Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

APOCALIPSIS nuclear II. Japón: tras nuevo sismo detectan fuga radiactiva en otra central nuclear Se trata de la central de

BocaDePez
BocaDePez
-1

APOCALIPSIS nuclear II.

Japón: tras nuevo sismo detectan fuga radiactiva en otra central nuclear

Se trata de la central de Onagawa. El terremoto de ayer dejó al menos 3 muertos.

En la central nuclear japonesa de Onagawa, desconectada tras elterremoto del pasado 11 de marzo, se descubrió una fuga de agua después de que se registrara en la noche del jueves una fuerte réplica, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

Citada por Kyodo, la empresa operadora de la planta, Tepco, dijo que el agua proviene de la pileta de los reactores 1 y 2, en la que se almacenan barras de combustible usadas. No obstante, Tepco aseguró que no se ha detectado una mayor radiactividad en los alrededores de los reactores.

Terremoto en Japón: Afectó a la central nuclear de Onagawa

La tensión nuclear en Japón se traslada a la planta de Onagawa

y saben, tengo la desagradable sensacion de que "este" segundo terremoto a 7,4 les ha venido de madre para justificar las grietas en las piscinas de contencion de materal gastado...
code: Bienvenidos los amantes del buen rollo y del CALMA TOTAL. Choteados SEAN ustedes.

Sergiusll

lo de la nueva central es una fuga de agua NO RADIACTIVA, que podria peligrar el enfriamiento pero por el momento sigue refrigerandose las piscinas ( la central estaba parada )

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

nop mucho.

La radiactividad de este agua es en cualquier caso muy baja en comparación con los niveles autorizados, según los datos comunicados a la AFP por la compañía, que no descarta encontrar más desperfectos a medida que avancen las inspecciones.

Por más que 3,8 litros de agua filtrada en una de ellas, con el nivel más alto de un isótopo radiactivo - 5410 becquereles por kilogramo - que se encuentran en el agua derramada en el suelo al lado de una piscina de combustible gastado en el edificio de la N º 1 del reactor.

code: Estan al limite...

BocaDePez
BocaDePez

edit: opps, seguimos aqui, QUE con estos madrugones le dimos en nuevo tema, en vez de nuevo post

BocaDePez
BocaDePez

Lo peor de todo es que ahora, con la Alianza de las Civilizaciones, la alimentación está globalizada, y una sardina que hoy está nadando en las cercanías de Fukushima... puede estar mañana en el plato de tu almuerzo. Antes de comer pescado sería recomendable ver si los peces tienen los ojos oblicuos.

Jins

Me hace gracia lo de "niveles autorizados" deberían ser "niveles no insalubres" o "sin riesgo", si no está autorizado, vendrá el gobierno y dirá "agua mala, agua mala, toma multa". Es como decir ke en invierno no esté autorizado ke haga calor, o frío en verano. Es anormal, pero nunca autorizable.

Bilbokoa

Mira que eres cansino. Que ganas tienes de que se acabe el mundo...

BocaDePez
BocaDePez

Japon, POR FIN, reconoce y pone en estado de ALARMA nivel 7 chernobil.

(aunque sigo pensando que se quedan cortos, por que las estimaciones se basan en lo expulsado via area, sin tener en cuenta filtraciones y demas)

Radiación acumulada en planta Japón genera temores sanitarios

Reuters

La fuga en la planta nuclear de Fukushima afectada por el terremoto y tsunami sucedido en Japón el mes pasado derramó hasta el momento cerca de un décimo de la cantidad de radiación emitida en el desastre de Chernóbil, mostraron datos el martes.

Esto está llevando a algunos expertos a advertir sobre posibles riesgos graves para la salud en el largo plazo.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón estimaron los niveles de radiación acumulados en entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios.

Usando un valor medio de 500.000 terabecquerelios, eso equivaldría a casi el 10 por ciento de la radiación total de 5,2 millones de terabecquerelios emitidos en Chernóbil. La estadística de Chernóbil fue brindada por agencias japonesas.

"Si ésa es la radiación total hasta el momento desde el primer derrame, la cantidad es muy grave. Es indudablemente muy malo. Eso está cerca de un décimo de la radiación de Chernóbil en un mes", dijo Lam Ching-wan, patólogo químico de la Universidad de Hong Kong y miembro del Consejo Estadounidense de Toxicología.

