Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Aprender inglés con con el método Odgen o no

BocaDePez
BocaDePez

Quiero ponerme al día con el inglés y tengo olvidado todo lo que aprendí en el instituto y la universidad. Quiero empezar de cero y no encuentro muchos recursos libres en PDF que sean legibles, lo más interesante que encontré es:

- Inglés Básico de Charles K. Odgen & Augusto Ghio D. (no pone la edición) y

- Guía para los amantes del inglés de Ben Fernández (2a edición; 2013).

El problema es que el primero está escrito en fuente Courrier, sin sangrías aunque con párrafos, que lo hace austero de leer además de ser criticado por ofrecer expresiones que no son bien aceptadas en el mundo real y moverse dentro de un vocabulario muy reducido (850 palabras), y el segundo, es un tocho de más de 1.000 páginas con parrafadas inmensas y sin numeración de páginas, leerlo es realmente un dolor de culo.

¿Me recomendáis alguno de ellos o cualquier otro recurso disponible?

Sokiev

No te aconsejó ninguno de esos dos libros porque, a parte de no haberlos escuchado jamás, no es aconsejable que te propongas reencharte con el inglés cogiendo métodos de inglés tan mal diseñados (vamos, que es una tortura).

Yo te aconsejo, con mi humilde experiencia, que hagas lo siguiente:

1) Compra una gramática. Lo ideal sería tenerlo en formato papel para moverte por el libro rápidamente y tenerlo siempre a mano. Suelen ser baratos y los de Collins son buenos. Te explica conceptos de gramática resumidamente y con ejemplos, bastante completo, y por 12-13€ en un Fnac ya lo tienes (es el que usaba yo hace tiempo para dudas gramaticales y repaso).

2) Practica el oído y repasa cuando puedas, es decir, siempre que puedas intenta ponerte a ello intentando divertirte con ello. Si tienes un nivel bajo o muy bajo (A1-A2) intenta escuchar de vez en cuando alguna serie o película con subtítulos en español para el oído. Si tienes un nivel medio-alto (B2 o más) mejor, pues podrás usar subtítulos en inglés para no perderte, observar las expresiones usadas, y mejorar tu listening. Yo por ejemplo estoy enganchado al Podcast de "Serial" (Sarah Koenig, de This american life, de una radio de Chicago) y mientras escucho, como apoyo, voy leyendo a la vez la transcripción: repaso inglés disfrutándolo.

3) Si el punto anterior no te va, tienes en cualquier librería (y puede que bibliotecas) libros adaptados, cortitos, que vienen con su CD, para leer en inglés mientras oyes la lectura de un narrador. Existen para todos los niveles y hay de todo, hasta he visto una versión de "Crime and Punishment" en este formato.

4) Intenta cada día leer algún texto en inglés, por ejemplo alguna noticia, una web detu interés... Algo que vayas a leer a gusto. Y las palabras que no entiendas, las buscas en un diccionario o en Google Translate.

5) Por último, si quieres, siempre te queda la posibilidad de ir a academia o comprarte libros de ejercicios y de estudiar, pero ya es decisión de cada uno. Si te falla mucho el vocabulario, antes que comprar un libro, prueba a usar Duolingo, es gratis, interactivo, y las palabras que no sepas y quieras estudiar, a parte de repasarlas en la plataforma, apuntalas en un papel y estudialas: método de las tarjetas, método de las frases... O simple memoria, como te venga mejor.

Hay mil cosejos más, pero de momento te digo esto a ver qué te parece, que estoy desde el móvil y ya he escrito mucho xD

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tu consejo y tu tiempo. Empezaré por la gramática.

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto el libro de Odgen me suena haberlo visto por casa, lo utilizaban mis hermanos para EGB hace más de 30 años. Si ves la portada quizá lo reconozcas. :)