Era evidente que Apple se había quedado atrás en la carrera de la inteligencia artificial ante los avances, en ocasiones forzados y precipitados, de los distintos competidores dentro de las grandes compañías tecnológicas.
Desde el principio OpenAI se posicionó al frente de esta fiebre por la IA, convirtiendo a ChatGPT en la referencia. De este servicio se sirvió Microsoft para integrarlo en sus dispositivos y aplicaciones, comenzando por su integración en Edge y siguiendo por integrarlo en el propio sistema o en su suite ofimática.
Como respuesta a OpenAI, Google lanzó de manera precipitada Bard, el cual con el paso del tiempo ha ido evolucionando y ha dado lugar a Gemini, con la intención de dejar de ser simplemente un chatbot. Pero ante todos estos avances, había una importante empresa que no estaba en esta fiesta de la IA, y viendo como avanzaban las cosas, tampoco se la esperaba. Se trataba de Apple.
Es evidente que a Apple lleva tiempo atascándosele ya no solo la IA, sino incluso algo tan básico como es el asistente de voz de sus dispositivos, Siri. La guerra se perdió hace mucho tiempo frente a una Google que no dejaba de mejorar su Google Assitant, siendo, sorprendentemente, Siri la que ante órdenes muy fáciles tira de las búsquedas web, dando soluciones completamente inútiles a las peticiones del usuario.
Pues hoy se ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía. Apple no parece estar a la altura en el campo de la IA como para poder competir con sus principales rivales, haciéndose oficial por parte de OpenAI, que la compañía pasará a integrar ChatGPT en iOS, iPad OS y macOS a finales de este mismo año.
Ante este movimiento es necesario preguntarse si Apple será capaz de plantar cara en un futuro a Google o Microsoft o si será una nueva guerra perdida.
- Comunicado oficial OpenAI: openai.com/index/openai-and-apple-announ…-partnership