"Esto significa que hay daño para el suelo, el ecosistema, el agua, los alimentos y las personas. Las personas reciben esta radiación. No se puede escapar de ella con sólo cerrar la ventana", añadió.

Mientras Japón amplía el área de evacuación más allá de los 20 kilómetros iniciales de la zona de exclusión e insta a los niños, las mujeres embarazadas y los pacientes hospitalizados a mantenerse fuera de las regiones a 20 o 30 kilómetros del complejo nuclear, Lam dijo que teme que la filtración de radiación aun esté lejos de ser controlada.

"La amenaza radiactiva está allí y debe haber un control de la radiación a nivel nacional con fines sanitarios (...) deben decidir si tendría que haber controles preventivos regulares contra el cáncer", indicó Lam.

PEDIDOS DE CONTROL MEDICO A LARGO PLAZO

Los expertos están más preocupados por tres sustancias radiactivas: el iodo-131, el cesio-134 y el cesio-137, las cuales pueden causar varios tipos de cáncer años más adelante.

Según estudios realizados a sobrevivientes de accidentes en plantas nucleares en el pasado, así como también de las bombas atómicas arrojadas en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la relación entre la exposición a iodo radiactivo y el cáncer de tiroides es la más concluyente.

Aunque la radiactividad en el iodo-131 se desintegra completamente en 80 días, puede hallar camino rápidamente en las personas a través del aire y de la leche y las verduras, acumulándose velozmente en la glándula tiroides, donde puede provocar daño en el ADN y eleva el riesgo de cáncer, particularmente en los niños pequeños.

Los expertos pidieron vigilancia a largo plazo de la salud de los sobrevivientes que habitan cerca de la planta de Fukushima, así como de los cientos de trabajadores de la central nuclear que están luchando por controlar la situación.

"Se necesitan varios metros de concreto para protegerse de la radiación (...) Ni siquiera los delantales de plomo van a ayudar", dijo Stephen Law, jefe de servicio de oncología clínica del Hospital Queen Elizabeth en Hong Kong.

El médico señaló que sea cual sea el material protector que usen los trabajadores de la planta nuclear, no los protegerá por completo.

Lam indicó que el control regular del cáncer sería importante para las personas que viven cerca de la planta nuclear.

"El cáncer de tiroides es tratable y la detección temprana aumenta las tasas de curación. Sin monitoreo, uno pierde la ventana de oportunidad de oro que brinda el tratamiento temprano", indicó Lam.

Miren, ahora reconocen "que la mayor" parte de la radiacion emitida dicen que es del edificio numero 2, exactamente el REACTOR QUE REVENTÓ hasta los cimientos.

Fijesen en el video, el 1 y el 3 volaron su techo por el hidrogeno, pero el 2, eso es otra cosa, se ven trozos de cemento como coches a 100 metros de altura o mas...

El reactor 2 reventó igualito que chernobil, y no se ha notado tanto por que el viento soplaba para el pacifico, pero ya saldrá, POR ESO ahora, dan importancia y relevancia a ese dato.

"para ir preparando al personal", para cuando digan "DAÑOS graves en reactor y vasija de contencion del reactor 2...

venga ya... Van con cuenta gotas, PERO TODOS USTEDES HAN ASISTIDO AL PEOR ACCIDENTE NUCLEAR de la historia,

ni chernobil, ni peras en vinagre, en chernobil reventó 1 reactor, aqui a reventado 1 y otros dos por la mitad... y ademas tiene 4 piscinas de material radiactivo al limite de temperatura... enfriadas con agua de mar, "sin cerrar" el puto circuito...

Y no ha acabado, el 5 y el 6 van justos, y hay otra central, aparte de fukusima, que va al limite tambien... son solo una linea de suministro electrico.

Otro temblor un poco fuerte, y se va todo a la mierda... pero definitivo.

NO es ni juicioso, ni sensato apelar a la calma y al todo pasó...

En mi escala de apocalipsis, ya estamos en nivel local 8 y subiendo...

BocaDePez
BocaDePez

Sigues viendo peliculas por un tubo, pasa un mes y medio (pasaran meses y años) y tu bye bye japon formara parte de la mente de un peliculero alarmista.

