BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Aprobados los gTLD .gal y .eus

Bilbokoa
2

En lo que respecta a Euskadi:

Después de un año en fase de evaluación, la organización ICANN ha aprobado el dominio .eus para la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca. Ha llegado el resultado de un proceso que ha requerido años de trabajo y paciencia. El reconocimiento internacional del país del euskara: con un dominio de Internet de primer nivel, es decir, con una herramienta global para el desarrollo local de la comunidad.

El recorrido ha sido largo, ya que han transcurrido casi seis años desde que nació el proyecto, y cuatro desde que lo presentamos. Aquí mismo, en Euskaltzaindia, es donde presentamos el proyecto y anunciamos que íbamos a dar respuesta a un reto: que deseábamos visibilizar la lengua y la cultura vasca en Internet; que queríamos darle un nombre a la presencia de la lengua y la cultura vasca en Internet, una denominación a su existencia.

(link roto)

Expresamos nuestras intenciones y casi no hemos hablado en cuatro años. El proceso lo requería. Sabíamos que los plazos que nos establecieron en aquel entonces podían no cumplirse y que el proceso podía sufrir grandes retrasos. Y así fue: solicitamos el dominio tres años después, presentando la solicitud ante ICANN.

La razón principal de la dilatación del proceso viene dada por la cantidad y tipología de los dominios que se podían solicitar. El proceso corresponde a los gTLD (Generic Top Level Domain), es decir, a todos los dominios de primer nivel. Por ello se han podido solicitar .fiat y .epson. Y .helsinki y .paris. Y .blog y .wiki. Y .com en árabe, japonés, coreano, chino o ruso. Y también .eus, .gal, .bzh y .scot. Todos los nombres generales eran dominios potenciales y, por ello, la definición de condiciones y criterios de evaluación para todos los tipos de dominios ha generado debates largos y profundos dentro del proceso. ICANN abrió la ventana para las solicitudes cuando consideró que todo estaba bien definido, y eso ocurrió en enero de 2012.

Dentro del plazo para la entrega de solicitudes, ICANN recibió 1930 solicitudes de dominios. De los cuales, 751 correspondían a 230 dominios. Es decir, por ejemplo, .blog fue solicitado por 10 entidades diferentes. Se solicitaron 116 IDNs, nombres de dominios internacionalizados (nombres de dominios en árabe o chino, más allá del alfabeto latino). Se solicitaron 84 dominios para comunidades, entre ellos .eus. 66 nombres geográficos, .barcelona, .madrid, .paris eta similares. Y según ámbito geográfico: 303 desde Asia Pacífico, 675 desde Europa, 24 desde Latinoamérica, 17 desde África y 911 desde Estados Unidos de América.

Esto así, hemos dado varios pasos para la aprobación del dominio .eus. El primer gran paso lo dimos el 2 de abril de 2008, con la constitución de la Asociación PuntuEus. Ese fue el primer paso para articular la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca. Era un requisito indispensable, ya que se necesitaba una organización que representara a toda la comunidad ante ICANN. En un principio, nos juntamos 11 entidades y en cuatro años 60 entidades tanto públicos como privados y de todos los tamaños se han unido entorno al proyecto (ver lista en el anexo).

(link roto)

El siguiente paso fue registrar la Fundación PuntuEus, con el objetivo de que fuera ésta quien solicitara realmente el dominio, ya que quien solicitara el dominio sería, en un futuro, el responsable de la administración, del control y de la gestión del dominio .eus. Por ello, el 6 de marzo de 2012, la Fundación PuntuEus creada por la Asociación PuntuEus entró en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Las entidades que constituyeron la Asociación PuntuEus son las que actualmente están representadas en el patronato de la Fundación PuntuEus. Sin embargo, tal y como se detalla en los estatutos de la Fundación, cada dos años se debe modificar el patronato y, por tanto, todas las entidades que conforman la Asociación PuntuEus tendrán su sitio en el Patronato. En estos momentos, éstas son las las entidades que están representadas en el patronato:

