Estoy pensando en cambiar de compañia, poner Digi con un router propio e IP fija para crear una red en casa doméstica y de trabajo. Mi idea es configurar varias VLAN para separar redes pero no tengo clara cual sería la arquitectura/configuración apropiada.
Los dispositivos que conectaría a la red son 3 PC de trabajo, una NAS, 2 móviles, 1 tablet, 1 PlayStation, 1 Nintendo Switch, 1 Fire TV, 1 Nvidia TV Shield PRO, 1 receptor Denon AVR-X1700H y 1 aspirador iRobot.
Mi idea sería poder crear una red1 para trabajar con los PC, una red2 para móviles, tablet e invitados, red3 para las consolas, red4 para las TV y receptor y otra red5 para la domótica. A parte de esto la NAS tendría que ser accesible tanto por los PCs como por las TV, móviles y tablet.
También tendría que ser accesible desde el exterior (de ahí la IP fija) para poder acceder a la NAS y utilizar algún tipo de servidor multimedia para ver películas, escuchar música o ver fotos
Las conexiones que haría serían tanto por Ethernet para los PC, NAS, 2 consolas , Nvidia TV y el receptor y por wifi conectaría los móviles, tablet, Nintendo Switch (fuera del salón) y la domótica.
Mi primera duda es si esto es factible o me estoy liando o complicando la arquitectura.
Por otro lado, curro de TCO de sistemas y tengo algunos conocimientos de TCP/IP y redes pero no a un nivel suficiente para poder llevar a cabo toda esta configuración. Sé que son muchas cosas para un primer post, disculpad si me he extendido demasiado o si este no es el foro adecuado para este tipo de post.
Subo el plano de mi casa y la distribución que haría
- Ethernet:
- Salón: ONT, router, Nvidia TV SHield, receptor DENON, PlayStation, Nintendo Switch
- Hab. 2: 2 PCs, NAS
- Wifi: Fire TV, 2 moviles, 1 tablet, iRobot, Nintendo Switch (si no está en la base)