Si por tus comentarios fuera, estabamos ahora todos emigrando a marte, pesado. Que mania de dar pábulo a noticias catastrofistas que curiosamente no terminan de confirmarse. La verdad de la catastrofe la tienes en los medios de comunicacion que la han dado por amortizada (tb Libia) pq ahora tocan las municipales.

Despierta.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Te vamos a entregar una DOSIS de realidad que esta espantando a la economia mundial, eso de japon lo vas a pagar tu tambien, y no es un aleteo de mariposa y en la teoria del caos.

Rango de radiación se amplía entre 40 y 80 km de FukushimaAdemás de Yodo y Cesio, se detectó estroncio, que produce cáncer y se acumula en los huesos

¿no será por que no lo dijimos verdad?, 100 km de perimetro, como minimo, cuando mas tiempo pase, mayor rango será afectado, INEVITABLEMENTE, si que va a llegar a tokio y será un pais de zombies...

TEPCO cree que hay barras de combustible dañadas en el reactor 4 de Fukushima

TEPCO no cree una mierda, TEPCO SABE que estan jodidas montones de barras, con la temperatura a 90ºC y con peligro de que si esta afectado el nucleo del reactor y se funde parcialmente el nucleo, reaccionará con el agua y se montará LA GRAN OSTIA. En chernobil miles de personas murieron para evitar eso... ahora estos ya estan desalojando el agua debajo del reactor 2, que por cierto, esta espatarrado completamente, ¿no les parece curioso que van encadenando noticias de un reactor a otro?, hasta en ese articulo se preguntan si "las noticias van por barrios",

NO, LAS NOTICIAS estan manipuladas.

Otro reactor de Fukushima emite cesio radiactivo

Tokio detecta peces contaminados a 35 kilómetros de la planta nuclear

35 km ?, y a donde creen que van a ir esos peces ?

Fukushima, un problema sin solución

JAPON KILLED.

Creanlo, APOCALPSIS a camara lenta.

Ayer leia en entornos profesionales internacionales que hitachi y toshiba, empresas que se encargaron de la desmantelacion del accidente de Three Mile Island y otros estan por descartar la desmantelacion de ciertos reactores por que lo ven inviable dada la ALTISIMA radiacion en las proximidades... hablan de que hacen falta depositos de 100 toneladas y las gruas por control remoto no podran acercarse como en ese caso por la destruccion estructural... dicen que hoy por hoy, con esos niveles en inviable...

ESO NO va a tener solucion, tendrá que estabilizarlo, secarlo y hacer un sarcofago enorme, y 100 km a la redonda serán mierda por los siglos de los siglos, aunque esto no es una solucion decente, pues esta al lado del mar...

Será un goteo, sera lento y no les va a gustar... a nadie.

La gente estará superafectada alli, ya hay hasta discriminacion con posibles afectados de radiacion, los alimentos, la contaminacion en el ambiente, serán zombies, gente que no es feliz, que van a trabajar pero que estan enfermos o lo estaran... el turismo, la economia... medio japon estará echo mierda... economicamente y la otra mitad psicologicamente, el turismo ?, bueno, eso es un GAME OVER.

Todo va saliendo a la luz, y no por que quieran ellos, sino por que saben, que todo eso se va a saber... igual que 2 o 3 dias despues se detectaron particulas a 1000 km de chernobil y entonces La union sovietica reconocio que tenian un accidente nuclear...

E inevitablemente afectará a TODO EL MUNDO,

Piensenlo, ¿MERECE LA PENA ESTA ENERGIA?, ¿SOLO POR UN 20~25% de la energia electrica total de un pais?, en el mejor de los casos, piensenlo, realmente creen que lo van a solucionar, por un 25 % yo creo que no.

YA NO CREO EN ELLOS, ni en el comite de energia nuclear, no es controlable, no tenemos la tecnologia suficiente y no podemos tratar los desechos, principal problema de fukuskima...

De nosotros depende, de cada uno de ustedes. NO A LA ENERGIA NUCLEAR, nos va mucho mas en ello que un recibo mas alto de la luz, (de forma temporal, mientras se ajustan otras formas de suministro)...

