BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Árboles en mi finca amenazan con tirar cable que Telefónica instaló sin permiso

Laraqueluca
-1

Hola a , soy nueva en el foro y tengo un problemilla que no sé muy bien cómo resolver.

Mi familia tiene una finca hace unos 25 años. Hace 20 + o -, un buen día mis padres se encontraron con que la compañía de teléfonos había instalado dos postes dentro de ésta, sin permiso. Hay que tener en cuenta que ésta finca solo se utilizaba los fines de semana.

Al cabo de los años, los castaños que ya existían antes fe la colocación de los postes, han crecido...muuucho, y algunos de ellos se inclinan hacia el cable de teléfono, de hecho, uno de ellos ya está empujando el cable hacia el suelo. Yo no tengo dinero ni herramientas para evitar el desastre con lo que, mi pregunta es: de quién sería la responsabilidad si finalmente los árboles tiran la instalación abajo? A quién debo de avisar para que vengan a solucionarlo? GRACIAS Y UN SALUDO

Ivaner3k

Por qué no vas a la policía y se lo explicas? Seguro que te dan la mejor respuesta.

🗨️ 2
BocaDePez

Muchas gracias, lo haré

🗨️ 1
Ivaner3k

No hay de qué y suerte, si por si acaso la policía, cosa que no creo, no consigue resolver tus dudas mira a ver si te puedes asesorar con una visita a un abogado, espero que la cosa vaya bien por qué menudo problema te ha caído del cielo sin venirte a cuento.

mceds

Llama a Movistar.

🗨️ 10
Ivaner3k
1

Pues yo los denunciaba si han entrado en mi finca sin mi permiso, antes me asesoraría bien, pero de qué van?

🗨️ 6
BocaDePez
-1

Las compañías eléctricas y telefónicas cuentan con derecho de servidumbre de paso forzosa.

🗨️ 5
BocaDePez

Depende, si hay alternativas, aunque sean mas caras, no tienen ese derecho. Si es la única opción viable, ajo y agua.

🗨️ 4
mceds
mceds
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Josh
1

En Movistar la van a asustar cargándole con la responsabilidad de lo que pase.

🗨️ 1
BocaDePez

Si lo cortas a lo loco, sí. Si se les avisa y se les da la oportunidad de hacer un replanteo, no tienen por donde tirar.

BocaDePez

Ok gracias

BocaDePez
1

Yo me despreocuparía y dejaría que la naturaleza siga su curso.. Si algún día movistar te reclama algo, cosa que me parece rara, exigeles dónde están los permisos firmados para ocupar la finca.

🗨️ 29
rbetancor
0

No los necesitan, no sé ya ni cuantas veces lo hemos comentado, pero allá vá una más ... Los operadores NO NECESITAN AUTORIZACIÓN de NADIE para plantarte un poster en medio de donde les salga del nabo. ¿que no 'es justo'? ... correcto ... pero mientras la ley les ampare, es 'de justicia'.

🗨️ 28
BocaDePez

Yo no he discutido el que sea legal o ilegal el plantar postes en mi finca. Quiero saber si mis árboles tiran la instalación soy yo la que tiene que pagar la avería. Veo que hay gente que está algo subceptible con el tema! Pues ya lo siento, no pretendo más que obtener información. Pensé que ese era el objetivo de este forum.

🗨️ 1
rbetancor

Tu no eres responsable, es la operadora la que tendrá que hacer la reparación pertinente.

No hablamos de que te liaras la manta a la cabeza, cogieras una sierra mecánica y mandaras los posters al suelo ... eso SÍ te supondría un problema.

Hablamos de que mamá naturaleza ha hecho crecer los árboles y estos han producido la avería ... pues problema de la operadora, que tendrá que arreglarlo. Podando los árboles, replanteando ese tramo de la red o simplemente volviendo a empalmar el cable. Eso ya, a gusto de ellos.

BocaDePez

¿También metiéndose dentro de una propiedad sin permiso? Una cosa es que puedan tirar el cableado y plantar dos postes en tu fachada, clavarlos en la fachada, etc., y otra cosa es entrar en una propiedad privada...

