BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

La garantía legal de los productos será de 3 años y de 10 para reparar

Weikis336
6

Perfecto. Toda mejora para el consumidor bienvenida sea.

🗨️ 11
heffeque
4

Aunque sea mejor para el consumidor, ya vendrá gente a quejarse de que las cosas van a subir de precio.

🗨️ 10
Ivaner3k
2

Llámalo gente llámalo anormales.

No es por insultar ni nada de eso es que no es de gente normal la gente que se queja siempre por cosas que son de sentido común que van a ser beneficiosas, no lo entiendo.

🗨️ 8
heffeque
2

Bueno… Por desgracia diría que los anormales somos nosotros. Una cosa es lo lógico y razonable (desincentivar la cultura de usar y tirar, en pro de que las cosas duren más y se puedan reparar para no cargarnos el planeta tan rápido) y otra cosa es que pensar eso sea lo normal.

yorelito

Hombre… es un hecho que en paises como USA y Japón donde la garantía suele ser(en Japón creo que no hay mínimo legal) de un año los precios de la mayoría de productos de electrónica de consumo son mas económicos.

🗨️ 4
Ivaner3k
🗨️ 3
yorelito
Io40
🗨️ 1
jesjimher

Suena de sentido común, pero en algunos ámbitos no sé si conviene.

Por ejemplo, en ámbitos donde hay un progreso tecnológico muy rápido, ¿para qué me sirve que el trasto que me compro tenga 3 años de garantía, si en 1-2 años ya va a estar obsoleto y lo voy a tener que actualizar? En esos casos, la garantía extra sólo sirve para subir el precio del producto, por una característica (durabilidad a largo plazo) que no voy a necesitar.

🗨️ 1
Bilbokoa
3

Es una muy buena noticia.

BocaDePez
BocaDePez
0

Mañana el precio x2 o x3, es lo que va pasar, y los repuestos al doble de precio de nuevo.

🗨️ 10
Catfluoride
4

Pues, comprarás menos cosas y las podrás disfrutar por más tiempo, ya ves tú.

aeri

¿Es mejor cambiar de móvil cada dos años? Para tu bolsillo y para el planeta.

🗨️ 8
mcarc

Ni con regulaciones inútiles cómo está vas a dejar de cambiarlo si se trata de un móvil de 200€

🗨️ 7
Weikis336
1

Un móvil de 200€ hoy en día ya es más que capaz de sobra para dar una buena experiencia de usuario. Te escribo desde un redmi note 9 pro y le doy mucha caña jugando a genshin impact en el bus y Wild rift.

🗨️ 6
mcarc
🗨️ 1
jesjimher
🗨️ 1
rbetancor
2

Hay que darles un premio a nuestros políticos, se merecen una triplicación de sus emolumentos mensuales o al menos una paguita extra … ¡solo han tardado 2 años, en las trasposición de la directiva europea! … y es que leer en inglés o que sus colegas de partido que están en Estrasburgo se lo explicaran, tienen que ser la mar de complicado.

🗨️ 4
KirO
1

¿Sabes si se puede ver la evolución de la trasposición de este tipo de directivas por país? ¿Se hace el seguimiento en alguna web?

No me suena que ningún gobierno esté siendo especialmente rápido en gestionar esta directiva en concreto.

🗨️ 3
rbetancor

Creo que hay una web del parlamento europeo, que lleva el tracking de las directivas y que países las han incluido ya en su ordenamiento jurídico, pero tampoco te lo puedo confirmar, no encuentro el enlace.

KirO

Solo Francia… cómo apuran…

Moisfd

Para los articulos que aun esta en garantia se amplia a 3 años o seguimos con los 2 años? Es decir si comprars un movil en enero 2021 con 2 años garantia de amplia a 3 años o sigues con los 2 años?

🗨️ 11
albertd
3

Las leyes no son retroactivas, eso crearía una inseguridad jurídica brutal.

🗨️ 8
Moisfd

Gracias, entonces a partir de 1 enero 2022 entraria en vigo la nueva ley y serian 3 años garantia.

🗨️ 1
albertd
1

La fecha dependerá del BOE.

mcarc
-1

Cuando a los marranos ladrones de Hacienda les interesa si es retroactiva

rbetancor

Eso no es verdad.

Una ley puede ser retroactiva, ya las hemos tenido en la historia de la "democracia" Españistaní.

Solo depende de a quien interese la retroactividad y el alcance de la misma.

🗨️ 4
albertd

Y en arbitrajes internacionales ha acabado la cosa.