Y no se crean lo que les cuentan, hay pruebas de que no ha llegado el boom de las nucleares, siguen sacando uranio y no dan para todo lo que les piden y tienen pensado mucho mas, pensaban que era la salvacion del cambio climatico, y NO LO ES, es la destruccion de la humanidad, lo que hace falta es control de la natalidad y recursos y no producir mas a costa de joder el planeta entero y la cadena de ADN de todo bicho viviente en la tierra. La eolica esta bien, solo los paises en climas brutales quieren nuclear...

(link roto)

No estamos jugando con fuego, estamos jugando con algo, que cuando se hace viejo, se rompe o se extropea, directamente MATA y no se puede manipular... y aun sin esto, la extraccion de uranio es una salvajada y su conservacion es a 300.000 años vista... Ningun gobierno duró tanto.

Hay que adaptarse al entorno...

code: BYE BYE JAPON... lo dije hace semanas, lo dijimos algunos y otros en la UE y en rusia y no se lo creyeron...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

De momento todo peliculas. Tu bye bye japon no se hace realidad y vuelves a las peliculas, alarmista.

Estoy esperando la evacuacion de la isla y su posterior hundimiento, solo basta leerte.

Pide que te contraten en antena 3, son el summun del sensacionalismo. Curiosamente Japon sigue en un triste 5º lugar en noticias de actualidad.

Despierta.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lee los links anda. ES REAL.

Por cierto, esta USTED muy LOCA si piensa que se guia uno por el ranking de tu noticiario...

¿Me lo dice o me lo cuenta? Mire esto que escribiamos algunos hace semanas

El problema es que HE CAMBIADO de OPINION, algunos me conocen aqui, y saben de buena tinta que no puede ser por nada.

Ahora bien, ahora tendrá que creerme, cuando le digo que hace 1 o 2 dias he leido uns articulos que no me han gustado nada.

En uno de ellos decian que en ALEMANIA, propietaria de esa tecnologia no querian probar ese reactor y se lo han llevado casi hasta Johannesburg

en otro articulo decian que SE HAN PARALIZADO los nuevos proyectos de reactores nucleares de nivel 2~3... de ayer.

En otro articulo del sector que me han pasado compañeros del curro en otros paises indican que LA GRAN esperanza, un diseño de reactor pasivo, con conductos, tiene deficiencias estructurales y el contenedor no es lo suficientemente resistente... han paralizado eso tambien...

Van dando tantos palos de ciego, que dan miedo, no, dan PANICO,

ademas de que siguen con el problema de los desechos...

CREANME, cree un hilo defendiendo las nucleares, y responsabilizando a gobiernos y gestores, tiene mas de 300 entradas.

Y ahora, semanas despues, viendo como evoluciona la cosa,

Le digo que he cambiado de opinion, no soy un fan pro ecologista, ni ecolojeta, pero tampoco voy engañarme y a descartar opciones por que ciertos personajes ecologistas me parezcan interesados y manipuladores, en el FONDO, en el TRANSFORDO creo que green peace tiene razón...

CREO que no estamos preparados. YA NO.

code: Y lo fundamento.

ADD ON: por cierto, muy chic el comentario del sol, pero...¿ ve usted vida en mercurio ?, la ve en ¿venus?... lo digo por que las centrales nucleares no estan tan lejos... aqui, en el rancho, nuestro, en el suyo y en el mio.

code: medios de prensa y paparruchas. Tiene que usar USTED OTRO BAREMO para dar importancia, no se fije en un ranking de actualidad, eso es un DISPARATE, se lo digo yo.

🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
Jins
BocaDePez
BocaDePez

Al que no se le encoja el ALMA al leer esto, es que no tiene corazón, y aun asi y TODO dudo mucho que deban ir, creo que les estan haciendo el trabajo sucio, creo que van a MORIR por nada, creo que los estan manipulando psicologicamente,

Hay que dar un puñetazo en la mesa, ya basta. NO PUEDEN CONTROLAR la ENERGIA NUCLEAR

Japón: empleados del sector nuclear siguen luchando como samuráis

Algunos están tan decididos a llevar a cabo esta tarea, que consideran vital para salvar a Japón, que han dejado sus dosímetros (aparatos que miden dosis de radiactividad) en sus hogares para que sus jefes ignoren el verdadero nivel de su exposición a las radiaciones en la central nuclear.

Cuando Japón declaró que la situación en la planta nuclear Fukushima Nº 1 era de nivel 7 --el mayor en la escala internacional-- el ingeniero Hiroyuki Kohno continuó trabajando en la central nuclear, consciente de que algún día podría encontrarse gravemente enfermo.