🗨️ 9
rbetancor

Si pueden demostrar que no estabas localizable/colaborabas ... no tienen que pedirte nada ... les vasta con llamar a la policía para que te localice ... al no localizarte levantan acta y san sacabó ... ya pueden entrar en tu finca.

🗨️ 8
Josh
Josh
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Ivaner3k

Desconocía yo que pueden entrar en una propiedad privada y hacer eso, pero gracias por el apunte.

Yo te digo una cosa en mi campo hay perro y muerde.

No es más fácil ponerse en contacto conmigo no sé digo yo.

🗨️ 4
rbetancor

A ver ... hablamos de extremos ... lo habitual es localizar al propietario, hablar con él ... comentarle lo que se va a hacer y llegar a un acuerdo ... si el propietario no está localizable, pues no podrá opinar sobre lo que hagan ... y sino colabora ... pues peor para él, porque harán lo que les salga del nardo.

Lo mas normal, es que busquen al propietario ... y sino lo localizan, intentan ser lo menos invasivos posibles. Pero ... como esto lo hacen subcontratas ... te puedes encontrar de todo.

🗨️ 1
BocaDePez
-1

Tú deja que tu perrito muerda un técnico, ya verás qué purito te cae.

🗨️ 1
Bandarako

Y si el arbol crece?, no es por defender a nadie, pero el arbol va to p'arriba...

BocaDePez
3

No hay ley alguna que autorice a nadie, sea de telecomunicaciones, eléctrica o gasistica, a meterse en mitad de un prado de un tercero y pasar un tendido porque le apetece. Se puede pasar, si , pero sin más no.

Si el propietario no quiere hay que expropiar y no siempre es sencillo ni mucho menos barato. No estamos hablando de poner un tendido por una fachada, estamos hablando de cruzar una línea con postes por medio de un prado.

Se está confundiendo el derecho que tienes las instalaciones de telecomunicaciones de ser declaradas de utilidad pública y por tanto susceptibles de ser beneficiarias de una expropiacion con el derecho a ser entidad expropiadora que solo tiene la administración...y ojo, previo pago del bien expropiado, ya que sino sería un expolio.

No suele ser tan sencillo como trazar el tendido por donde te sale del nabo, entrar por la cara a ponerlo porque mi teleco lo vale y listo.

🗨️ 9
Bramante

Clarito y para toda la familia. Así sí.

rbetancor

No creo que nadie haya confundido nada ... por lo menos yo ... la OP ya ha dicho que se trataba de una finca a la que no acudía hacía más de 15 años que su padre había fallecido. Ya he explicado como va el tema ... la operadora, insta a que se localice al propietario para comunicarle la ocupación y la servidumbre forzosa (en primera instancia, quieren llegar a un acuerdo) ... si resulta que el propietario lleva 2 años muerto, sus herederos no están declarados o simplemente es imposible ponerse en contacto con el propietario/herederos ... se dicta un auto de ocupación y servidumbre. Y el propietario no puede hacer nada a toro pasado, porque no estaba localizable en su momento para presentar alegaciones.

¡Joder!, ¡Que está super-claro en la ley al respecto! ... y lo he visto aplicar en innumerables ocaciones, ya he dicho que no tiene porque ser 'justo', pero es 'de justicia', es la simple aplicación de la ley.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez

Esas cosas las tiene que preveer Telefonica.

Ya sé encargaran de arreglar lo que haya que arreglar cuando ocurra la tragedia, pues sabrán bien a que distancia ha sucedido la avería.