🗨️ 1
jesjimher

La ley dice que el carácter retroactivo sólo puede ser positivo, nunca negativo.

Vamos, que pueden sacar mañana una ley que diga que la jubilación pasa a ser a los 60, y que los que tienen 63 y han currado 3 años de más se les "devuelva el dinero", y no pasaría nada porque sea retroactivo. Pero no puedes poner un impuesto retroactivamente, y hacer pagar algo a alguien, cuando en su momento no tocaba.

En este caso, el efecto retroactivo sería positivo para los consumidores (guay) pero negativo para las empresas, con lo que no se puede hacer.

🗨️ 1
kotBegemot

Sería una putada que te cagas que al vendedor que ha hecho sus cálculos para poner un precio y pagar esa garantia que te presta, se la colaran. Es la forma perfecta de quebrar empresas y aumentar el paro.

Rocío Miranda

A mi me costó 18€ ampliar a 3 años mi portatil, a buenas horas ponen la ley xD

BocaDePez
BocaDePez

No creo, te dejaran el WhatsApp obsoleto para tu version y cambiaras si o si

🗨️ 1
Weikis336
2

No creo. Whatsap sigue funcionado en iOS 10 y en Android 4.4 y estás versiones ya son muyyy viejas. No te preocupes que Facebook quiere y quedra seguir recibiendo tus datos.

BocaDePez
BocaDePez

Fantastica noticia para nosotros los consumidores y

Amenhotep
1

Lo que va a ocurrir ahora:

  • El fabricante seguirá dando 1 año de garantía como hasta ahora
  • La tienda de barrio no podrá dar los dos años adicionales de garantía (porque el responsable de la garantía según la ley es el comercio que vende)
  • Todo pasará a venderse por Amazon
  • Cerrarán comercios y mayoristas

Gracias gobierno.

🗨️ 5
Catfluoride

Las últimas veces que he necesitado de garantía para algo de casi 2 años ha sido a través de centro asistencia, nada de vendedor.

Eres un visionario.

mcarc

El fabricante si es de china puede ni dar garantía si no me equivoco no?

🗨️ 1
rbetancor
1

La garantía te la da quien te lo vende, no el fabricante.

Otra cosa diferente, es que por lo general, los fabricantes extienden la garantía más allá de la red comercial, pero es más un tema de marketing, que una obligación legal.

kotBegemot

Me gusta la idea.

Yo antes compraba mucho en el Corte Inglés. Pero hace años que ya solo compro en Amazón.

Me da mucha rabia cuando un domingo vas a una tienda y está cerrada.

Rocío Miranda
1

Yo acabé cansada de intentar apoyar al comercio local y este lo único que me aportaba era reirse en mi cara con todo lo que le encargaba, porque nunca tenía nada en tienda, ni lo más básico y común, con toda de desidia del mundo me tenía con el ya llegará sin exagerar meses, pudiendo pedirlo en Amazon en 24 horas. Llegó un punto que me cansé de perder mi tiempo para que se rian de mi y ya todo lo compro online. Mucho quejarse de que pobrecito el pequeño comercio pero luego no hacen el mínimo esfuerzo por ya no digo competir con Amazon, almenos tener contento al cliente sin reirse de ellos. Se que estoy generalizando y no todos son así pero almenos el 90% de todos los que he ido en los últimos años son como describo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pero esto no se lo prohiben en Bruselas igual que para bajar el iva de las mascarillas ?

Que risa dan

BocaDePez
BocaDePez

Excelente noticia.

BocaDePez
BocaDePez

Esto viene ahora que nos acecha una época dura de la economía… Para que lo poco que podamos comprar acabe durando más tiempo.

Tardarán tres días en publicarlo, y cinco minutos en salir a colgarse la medalla desde el gobierno.

🗨️ 1
Rocío Miranda

Una época dura?, pero cuando no es dura?, tengo 22 años y desde que tengo memoria estamos en crisis xDDDDD

BocaDePez
BocaDePez

Subida de precios en 3,2,1 … ni de coña van a asumir los fabricantes el coste de los posibles fallos. Suben los precios de fábrica y listo.

🗨️ 2
rbetancor
1

Sois una manada de mal pensados … lo único que harán los fabricantes, es cambiar la fecha de caducidad de los productos y punto.

heffeque

Hombre, es un cálculo matemático bastante básico que se estudia en la universidad, pero que bien podría estudiarse en el instituto.

Calculas cuántos productos defectuosos fabricas de media, calculas el precio de repararlo o sustituirlo, calculas el coste de mantener piezas, y lo divides todo por aparato y te sale un X%.