"Mi jefe me llamó por teléfono hace tres días. Me dijo: 'La situación allá es mucho peor de lo que informan los medios de comunicación. Es inimaginable. Pero, ¿vendrás?'", declaró a la AFP.

"Eso fue todo. No necesitábamos decir nada más porque ambos sabíamos que la situación es verdaderamente terrible", agregó.

Ninguno de ellos mencionó una eventual prima o compensación debido a los riesgos sanitarios a largo plazo, que podrían incluir un cáncer.

Fukushima Nº 1 sufrió graves daños debido al violento tsunami que devastó la costa noreste de Japón después de un sismo de magnitud 9,0, el 11 de marzo pasado.

Ese maremoto dejó unos 13.500 muertos y 15.000 desaparecidos. Decenas de miles de personas perdieron sus hogares.

El sistema de enfriamiento de los reactores dejó de funcionar, lo que condujo a un comienzo de fusión de sus núcleos atómicos, desencadenando una emergencia nuclear que actualmente está clasificada al mismo nivel que la de Chernobyl hace un cuarto de siglo.

Kohno, de 44 años, ya ha trabajado largo tiempo en Fukushima Nº 1 y regresa a la central nuclear a pesar de que un amigo suyo está llegando a los límites de la exposición a las radiaciones que se pueden recibir en toda una vida.

Su amigo, un empleado del operador Tokyo Electric Power Co (TEPCO), afirma que su dosímetro muestra "cerca de" 250 milisieverts, o sea 250 veces la dosis a la cual una persona es expuesta en un año.

Superar ese nivel durante el trabajo es ilegal en Japón, y un empleado de una central nuclear que llega a ese límite será eximido de su labor el resto de su vida.

Se trata de un nivel cinco veces superior al permitido para los empleados de las centrales nucleares en Estados Unidos, y 12 veces superior al vigente en Francia.

Su amigo le habló de colegas que se sacaron los dosímetros.

"Lo están haciendo por responsabilidad. Y porque cada vez hay menos gente dispuesta a regresar a trabajar en un lugar tan aterrador", explicó Kohno.

"Si no hay empleados, este desastre no terminará nunca", insistió.

"Cuando yo estaba en la escuela primaria aprendiendo (el arte marcial japonés) kendo, siempre decíamos: "Hay que mantenerse sereno".

"Ese debe ser el estado de ánimo del samurái", afirmó.

Y ahora qué ?... saben que es el final, saben que NO VAN A SALIR de esta, saben que el 25 % de japón será tierra maldita y el 50 % dudosa, util solo el 25 %...

Ni samurais ni ostias en vinagre...

ES mucho peor que chernobil, van a estar meses contaminado, MESES ¡¡¡

el turismo cae un 50%... y acaban de empezar.

ACABO por donde empieza:

'La situación allá es mucho peor de lo que informan los medios de comunicación. Es inimaginable. Pero, ¿vendrás?'

Los han inducido a trabajar sin DOSIMETROS, eso es oficial, aunque ellos quieran SUS JEFES deben impedirselo.

Ya ven. asi estamos.

Bye Bye JAPON.

🗨️ 2
Bilbokoa

Todo mi respeto, todo mi ánimo y todo mi cariño para esos héroes anónimos que están dando sus vidas por salvar a todo un país de un gran desastre.

Toda mi consideración para con ellos y sus familias.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+6.

BocaDePez
BocaDePez

bueno. LEAN ENTRE LINEAS

(link roto)

Fuel rod fragments at bottom of vessels
Fuel rod fragments at bottom of vessels

No meltdown risk if cooling efforts continue

By KANAKO TAKAHARAStaff writer

Melted fuel rod fragments have sunk to the bottoms of three reactors at the Fukushima No. 1 power plant and could theoretically burn through the pressure vessels if emergency water-pumping operations are seriously disrupted, the Atomic Energy Society of Japan said Friday.

If too many of the melted fuel fragments puddle at the bottom, they can generate enough concentrated heat to bore a hole in the pressure vessel, which would result in a massive radioactive release to the environment..

"It will take at least two or three months ... until the situation of fuel rods is stabilized" said Takashi Sawada, vice chairman of the nuclear body.

