Hace poco un amigo me habló de unas apps que permiten revelar el número oculto de una llamada entrante. Le dije que tal cosa era imposible, ya que el operador que las recibe tiene la obligación legal de no mostrar dicho número. De hecho creo recordar que alguna operadora ya se ha comido una multa por mostrarlo.
Sin embargo, al mostrarme dicho amigo cómo funciona, se me abrieron los ojos: al lanzar la app, te pide que crees un desvío incondicional de llamadas a otro número. A partir de entonces todas las llamadas entrantes son desviadas a otra operadora, la cual pasa del reglamento. En este caso, es un número perteneciente a una operadora española: 911237768, de VOXBONE, S.A., pero he pensado que igualmente se podría desviar a un número extranjero donde ni la ley española pudiera actuar. Una vez la llamada es desviada el número real aparece en la app, y todo esto gratis.
El objetivo de este hilo es informar de que la funcionalidad de número oculto no sirve para nada. Es "defectuosa por diseño", al saltar el caller ID al operador que recibe la llamada, y confiar en que honrará la petición de no mostrarlo.
Spoiler: ahora viene alguien y dice que las llamadas ocultas nunca han servido para nada porque la policía puede saber el número tras una orden judicial y blablabla. De eso no estamos hablando.