Quien fabrica productos de mierda está obligado a subir el precio o a mejorar el producto.

Y quien no estandariza componentes está obligado a subir el precio o a estandarizar componentes para no tener tantos gastos de mantener piezas.

El resultado es precios más caros para productos de mierda y poco estándares (por lo que merecerán menos la pena y venderán menos), o productos de mejor calidad y más estándares (que no serán mucho más caros que las baratujas por lo que venderán más).

Es un win-win.

BocaDePez
BocaDePez

Si hay subidas no compramos

Mikker

Pues un iPhone no dura más de dos años por más que lo cuides, si no muere la batería, se queda obsoleto…

🗨️ 1
heffeque
1

Precisamente los iPhones son los móviles que más años de vida tienen soporte de SW y que terminan siendo usados durante más años (hand-me-down a familiares, reventa, etc.)

Otra cosa es que la reparabilidad sea pésima y carísima. Ahí tienen mucho que cambiar, y probablemente tenga que ser a base de legislación (como muchas mejoras en los estándares industriales).

BocaDePez
BocaDePez

El NOM en contra de la obsolescencia programada. No todo iba a ser malo.

BocaDePez
BocaDePez

Señor:

Buena medida, los productos con fecha de caducidad intencionada tenian que acabarse.

Aunque debería ir un paso mas allá y legislar los precios de los recambios, no puede ser que una tinta de impresora (de sangre de unicornio) cueste 30e y una impresora nueva 40e. Y sí hablo de la marca HP (que parece que fueran unos hijos de p*)

🗨️ 2
rbetancor
1

Deberías de repasar el significado de "recambio".

Una tinta de impresora, no es un "recambio", es un "consumible".

Rocío Miranda

Yo usaba HP y me cansé de pagar una hipoteca por cada cartucho, compré una canon que una caja de 40 cartuchos compatibles te salen a 20€ y contentísima, tengo tinta para regalar. Respecto a la calidad comparada con la original de canon, almenos yo no he notado absolutamente ninguna diferencia imprimiendo en papel fotográfico.

AZp

La garante de 3 años lo veo bien porque algunas cosas se me an roto a los 2 años y poco mas.

Las piezas de repuesto lo veo exesivo 10 años, no tengo ni idea que puede tener tanta vida hoy en dia al margen de un coche electrico, 5 años esta ya bien.

BocaDePez
BocaDePez

Un televisor o un móvil o una lavadora o un frigorífico puden tener vida de más cinco años

🗨️ 3
AZp

Te doy la razon por el tema del feigorifico, porque las lavadoras que conozco cuando se rompen los cojinetes tienes que tirarlas orque no se puede demontar, y tambien te daria la razon con esto porque quiero una lavadora con más de 5 años de vida, pero de hay a un movil, o televisor, NO

🗨️ 2
auka

Pues yo si prefiero que si me compro un televisor me dure más de 3 años (y de 6), y un móvil pues cuanto más tiempo. Mejor.

🗨️ 1
AZp

Ok

BocaDePez
BocaDePez

Son buenas noticias, sobre todo la de los recambios en mi opinión, que no deja de ser una obligación desde Europa , y aunque la de los 3 años también sea muy buena noticia, si a quien le compras el producto se agarra a la ley como un clavo al final lo mismo te da tener 2, 3 que 200 años de garantía porque a partir de los 6-12 meses, te pueden saltar con que demuestres tu el error con informes periciales y de poco te sirve entonces. Por suerte, aunque hay empresas que no se aferran a eso, como ha comentado alguien, suelen ser las grandes por su capacidad de asfixiar a los vendedores/fabricantes mientras las pequeñas pues son más vulnerables. Que las empresas no te van a regalar ese supuesto año extra de garantía y aumenten algo los precios lo veo bastante evidente.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué pasará con todo lo que viene de China de calidad justita? (no me refiero a que esté fabricado en China, que lo está casi todo).

¿Les saldrá a cuenta seguir trayendo morralla electrónica china de usar y tirar a los importadores?

Y vosotros que sois muy de Xiaomi y Oppo y todas esas marcas: ¿Os duran estos móviles tres años sin dar ningún fallo? No es pregunta para generar polémica, nunca he tenido un móvil de estos.

🗨️ 1
Ecubus

Pues tengo familiares con xiaomis de mas de 4 años y funcionan perfectamente, yo en casa tengo un note3, que funciona bien, oppo y Xiaomi, son chinas pero de calidad, por lo menos hasta el momento.