BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Arranque y particiones

Elender

Esto puede ser un poco complicado de explicar pero ahí va. En un portátil hice 3 particiones en el mismo disco duro. En la primera partición instalé Win2000 (partición primaria) y una vez configurado hice una imagen. Más adelante instalé WinXP en la tercera partición, dejando la segunda para datos (partición extendida con 2 unidades lógicas). Resumiendo:

c: -> Win2000 -> primaria.
d: y e: -> unidades lógicas de una partición extendida, en e:-> WinXp.

De forma automática al arrancar me sale un menú con los 2 sistemas operativos para que elija el que quiera y una cuenta atrás de 30 segundos. Hasta ahí todo bien. Se me petó el Win2000 y restauré la imagen. Ahora al arrancar el portatil me arranca Win2000 directamente sin aparecer el menú con el otro sistema operativo. Evidentemente en el boot.ini sólo aparece la entrada del Win2000 (ya que hice la imagen antes de instalar WinXP), entonces quiero añadir la entrada para que me muestre el otro sistema operativo. Pongo aquí el contenido del boot.ini ya modificado por mí:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT="Microsoft Windows 2000 Professional" /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINNT="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

Ahora al reiniciar si me muestra los 2 sistemas operativos, si selecciono el Win2000 arranca sin problemas, pero si selecciono el XP no arranca nada. Me he asegurado que el XP está instalado en la carpeta WINNT e incluso modifiqué la línea en el boot.ini y puse:

E:\WINNT="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

pero no hay forma de que el XP arranque.

Mi pregunta es: se ha fastidiado el XP y por eso no arranca o no he puesto bien la secuencia "multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)" y por eso no encuentra el sistema operativo.

Mi segunda pregunta es: ¿sabéis qué significa exactamente esos parámetros? multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3). Está claro lo que es disk y partition pero no lo que es multi y rdisk.

Gracias por leer este rollo y sobre todo por vuestras respuestas. Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

aparentemente está bien, pero mira esto por si acaso:

(link roto)

en donde pone: "Archivo Boot.ini de ejemplo"

fíjate en lo de boot.ini añadido un xp al win2000,
en la línea:
multi(0)disk(1)rdisk(0)partition(2)\WINNT="Windows XP Professional" /fastdetect

disk lleva un 1, cuando tú llevabas un 0, y en este supuesto ejemplo no especifican que haya 2 discos duros, así que igual hay que ponerlo así, no sé, no se me ocurre nadsa mas por probar....

BOY29

Al restaurar el Windows 2000 has puesto el NTLDR y el NTDETECT.COM del 2000, con eso no puedes arrancar el XP.

Copia el NTLDR y el NTDETECT.COM del CD de XP a C:\

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Excelente, resulto todo muy bien. Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Si la instalacion del XP es por defecto no se instala en \winnt, sino en \Windows, osea, asi:

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

De todos modos puedes verlo desde el w2000 entrando en el e:.

Si no funciona esto de \windows, puedes ir variando el numero detras de partition hasta que aciertes, ya se que es una chapuza pero .....

Este es mi boot.ini:

multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT="Microsoft Windows 2000 Server" /fastdetect
C:\="Microsoft Windows 98"

El xp esta en la segunda particion primaria del disco duro 2 (dispositivo primario en canal ide 2), el w2000 esta en la segunda particion primaria del disco duro 1 (dispositivo primario en canal ide 1). El windows 98 esta en c:, tercera particion primaria del primer disco duro, pero como es fat pues se pone como ves.

Otra cosa, tengo linux en la 1ª particion primaria de ambos discos, y como ves cuentan para el boot.ini , por eso estan los windows en la partition (2). Asegurate de que no tienes ninguna particion perdida por medio.

Con el cd de XP en modo rescate se puede restaurar el boot.ini, busca por el google, pq es largo de explicar

Suerte