BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Es buena opción el Apple Mini M4 Pro viniendo de un mini PC Geekom Windows?

picaro69

Saludos al foro y a todos sus integrantes!

Veréis, hace poco me compré un Mini PC porque quería hacer una prueba con algo distinto al mamotreto que tengo por Desktop.

Me decidí por un Geekom Mini IT13, por una oferta flash de esas que te saltan cuando vas a abandonar la página. El caso es que me lo vendieron con Windows 11 Pro. El otro día se me actualizó a la versión 24H2 el S.O. y me hizo una nueva instalación de Windows con la consiguiente carpeta de Windows.old colgando de raíz y la configuración del usuario normal jodida, al menos en lo tocante a la máquina VirtualBox de Linux Server que había instalado. A mí no me hizo ninguna gracia este comportamiento.

Y en esas me tropiezo con el lanzamiento del Apple Mini M4 Pro, y me ha entrado curiosidad en su versión barata está entorno a los 710 € (no el M4 Pro sino el M4 básico).

Estoy un poco harto de Windows y sus políticas de actualizaciones y también un poco harto de pelear con Linux y sus dificultades de mantenimiento y demás líos (no tengo formación adecuada) y mi pregunta es ¿merece la pena acercarse al entorno cerrado de los de la manzana?

Viniendo del "Todo gratis" (tanto de Windows como del OpenSource y en telefonía, soy usuario de Android) ¿es buen plan arriesgarse?

Ah, otra cosa. En el Geekom la virtualización no funciona para Linux y LXD, ¿funcionará en Apple Mini?

En fin, gracias por vuestra atención y un cordial saludo.

lhacc
1

1) Pro es una versión de estación de trabajo de Windows. Debiste haber usado una versión apropiada como LTSC o Server.

2) Ya me extraña que no funcione la virtualización LXD, ¿tendrás alguna opción en la BIOS desactivada?

3) Windows no es "todo gratis". Otra cosa es que lo piratees, pero entonces nada te impide piratear software de mac.

4) Si vas a usar virtualbox, funciona igual en mac. Si vas a usar vmware, la versión de mac se llama Fusion, y es gratuita igual que las versiones de windows y Linux.

picaro69

Hola @lhacc.

Gracias por tu respuesta.

La versión de Windows 11 Pro te viene impuesta por el fabricante, no es de libre elección. Yo me conformo en mi sobremesa con Windows 10 Home que creo que va mejor.

Miré la Bios del Geekom y es una patata con menús antiguos y nada refinados. Ni rastro de configuración para la virtualización. O yo no la entiendo bien.

Cuando digo "Todo Gratis" me refiero a que hay herramientas y programas de libre uso y no propietarios (Foxit PDF, Notepad++,Mp3Tag,Firefox,Libre Office,etc.)

Gracias por la info por lo que respecta a Vmware, cosa que no sabía.

Además acabo de ver una oferta del Banco Santander en la que ofrecen un iPhone 16 por domiciliar tu nómina. Habrá que consultar condiciones…

Un paso más para acercarse al universo Apple.

🗨️ 4
lhacc
1

Instalar puedes instalar el windows que tú quieras ¿no? Aunque te venga con uno, luego lo puedes cambiar. Si vas a piratearlo, te recomiendo instalar la versión LTSC, que no se tiene que actualizar. Si te encuentras cómodo con windows, esta es la mejor opción.

La opción para activar virtualización se llama VT-x en los menús de la BIOS o algo similar. Si no tienes esa opción la virtualización te va a ir muy lenta.

Programas gratuitos en mac tienes también. Al igual que pasa en Linux, no siempre va a existir el mismo software que en windows, pero hay alternativas.

Por cierto, "propietario" no quiere decir que valga dinero, quiere decir que el código fuente no esté disponible (es decir, que no sea de código abierto), y de ese software que mencionas, Foxit y mp3tag son propietarios.

Dmontesl1203

En macOS también están la mayoría de aplicaciones open source, solo hace falta que entres a alguna web de las mismas para que veas que también ofrecen instaladores.

k-lamar

En macOS también tienes infinidad de programas gratis u open source, en algunos casos los mismos en otros equivalentes.

