Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
119 lecturas y 1 respuestas
  • Cerrado

    Archivadas las denuncias del ex-presi de Retecal con Martínez Núñez

    Archivadas las denuncias del ex-presidente de Retecal, Uribarri, contra Martínez Núñez, acusado de provocar sabotajes en Retecal y Begar

    Uno de los aspectos más oscuros de la historia de Retecal parece que ha llegado a su fin.
    Los juzgados han decido archivar las denuncias de José Luis Uribarri contra José Martínez Núñez, que fue acusado de ordenar un incendio en las instalaciones de Retecal y Begar, empresas presididas por Uribarri.

    Según se desprendía del escrito de diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, "El constructor leonés José Martínez Núñez ordenó el sabotaje contra las oficinas de la constructora Begar de Valladolid. En la madrugada del 19 de febrero de 1999, dos encapuchados rompieron cristales de las oficinas de la constructora Begar, propiedad de José Luis Ulibarri, y lanzaron al interior varias botellas incendiarias, junto a una nota en la que se podía leer 'primer aviso'." (...)
    "José Martínez Núñez ordenó a los hermanos José Manuel y Timoteo Pintado Palomo, que procedieran a causar daños en la sede de las empresas Begar y Retecal'. José Manuel y Timoteo Pintado, titulares de la agencia de detectives D'Ajenti Hermanos y detenidos a finales de 1999 por su presunta relación con los atentados a la empresa berciana del industrial Gumersindo Castro, encargaron a su vez el sabotaje en las oficinas de Begar a sus empleados Rafael Wolfang Pérez Álvarez y Gustavo Alonso Melcón."

    "Estos dos empleados se personaron en Valladolid y tapados con sendos pasamontañas y portando garrafas de gasolina, un martillo y un objeto cortacristales, procedieron a romper la luna del cristal del portal, por donde introdujeron el líquido inflamable, que causó daños superiores a los 601.000 euros" (...) "Los hechos pueden revestir las características de un delito de coacciones y daños por parte de Alonso Melcón, los hermanos Timoteo Palomo y el constructor José Martínez Núñez. Rafael Wolfgan Pérez Álvarez no aparece mencionado en el escrito ya que se suicidó en julio de 1999 tras dejar una carta manuscrita en la que afirmaba que se había negado a asesinar a Xosé Cuiña por encargo de los hermanos Timoteo Palomo."

    José Luis Uribarri es desde la venta de Retecal en Febrero, miembro del Consejo de Administración de ONO. También es presidente de la constructora BEGAR (accionista de Retecal y ONO) y fué presidente de Retecal desde 1997 hasta 2004. Ocupa el cargo de presidente en Televisión Castilla y León y es consejero en varias empresas socio-sanitarias.
    A pesar de sus contactos empresariales, nunca consiguió el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León con Retecal. En parte debido a su enemistad con la ex-consejera de Economía de Castilla y León, Isabel Carrasco, que a su vez era consejera de Caja España, (también accionista de Retecal y ONO) y que nunca fué partidaria de apoyar institucionalmente a Retecal ni a Ulibarri, aunque si al grupo Martínez Núñez.

    José Martínez Núñez es un constructor leonés que desde 1987 ha obtenido obras de la Junta de Castilla y León por valor de 20.000 millones de pesetas y por la Xunta de Galica por más de 7.000 millones. Fué relacionado por la Guardia Civil con varios hechos delictivos, entre los que se incluye un presunto plan para asesinar a José Cuiña, consejero de Obras Públicas de la Xunta de Galicia. Cuiña ha revelado que hace años mantuvo un agrio enfrentamiento en su despacho con Martínez Núñez, después de que éste exigiese, dando puñetazos en la mesa, la concesión de más proyectos de la consellería de Obras Públicas.
    Además, la Audiencia de León investigó diversos actos de sabotaje, supuestamente atribuídos a José Martínez Núñez y producidos desde 1996 a empresas competidoras del grupo Martinez Núñez.

    A pesar de la gravedad de los hechos, estas acusaciones apenas han salido en la prensa. Ni en el momento en que tuvieron lugar, ni en los 5 años de resolución judicial ni el día del sobreseimiento del caso, el pasado 21 de Mayo.

    Resulta curioso como los medios de comunicación silencian a veces noticias de esta índole. Sin duda, muchas de las razones del fracaso del proyecto "Retecal" se encuentran en este artículo. El que sepa leer entre líneas sabrá a lo que me refiero.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1