BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Arrancar USB Ubuntu 18.04 sin instalar con UEFI / LEGACY DUAL BIOS

Diabolow

Quiero arrancar Ubuntu 18.04 desde el USB pero no hay forma de arrancar con el USB sin instalar, aunque probase de instalar me daría error y no tengo backup hecho de mis documentos en Windows por si algo fallase y no me quiero arriesgar a que esto ocurra.

Tengo la placa Fabricante Gigabyte Technology Co. Ltd. y el modelo Modelo 970A-DS3P (CPU 1).

He estado probando todo tipo de opciones UEFY LEGACY etc… pero nada no hay forma, unas veces me sale un menú con fondo negro con las opciones, instalar , probar sin instalar y otras dos opciones más, y otras con el menú morado de fondo con las mismas opciones, todo esto según que opciones le ponga a la Bios, pero nada , no consigo arrancar el USB de Ubuntu sin instalar.

Si me vais a preguntar si el USB está dañado ya os adelante que no está dañado, lo he probado con mi portátil y no tengo ningún problema.

Como digo, no sé que más hacer para arrancar Ubuntu sin instalar, de todas formas mas adelante tengo previsto de formatear e instalar windows desde cero y de pasada probaré de instalar ubuntu pero no estoy seguro que despues de formatear vaya a funcionar la instalación.

Alguien tiene una Bios DUALBIOS de la casa Gigabyte con una bios muy diferente a la que hemos estado viendo hasta ahora?

Mopay

Si has creado el USB con Unetbootin, prueba a crearlo con Rufus. Y al revés, si lo has creado con Rufus prueba con Unetbootin.

A mi me ha ocurrido en alguna placa que con uno sí y con otro no, no me digas a que se debe.

🗨️ 2
Diabolow

Lo voy a probar , pero no sé si dará resultado..

Diabolow

Unetbootin es algo peligroso , como no te fijes muy bien, seleccionarias la unidad de disco duro la C: y se puede ir a tomar todo por el culo, es algo arriesgado si no se fija bien y asegurarse que donde quieres grabar la ISO es la unidad correcta, si le das a la C: y tienes seleecionada el tipo de disco como "disco duro" has metido la pata, veremos si funciona...

sjlopezb

Para que un USB funcione bien, o se usa Rufus, o se usa Unetbootin, que también se puede.

Incluso, puedes hacer en modo raw, usando el comando 'dd', que lo hay para Windows.

Yo tengo un Pendrive así, y...cuando estoy en un apuro, lo uso (semana tras semana, bajando desde un mismo sitio web una imagen DVD de Debian y hasta ahora ningún problema).

Con el Rufus en Windows no tienes ningún problema, ni complicaciones. Es sencillo.

Y ya mismo, de haberme creado con el Rufus, puedo hacer directamente, cuando hay una nueva versión semanal (sí, bajo la Testing), que sale cada lunes, ya hago el resto haciéndolo con el dd.

🗨️ 1
Diabolow

Ya he probado Rufus grabando la ISO la primera opción que sale la que te marca recomendado y no hay forma, este mismo USB lo he probado con el portátil y como bien he dicho, este funciona aunque accedí a la BIOS y cambie el UEFI a LEGACY , ahora no recuerdo bien la opción , pero nada no consigo arrancarlo.

BocaDePez
BocaDePez

qual es, exactamente, tu problema?, porque dices que te sale el menu con la opcion de "probar sin instalar", asi que no entiendo que te sucede, le das a esta y sucede que?, no puedes darle?

🗨️ 1
Diabolow

Primera pantalla, hasta aquí todo normal , según como modifique la BIOS sale el fondo morado con un teclado y un muñecote ( debe ser para escoger el idioma de instalación al pulsar la barra espaciadora )

imatge.pngimatge.png

Aquí vienen los problemas, saltan errores.

imatge.png

Cuando parece que acaba de cargar sale la pantalla anterior y de ahí no paso, ya he probado todo y no hay forma de arrancar Linux Ubuntu con el USB sin necesidad de instalar

BocaDePez
BocaDePez
1

EXACTAMENTE que iso has grabado en el usb?, que cpu tiene tu portatil? que cpu tiene tu ordenador?

🗨️ 1
Diabolow

Torre es un AMD FX-8350

Portátil es un Intel I3

La iso es la 18.04

BocaDePez
BocaDePez
2

Esa placa de Gigabyte sufre del mismo problema que la 990X Gaming SLI.