Gestionar PDF = Lo hace nativamente, mejor y de manera mas elegante que cualquier programa de Windows

Notepad = Yo uso CotEditor github.com/coteditor

Mp3Tag = MusicBrainz Picard github.com/metabrainz/picard?tab=readme-ov-file

Firefox = Existe versión nativa para macOS mozilla.org/es-ES/firefox/all/desktop-release/osx

Libre Office = Existe versión nativa para macOS es.libreoffice.org/descarga/libreoffice

Para virtualizar yo utilizo UTM mac.getutm.app aunque el uso que hago de el es muy light y solo lo utilizo para hacer alguna prueba en una máquina virtual con Ubuntu Server, no se si serviría para tus necesidades, aquí tienes una galería de sistemas que se pueden instalar directamente: mac.getutm.app/gallery

No voy a intentar convencerte de que es mejor que Windows, solo te puedo decir que llevo desde el año 1998 usando ordenadores de Apple y nunca he sentido que no pudiese hacer nada que no se pueda en Windows, aunque al principio era bastante mas difícil porque ni había internet y lo que llegaba era a través de revistas, pero a día de hoy hay mucho soporte de programas de todo tipo.

🗨️ 1
picaro69

Gracias @k-lamar

Muy completas tus indicaciones. Eso me anima.

legible

Como una nota: no sé si puedes virtualizar un Windows normal desde un ordenador con Apple Silicon. Podrías quizá emularlo pero no sé a qué coste de rendimiento. Otra opción sería virtualizar la imagen ARM64 que han sacado estos días. learn.microsoft.com/en-us/windows/arm/iso

Igual en Linux.

¿Merece la pena? Depende de ti. Yo me cambié hace como diez años y estoy contento. Pero mucha gente no lo está. Y si planeas usarlo como si usaras Windows probablemente acabes frustrado.

vukits
1

Si compras un MAC, es para usarlo con macOS .

No le instales GNU/Linux ni Windows.

al entorno cerrado de los de la manzana?

Puedes tirar de Homebrew para esas cosas…

🗨️ 1
picaro69

Hola @lhacc,@vukits, @legible, @Dmontesl1203

La virtualización para mí es un entretenimiento (me refiero a la instalación de VirtualBox/VmWare) cada vez más difícil de continuar por mis limitaciones. El uso cotidiano que yo hago del ordenador se restringe a las tareas básicas de navegación y mantenimiento de programas de uso diario que arriba he mencionado. Poco más. Miraré no obstante lo de Homebrew para ver en qué consiste.

Y sí, busqué lo de VT-x en la BIOS del Geekom sin encontrar nada parecido. No sé si hay buen S.A. al cliente en Geekom, pero me regalaron una cartera por contestar a su encuesta.

Sí es posible que mezcle conceptos como OpenSource/Software propietario con software de uso libre, pero en mi caso no es problema, tengo más o menos claro lo que quiero en ese aspecto aunque en lo de la plataforma a utilizar esté en duda.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

CMOr
1

Que aparezca la carpeta Windows.old no supone que se haya hecho una nueva instalación, son los archivos que guarda por si quieres volver a la versión anterior y la puedes eliminar si todo va bien.

Por otra parte, parece que VirtualBox tiene problemas de compatibilidad con la versión 24H2, en algún foro dicen que se solucionan modificando la configuración

Settings→device security→core isolation details→Memory integrity << disable

No suele ser buena idea instalar las actualizaciones de Windows según salen, es conveniente esperar un poco a que los desarrolladores de software parcheen los problemas que puedan aparecer. Veeam, por ejemplo, se actualizó para esa versión hace solo un par de días. En mi equipo de sobremesa por el momento ni siquiera aparece como disponible la 24H2.

🗨️ 1
picaro69

Gracias @CMOr

El tema de las actualizaciones me lleva de cabeza. Y el caso es que yo no soy de actualizar así sin más, pero venía de una hibernación del equipo (por un tema de reformas en el piso) y lo quise poner al día.

Pues si es ese el problema de la Integridad de Memoria, yo lo suelo tener habilitado como una capa de seguridad más. Le echaré un vistazo.