BocaDePez
1

Coño, si que has esperado para preocuparte ahora por esto

Si la finca fuese mia en su dia hubiese solucionado esto, ahora tiene ya peor solución por el tiempo transcurrido

🗨️ 2
BocaDePez

Perdona, pero no pensé que debía contarte mi vida y la de mi familia para que comprendieras la situación. Yo no he esperado a que pase nada. Mi padre murió hace 15 años, y desde entonces nadie ha pasado por allí...hasta hace un año más o menos que me he encargado de la finca yo misma. Te podrás imaginar con el bosque que me he encontrado después de tanto tiempo. Tengo desbrozadora y poco a poco voy limpiando la zona,cuándo puedo y cómo puedo. Es durante el mes de Marzo que me he dado cuenta del peligro inminente y de que yo no voy a poder Resolverlo CON los ReCursos Que Tengo(El Teclado Está Haciendo Cosas RarasAhora). Por Eso Es Que Estoy Pidiendo Ayuda, NO Por Vicio!

🗨️ 1
BocaDePez

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es irte a un abogado y consultarle, de esta forma sabrias legalmente a que atenerte

Salvo que en este foro haya alguno y quiera iluminarnos explicandonos que dice la ley a este respecto parece que el resto solo podemos darte nuestras opiniones al respecto

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Josh
Josh
BocaDePez
1

Haz tu consulta mejor a un abogado o a en un foro de abogados. Debes tener en cuentan la legislación relativa a las telecomunicaciones y demás temas relativos al caso.

A bote pronto, no es responsabilidad tuya que el árbol haya crecido y esté provocando esa situación, tienen medios para solucionar esas averías. Puede que intentaran contactar contigo y al no conseguirlo, decidieran hacerlo por ellos mismos, obviamente no calcularon el crecimiento de los árboles, orografía del terreno y demás elementos naturales.

Considera tb que en caso de que residieras en el extranjero, obviamente no podrías conocer ese tipo de problemas.

Dos opciones deja el tiempo pasar o habla con un abogado, la segunda a modo de prevención, te puede ser útil.

Saludos

BocaDePez

Hola,

Un abogado nos dijo que lo mejor era ir con la radial y cortarlo todo. Es lo más rápido, lo menos costoso, nadie te denuncia y si se les ocurre ir a preguntarte les dices que no sabes nada. Y cuando te digan que volverán a ir, les dices: "Bueno, pueden venir a arreglarlo, pero si el que lo ha hecho, lo vuelve a hacer, ¿Van a estar viniendo todas la veces?". Y luego les dices: "No será mejor que hagan ustedes una arqueta por fuera de la finca bien hecha para que no vuelva a pasar" (o lo que te interese a tí). Y si el tío no es tonto, lo harán como tú les dices, y así no tendrán que volver, y si hacen lo que les da la gana, pues radial otra vez. Y a la tercera ya te digo yo que lo harán como tú les digas.

Ellos tienen derecho de paso y lo que tú quieras, pero el que vive ahí eres tú, y estamos en el año 2018, así que, que se gasten el dinero y que hagan las cosas bien, que dinero para sobres y favores sí que tienen, pues para esto también. Un saludo.

🗨️ 11
rbetancor

La solución de "La Radial", dará con tus huesos en el cuartelillo de los MIG, como mínimo y es más que probable que acabes de compañero del 'Jordi' en Extremera, así que mejor no optar por ella.

Vamos ... es un consejo, puedes hacer lo que quieras.

mceds

Artículo 560

1. Los que causaren daños que interrumpan, obstaculicen o destruyan líneas o instalaciones de telecomunicaciones o la correspondencia postal, serán castigados con la pena de prisión de uno a cinco años.

2. En la misma pena incurrirán los que causen daños en vías férreas u originen un grave daño para la circulación ferroviaria de alguna de las formas previstas en el artículo 382.

La referencia al artículo 382 contenida en el presente apartado debe entenderse hecha al actual artículo 385, tras la reforma efectuada por el apartado noveno del artículo único de L.O. 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial («B.O.E.» 1 diciembre). LO 15/2007 de 30 Nov. (modifica la LO 10/1995 de 23 Nov., del Código Penal en materia de seguridad vial) LO 10/1995 de 23 Nov. (Código Penal)
3. Igual pena se impondrá a los que dañen las conducciones o transmisiones de agua, gas o electricidad para las poblaciones, interrumpiendo o alterando gravemente el suministro o servicio.

Un abogado muy adecuado, sí.