Tienes que activar la IOMMU en el BIOS:

uefi-bios-screenshot

Cuando te sale el menú para seleccionar qué arrancar (Probar Ubuntu, instalar Ubuntu, etc.), selecciona la opción deseada y pulsa e. En la línea que especifica el núcleo a arrancar añade el parámetro iommu=pt, tal que así:

linux /vmlinuz-versión-generic root=blah blah ro iommu=pt quiet splash

🗨️ 5
Diabolow

Voy a probar lo que me indicas.

Diabolow

Problema medio resuelto, pero hay un problema añadido, que no me responde ni teclado ni ratón y no puedo hacer absolutamente nada...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

¿Te has fijado en el estado de las opciones XHCI Hand-off y EHCI Hand-off?

🗨️ 2
Diabolow

Como tienen que estar ?

ON o OFF ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
Diabolow
1

Ahora ya tengo el PC preparado para cuando quiera instalar Ubuntu, todo por un problema de placa base.

Ha sido cambiar el ratón y teclado al puerto 2.0 o 3.0, no sé cual es cada uno y funciona correctamente, tengo que ir probando pero cuando vuelva a reiniciar y arrancar desde el USB debería funcionar el ratón y teclado por lo que de momento está solucionado.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

En un sistema instalado has de modificar el archivo /etc/default/grub y añadir

GRUB_CMDLINE_LINUX="iommu=pt"

y ejecutar update-grub para que cada vez que actualices el kernel añada automáticamente dicha opción de arranque.

Tal y como lo has dejado parece que no has cambiado los valores de hand-off. Si no los cambias te quedarán los puertos inhabilitados.

sjlopezb

Pues qué raro que no te funcione en los USB 2.0 y sí en los 3.0...

Tal como te dicen, añadiendo en la línea del fichero /etc/default/grub ese parámetro, ya no volverás a tener problemas.

No obstante, existe el Ubuntu 18.10, que no estoy seguro si te arreglará eso o no.

Yo, como tengo Debian, a mí estos problemas, no me dan ningún problema...en cualquier equipo que le eche. Hasta ahora, claro.

🗨️ 3
Diabolow

Es que no sé cual es cada uno, si donde los tenia era el 3.0 o 2.0 o al revés, pero lo importante es que me ha funcionado.

Ahora mismo voy a probar de nuevo arrancando el USB directamente y ver si me arranca todo bien y me funciona teclado y ratón, pero como se trata de un arranque USB no sé como modificar ese fichero ya que se trata de un arranque directo ni si quiera está instalado

🗨️ 2
sjlopezb

No, ese parámetro es para cuando lo instales. Pero por ahora, toca madera, porque te funciona ahora eso.

BocaDePez
BocaDePez
1

Bueno, el hand-off puedes dejarlos ambos activados. En principio no pasa nada. Sólo mencionaba que cambiases el que tocase por principio de precaución, vaya a ser que cambiar el hand-off de un USB que no toca lo deje inhabilitado de cara al SO. No debería porque precisamente lo que se hace es ceder el control del USB al SO pero bueno.

BocaDePez
BocaDePez

Por experiencia te digo que las últimas versiones de ubuntu (desde 17.04) suelen fallar en equipos antiguos (10 años). El problema suele ser gnome-shell que emlieza a cascar justo en el mismo sitio donde te ha dado el error.

Si pruebas con otro sabor de ubuntu, por ejemplo Kubuntu (basado en kde) verás que te dejará entrar al sistema, pero es posible que la aceleración gráfica por hardware no funcione del todo, aunque podrás acceder.

Gnome-shell me parece un poco mal diseñado, al dar problemas con tarjetas gráficas antiguas, usbs, etc. Está tan mal diseñado que, además de consumir un montón de recursos (y memoria) no tiene implementado una decente gestión de errores.

Utiliza Fedora, que está mucho mejor optimizado para Gnome de lo que está Ubuntu. Fedora es un poco más sobrio que Ubuntu, pero funciona mucho mejor y tiene casi los mismos paquetes de software que Ubuntu.

Si quieres estabilidad puedes usar Debian, aunque a mi no me ha funcionado del todo bien con la tarjeta gráfica antigua.

🗨️ 1
mceds

Mi experiencia con las gráficas antiguas (prácticamente no uso otras) siempre ha sido excelente en Debian, desde el 2005. Ya fueran ATI, nVidia o Intel.