre de Telefónica. Y no hay forma de quitarlo. Es más cuando me cambie a FTTH, el cable de fibra no pasaba por dicho tubo ya que el coaxial ocupaba casi todo el tubo. Y tuvieron que pasar el de fibra, por la pared del rellano.

🗨️ 1
quetzal

No todo, solo hemos probado a ir tirando un poco de los cables que no estaban conectados en la "regleta" principal de R y algunos a los pocos metros nos salían ya cortados en algún punto. Yo creo que diréctamente cuando había alguna avería en algún punto de las acometidas individuales tiraban cableado nuevo y el viejo lo cortaban y lo dejaban ahí pudriéndose … Muy profesional todo.

El cableado sube desde el registro de las fotos que he puesto al resto de las plantas por la cámara de aire de la pared, y claro, así tienen espacio para tirar casi tantos cables como quieran. Luego en cada planta los sacan por un registro medio compartido con cableado eléctrico y el cableado de los interfonos y telefónico, lo meten por el corrugado por el que iba en su día el de telefono a cada vivienda y no todas, ya que en muchas este estaba atascado y lo metieron por canaleta.

En la vivienda de mis padres pasó lo mismo, el de fibra hubo que meterlo por canaleta ya que aunque el coaxial si entró en su día por el corrugado de teléfono a día de hoy es imposible quitarlo.

Slm

Pues espero que los estudiantes contraten con tiempo. Cuando se da un alta como estudiante normalmente se sigue el procedimiento de autoinstalación. Es decir, si en ese piso ya existió contrato con R directamente mandan el router o te lo hacen recoger en tienda para que conectes y listo. Por lo tanto habrá que ver como gestiona R el que de repente se encuentren con que si alguno de los pisos de estudiante contrata con ellos de repente se encuentren ya no que no funcione el servicio sino que falte la acometida al completo.

🗨️ 1
quetzal

Va un mes desde que ocuparon los pisos y no ha habido quejas, imagino que estarán contratando fibra la mayoría o todos.