BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Apple se asocia con OpenAI para ofrecer IA en sus dispositivos

Slm
7

Era evidente que Apple se había quedado atrás en la carrera de la inteligencia artificial ante los avances, en ocasiones forzados y precipitados, de los distintos competidores dentro de las grandes compañías tecnológicas.

Desde el principio OpenAI se posicionó al frente de esta fiebre por la IA, convirtiendo a ChatGPT en la referencia. De este servicio se sirvió Microsoft para integrarlo en sus dispositivos y aplicaciones, comenzando por su integración en Edge y siguiendo por integrarlo en el propio sistema o en su suite ofimática.

Como respuesta a OpenAI, Google lanzó de manera precipitada Bard, el cual con el paso del tiempo ha ido evolucionando y ha dado lugar a Gemini, con la intención de dejar de ser simplemente un chatbot. Pero ante todos estos avances, había una importante empresa que no estaba en esta fiesta de la IA, y viendo como avanzaban las cosas, tampoco se la esperaba. Se trataba de Apple.

Es evidente que a Apple lleva tiempo atascándosele ya no solo la IA, sino incluso algo tan básico como es el asistente de voz de sus dispositivos, Siri. La guerra se perdió hace mucho tiempo frente a una Google que no dejaba de mejorar su Google Assitant, siendo, sorprendentemente, Siri la que ante órdenes muy fáciles tira de las búsquedas web, dando soluciones completamente inútiles a las peticiones del usuario.

Pues hoy se ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía. Apple no parece estar a la altura en el campo de la IA como para poder competir con sus principales rivales, haciéndose oficial por parte de OpenAI, que la compañía pasará a integrar ChatGPT en iOS, iPad OS y macOS a finales de este mismo año.

Ante este movimiento es necesario preguntarse si Apple será capaz de plantar cara en un futuro a Google o Microsoft o si será una nueva guerra perdida.

1. Comunicado oficial OpenAI: openai.com/index/openai-and-apple-announ…-partnership
NachoSH
3

Pues hoy se ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía. Apple no parece estar a la altura en el campo de la IA como para poder competir, haciéndose oficial hoy, por parte de OpenAI, que Apple pasará a integrar ChatGPT en iOS, iPad OS y macOS a finales de este mismo año.

Parcialmente.

Apple tiene su propio modelo que ha presentado hoy, que hará on-device y también sus propios datacenters para más complejas.

Y para ciertas cosas específicas, también podrá utilizar ChatGPT.

Ryufigh24
0

De lo que presentó Apple fue lo mejor, el resto de funciones nada que llame la atención, y los rumores lo clavaron. Me olvidaba y otra cosa que no se esperaba el XR sube a iOS 18

pjpmosteiro
3

Dales 5-10 años, hicieron lo mismo con Intel y Nvidia y ahora… Apple M2.

Estoy esperando a ver que hace una compañia con potencia computacional y que, sorprendentemente, está bastante fuera de los focos en IA: Amazon. Están muuy calladitos y están sacando herramientas bastante potentes, tipo Lex.

🗨️ 1
Xiph

Amazon está fuera de los focos del usuario final, pero tiene servicios de IA Generativa en la nube que van muy muy bien y son super fáciles de usar:

aws.amazon.com/ai/generative-ai

Muchas empresas que están presentando su "IA" en realidad tienen detrás Amazon Bedrock.

lhacc
1

Me parece estupendo. Voy a seguir sin usar Siri, pero me parece estupendo.

Bart11

Pero ante todos estos avances, había una importante empresa que no estaba en esta fiesta de la IA, y viendo como avanzaban las cosas, tampoco se la esperaba. Se trataba de Apple.

Hay que diferenciar entre IA e IA generativa. Hoy en día parece que solo lo segundo es IA, pero lo cierto es que la inteligencia artificial engloba muchas cosas.

Hace años que Apple lleva introduciendo IA de forma discreta en sus dispositivos, aunque ellos nunca hayan usado el término IA y hayan preferido hablar de machine learning y neural engine.

Dicho esto, bienvenida sea la IA generativa a Apple. Como siempre, tardan más que otras empresas en implementar una funcionalidad, pero cuando la implementan, lo hacen a lo grande. Eso sí, me parece vergonzoso que Apple Intelligence solo vaya a estar disponible en los iPhone 15 Pro y posteriores. Con lo potentes que son los iPhone, seguro que podrían haber incluido más dispositivos, pero claro, es Apple…

🗨️ 1
pastor de becerros

Es que ha habido IA desde hace mucho tiempo. Ejemplo, los lectores de matriculas

Bilbokoa

El 49% de OpenAI es de Microsoft.

Xiph

Como medio fanboy que soy, todavía me esperaría a ver que tal funciona. En el pasado ya han prometido "machine learning" para cosas como la predicción del teclado y al final han funcionado bastante mal, o ni siquiera ha supuesto una mejora. A Siri no le veo un uso más allá de poner temporizadores, alarmas y recordatorios.

Pero definitivamente es un paso adelante a la IA el que haya alguna empresa que al menos promete privacidad y no que cualquier cosa que preguntes o subas, va a acabar alimentándola. Ya veremos si consiguen estar a la altura de las alternativas con nula privacidad. Y para todo lo demás que no se puede generar dentro del "ecosistema privado", la integración con ChatGPT me parece un acierto.

Ante este movimiento es necesario preguntarse si Apple será capaz de plantar cara en un futuro a Google o Microsoft o si será una nueva guerra perdida.

En mi opinión, están jugando una batalla diferente. Google y Microsoft si se hacen competencia, pero creo que no hay otra alternativa de IA que no viva de comerciar con todos los datos que puedan recabar.

🗨️ 5
lhacc

A Siri no le veo un uso más allá de poner temporizadores, alarmas y recordatorios.

Igual que yo. Y porque estoy en casa y no me importa hablarle al móvil. No me imagino yendo por la calle y preguntándole al móvil que cuándo nació no sé quién o que dónde está la catedral de San Chopanza. O sea, imagino que quieren que hagamos eso, pero yo no veo a nadie por la calle hablándole al móvil.

🗨️ 4
gravel line

O sea, imagino que quieren que hagamos eso, pero yo no veo a nadie por la calle hablándole al móvil.

Date tiempo.

🗨️ 2
lhacc

Siri salió en 2011 y aún no le habla nadie al móvil.

🗨️ 1
Xiph

Yo tampoco creo que acabe hablandole a Siri, pero sí que veo gente que lo hace.

En iOS 18 también se podrá escribir a Siri, como se hace con ChatGPT, y sí me veo haciendo eso más que hablándole, al menos fuera de casa.

Bilbokoa
1

Elon Musk se ha enfadado (otra vez) y amenaza con prohibir la entrada de dispositivos Apple a las instalaciones de sus empresas por la integración de ChatGPT.

🗨️ 1
Keverson303

Una cosa que no entiendo es porque se ponen medallas, si dependen de Microsoft y OpenAI.

🗨️ 1
Miguel32

Eso no es cierto. Basan todo en su propio Apple Intelligence. Lo de Chatgpt es algo opcional para casos concretos, y con el tiempo añadirán mas motores de IA.