🗨️ 9
BocaDePez
1

No sé si será muy adecuado el abogado o no, pero yo se de un vecino muy cerca de mi que tenia su casa rodeada por un cable de telefonica, se cansó de llamarlos y rellamarlos, no le hicieron ni puto caso y un buen dia se le hincharon los memoles y corto el cable

Enseguida vinieron los de la timo y le dijeron que si les permitia sustituir el cable a lo que contestó que no, le insistieron de que aunque fuese de una forma provisional a lo que volvió a decirles que no.Optaron por colocar un poste al borde del camino y tirar un cable nuevo y quitar el que rodeaba su casa

Ahí se terminó todo

Y no es que me lo hayan contado, ni me lo haya dicho un abogado ni perico el de los palotes, lo he visto yo en persona

Otra cosa.En mi finca no entra nadie a plantar nada.Cuando una compañia sea eléctrica, de telecos, etc necesita plantar un poste en una finca de alguien normalmente se lo comunica al propietario y si no puede hacerlo lo comunica a la autoridad competente y en caso de no puedan comunicarselo fehacientemente lo publican en el BOP.Para poder plantar algo en la finca de alguien hay que disponer de autorización ya sea del propietario de la finca o de algun organismo oficial competente.En este último caso normalmente es causa de algún litigio judicial entre la empresa y propietario y es un juez quien decide hacerlo.En este caso solo queda recurrir si es que tu abogado ve posibilidades de ganar y si no aguantarse y aceptar

🗨️ 8
mceds

Vale, muy ilustrativo el ejemplo de tu civilizado vecino. Yo también puedo citar casos de gente que ha cometido delitos y se ha ido de rositas. Lo que no es excusa para recomendar la comisión de uno. Los de "la timo" (sic) tenían el día amable, porque podían haberle denunciado y tu civilizado vecino tendría que aprender a cortar barrotes en vez de cables.

Y es muy fermosa tu defensa del derecho a la propiedad. Lamentablemente para vosotros, la práctica viene mostrando que más bien los operadores tienen derecho de pernada sobre vuestras propiedades. Y aquí uno que se alegra de ello.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
mceds
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a , la que he liado!

🗨️ 5
Bramante

No te preocupes, este tema, curiosamente, suele ser uno de los que más polémica crea por aquí.

BocaDePez

Mi consejo es que llames a y les expongas que hay una línea en tu propiedad, por cierto sin permiso, y que unos árboles amenazan con derribarla. Les expones si es posible modificar el trazado, decide si te es más conveniente por otro lado, por el lindero, piensa por donde, y casi seguro que te lo mueven.

Si lo que te preocupa es que pasa si el árbol acaba tirándolo....pues nada.

Por cierto...es una línea troncal o es una simple acometida para un vecino?

Si es un troncal los de planta externa intentarán solucionarlo, sobre todo si tiene varios múltiples o fibra.

Porque si es lo segundo no te preocupes ni lo más mínimo, ni vendrán a podar los árboles ni en primprinc tendrán interés enover los postes de una acometida.

🗨️ 3
BocaDePez

Hola, la línea es troncal...no sé muy bien lo que eso significa pero no es acometida de vecino. Puedo ver que la línea viene de la acera de enfrente. Muy raro, porquela l-inea viene desde el principio de la calle (a unos 200 metros de mi finca) por la acera de enfrente y justo cuando empieza mi finca han tirado el cable a mi finca, han puesto dos postes allí y luego han seguido por mi lado de la acera pero por el exterior de las fincas. En el único sitio que se han metido es en el mío y yo no tengo teléfono, ni siquiera hay vivienda! No sé.

🗨️ 2
BocaDePez

Por lo que dices es un trocal que va aéreo en postes por el lindero no por el medio de la finca.

O sea, que no te interesa mover los postes, tan solo que poden los árboles para que no caigan sobre el rentend.

Llama y coméntalo, diles la situación y que poden bajo el tendido.

No obstante si los árboles llegasen a tirarlo, vendrán, los podaran y arreglaran la rotura del multiplex.

No suele haber problemas con eso.