  • Euskaltzaindia
  • Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua
  • Euskal Konfederazioa
  • Euskal Idazleen Elkartea
  • Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa
  • Ikastolen Elkartea - Partaide IEP
  • Euskal Irrati Telebista
  • Euskal Herriko Telekomunikazio Ingeniarien Elkargoa
  • Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala
  • PuntuEus Elkartea

Sin lugar a dudas, uno de los pasos más importantes que dio la Fundación PuntuEus fue la presentación de la solicitud del dominio .eus ante ICANN, el 28 de mayo de 2012. Y una vez superada la fase de evaluación, nos situamos en el primer punto de inflexión del proyecto: la aprobación del dominio .eus por parte de ICANN.

En los próximos meses la Fundación PuntuEus firmará el contrato con ICANN, contrato que permitirá la delegación de la administración, el control y la gestión del dominio .eus a la Fundación PuntuEus. Después, una vez realizadas las pruebas técnicas previas a la puesta en marcha, entraremos en la fase de lanzamiento del dominio .eus. Por tanto, pronto llegará el segundo punto de inflexión del dominio .eus, ese día tan esperado, el día en el que podremos registrar sitios y páginas web bajo el dominio .eus. Todo ello ocurrirá, más o menos, en abril de 2014 y la Fundación PuntuEus se encargará de informar sobre los pasos a seguir.

Tal y como hemos comentado, fue la Fundación PuntuEus quien, en nombre de la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca, solicitó el dominio .eus. Sin embargo, si se ha aprobado, no ha sido sólo por el trabajo de la Fundación PuntuEus. La aprobación del dominio .eus ha sido posible por el compromiso y la participación activa de miles de personas: gracias a personas que día a día hacen posible la red Internet en euskara; gracias a personas que navegan en euskara; gracias a personas que crean y usan aplicaciones y herramientas en euskara; y por supuesto, gracias a personas que han apoyado el proyecto desde que comenzó su andadura. Sin todas esas personas, no existe la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca en Internet. Y gracias a ellas, el dominio .eus goza de sentido y significado. Y lo que el dominio .eus pretende fortalecer es, precisamente, ese compromiso.

Pero el camino acaba de empezar. La aprobación del dominio .eus por parte de ICANN marca el comienzo de una nueva fase. El proceso no finaliza aquí. Todo lo contrario: el verdadero camino del dominio .eus acaba de empezar. Necesitaremos cinco o seis meses para dar los pasos que quedan para la puesta en marcha del dominio .eus. Y una vez en marcha, hacer uso del dominio, hacerlo visible y fortalecerlo es la manera de darle sentido. Precisamente, más allá del reconocimiento internacional, esa es la manera de hacer visible el país del euskara ante el mundo.

El día en el cual veremos .eus por todas partes está cada vez más cerca, porque .eus es una realidad: contamos ya con una herramienta más para hacer frente a los retos del país del euskara. Y no con cualquiera: el dominio .eus es una herramienta con la capacidad de interconectar y unir una comunidad en su conjunto.

Y para celebrarlo, hemos organizado un evento para el próximo viernes 21 de junio, en el Paraninfo de la UPV, en Abaindoibarra de Bilbao (13:00 horas).

Eskerrik asko.

PuntuEus Fundazioa

puntueus.org/es/

BocaDePez
BocaDePez

Otros dos dominios que van a ser utilizados en un 90% exclusivamente por los mismos que los promueven, administración autonómica, educativa y alguna fundación cultural.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Sin querer conflicto, debería de estar debajo de un .es como los .com.es .org.es etc...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Y qué tiene que ver el euskera con el .es? Por qué no .fr?

BocaDePez
BocaDePez
-1

A mi me parece que no tienen mucho sentido ni solos ni como subdominios. Un dominio de primer nivel que probablemente no llegue jamás ni a los 100.000 registros es un desperdicio.