Desinstala el antivirus y prueba. Si se corrige el problema, ¿para qué necesitas el antivirus?:
Si te creas un usuario Estándar para trabajar, y sólo utilizas el usuario Administrador en las muy pocas ocasiones que sea necesario, y tienes activado UAC, usas IE8, y no te instalas complemento, ni barras, y no te instalas "guarrerías", y tienes activado el Firewall de Windows, está será tu mejor protección posible... Si aún, así no te atrevés a vivir sin antivirus, instala el de MSE, descargado de la pagina oficial, que, aunque es igual de "malo" que el resto de antivirus para detectar los que son realmente peligrosos, por lo menos, MSE no perjudica el SO y además es grautito y legal. Más claro, agua.
Si no se corrige el problema, ni desactivando en Msconfig todos los procesos que no son de MS, ni desintalando el antivirus, desintala los programa que hayas instalado antes de que surdiera el problema, o, mejor aún, vuelve a un punto restauración anterior a cuando surgió el problema, si lo tienes.
Si nada de lo anterior surte efecto, es posible que sea malware el que te ralentice el equipo, por lo que, en cualquier caso, no te queda más remedio que formatear y reinstalar el sistema, pero toma nota de lo dicho anteriormente, para que no te vuelva a pasar este tipo de problemas.