No obstante, llama y advierte de la situación.

Ojo, otra cosa es que los arboles acabasen cayendo en la vía pública. Ahí el dueño del árbol es responsable de los daños que ocasione, imagina que caiga uno encima de un coche.

Pero si solo temes que una caña rompa el cable de teléfono, tranquila que pasa todos los días que tira el viento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Emad

No hagas nada. Salvo buscar pruebas de que los arboles estaban en el lugar en el momento de la instalación. Eso sí, si no te molestan los postes.

🗨️ 5
BocaDePez

Hola, los postes a mi no me molestan en absoluto, lo que pasa es que tengo miedo de que un día de viento uno de los árboles tire el tendido y deje sin teléfono a tod el pueblo! Los árboles estaban allí antes de la instalación, tengo fotos para probarlo, y son castaños!!! Están enormes! el que está empujando el cable al suelo tendrá un diámetro en la base de unos 80 cms!!! Y los que no están empujando, sus ramas, deberán tener unos 3 o 4 metros de largo y pasan a sólo unos centímetros del cable! Son enormes!!! Yo no sé cómo no lo pensaron, la verdad...

🗨️ 4
BocaDePez

Pues si es sólo eso, tranquila que no pasa nada.

Podaran el cañón que amenace el tendido, empalman la rotura y listo.

...y si da servicio a todo el pueblo, llama que vienen y lo podan fijo.

...salvo que el castaño este protegido en tu comunidad.

En la mía, robles centenarios y tejos de cualquier edad lo están y no se pueden ni tocar, te cascan hasta 60000 de multa. Se cambia antes un tendido. :) Pero los castaños no problema...aquí!.

Has pensado en venderlos, con el tamaño que expones seguro que algún maderista está interesado. Te los quita y cobras. Castaño y roble es muy apreciado.

🗨️ 2
BocaDePez

Pues no me lo había planteado, es una buena idea, gracias!...yo estoy en Cantabria y lo de que los robles no se tocan, que también los tengo, ya lo había oído. Tendré que mirar si en el caso de los castaños es lo mismo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pues entonces lo más fácil es que les mandes un burofax con una foto del tendido, detallándoles tu dirección exacta, el número de la caja del poste si la hay, y exponiéndoles que aquello puede caer en cualquier momento, y lo pones en su conocimiento en el día de la fecha, y que te llamen a tal número y/o te contesten a tal dirección postal para acordar una cita.

Así tienes una prueba de que en marzo de 2018 les mandaste una cartita de la que tienes copia fidedigna avisándoles; lo cual, si pasa cualquier burrada de la que te pretendan exigir cosas (que lo dudo, pero vete a saber tú), tienes un papel que justifica tu buena fe y tu proposición de solucionar el problema.

No tardarán en contactarte.

BocaDePez

no hagas nada de nada, como si no existiera la linea de telefono, los arboles, o el propio sistema solar

va a pasar lo que tenga que pasar, si tira la linea segun crecen pues la tira, ya vendran y pondran otra linea, o dos lineas, o media linea, como hicieron la primera vez, y ya esta

ademas quien te dice a ti que dios, allah, y buda, no quieren que eventualmente esos arboles tiren esa linea, a lo mejor es, no se, el destino. Si te fueran a caer encima lo entenderia pero si ni te va ni te viene...

BocaDePez
1

Hola, sólo que parece que después de tooodo este tiempo tratando de comunicar con Telefónica por el 1002 ( imposible hablar con una persona y el robot me pedía un número de teléfono asociado a movistar para hacer cualquier tipo de gestión con un humano!)he investigando de qué otra forma podría comunicarme con alguien sin tener que gastarme 25 euros en un burofax, y he encontrado un foro de asistencia técnica de Movistar que contesta sorprendentemente rápido y que, en cuestión de pocas horas, un técnico me ha comunicado que la semana que viene mandarán a alguien para solucionarlo. He pensado que otra gente con problemas similares se puede beneficiar. El enlace es: comunidad.movistar.es/t5/Soporte-TV/bd-p/17

Espero que esto ayude a alguien...