The fuel rods are being cooled by tons of water that is being manually injected into the reactors and their spent-fuel pools by truck. But if those operations are interrupted for two or three days by an aftershock or other unforeseen event, the reactors' cores will again be at risk of melting down further, he said.

The nuclear safety committee, consisting of nuclear engineers and academics, compiled the analysis based on the data disclosed by Tokyo Electric Power Co. and the Nuclear and Industrial Safety Agency, the government's nuclear watchdog. Earlier reports quoting experts giving the same explanation have been circulating in western media for a week.

The fuel rods in reactors 1, 2 and 3 are heavily damaged. Pieces of the rods melted into fragments about 1 cm wide or smaller and drifted to the bottom of the pressure vessels, the committee said.

The fuel rods in reactors 1 and 2 still seem to be partially exposed, but the entire fuel assembly at reactor 3 is believed to be safely submerged, it said.

Meanwhile, radioactive substances have been detected in groundwater and soil on the plant's premises, giving Tepco even more problems..

Tepco said Thursday night that the concentration of radioactive materials detected in groundwater extracted near the turbine buildings of reactors 1 and 2 jumped 17-fold in a week.

Radioactive iodine-131 was 610 becquerels per cubic centimeter, 17 times the amount detected April 6, while cesium-134 was 7.9 becquerels, eight times the amount detected previously. Normally none would be detected.

Tepco said toxic water may be seeping from the nearby reactor 2 turbine building, which is filled with high-level radioactive water. The utility will increase its inspections from once to three times a week.

Tepco also said it detected a small amount of plutonium at two locations 500 meters from the No. 1 reactor. Some 0.16 becquerels per kg and 0.12 becquerels per kg of plutonium-238 were detected in soil collected between March 31 to April 4.

The amount is the same level as those normally detected, Tepco said, suggesting there is no immediate health risk.

The earth also contains radioactive substances that have been falling from the sky since the United States, Russia and other nuclear states carried out atmospheric atomic tests in past decades.

As for the storage pool for spent fuel rods in reactor 4, radioactive iodine and cesium were detected in a water sample extracted Tuesday, but the amount indicated damage to the rods was "not big," NISA said.

According to the results, 220 becquerels per cubic cm of radioactive iodine-131, 88 becquerels of cesium-134 and 93 becquerels of cesium-137 were detected, Tepco said.

On Friday, workers continued efforts to bring the reactors under control and stop radioactive leaks, injecting more nitrogen gas into the No. 1 reactor.

Melted fuel rod fragments have sunk to the bottoms of three reactors at the Fukushima No. 1 power plant and could theoretically burn through the pressure vessels if emergency water-pumping operations are seriously disrupted, the Atomic Energy Society of Japan said Friday.

El que guste que tire de traductor, pero lo que pone alli, lo que nos CUENTA: KANAKO TAKAHARA

no es moco de pago, desde barras de combustible parcialmente fusionadas y desechas en el fondo de los contenedores,

Las barras de combustible en los reactores 1, 2 y 3 están muy dañadas.Piezas de las barras se derritieron en fragmentos de aproximadamente 1 cm de ancho o más pequeñas y derivaron hacia la parte inferior de los recipientes a presión, dijo el comité.

Mientras tanto, las sustancias radiactivas se han detectado en las aguas subterráneas y el suelo en las instalaciones de la planta,

no hay riesgo inmediato para la salud.

BocaDePez
BocaDePez

Aumenta radiactividad en el mar de Japón, probables nuevas fugas

Los expertos están tratando de averiguar si el aumento en los niveles de contaminación obedece a nuevas fugas en el reactor dañado. Así se manipula la información y se pierde tiempo vital.

(link roto)

Compartir:

Publicar en Twitter (link roto) (link roto) (link roto)(link roto) (link roto) (link roto) (link roto) (link roto) (link roto)

(link roto)

El desastre nuclear de Fukushima ya no ocupa portadas de los mass media, pero sigue adelante. Ahora las mediciones de radiación en el mar del Japón han aumentado y los científicos dicen que se deberá averiguar si este aumento corresponde a nuevas filtraciones radiactivas.
Este manejo surrealista y canalla de la información solo beneficia a las empresas y va en detrimento de la salud de cientos de miles de personas.

Así daban las agencias la información:

Los niveles de radiación aumentaron considerablemente en el agua de mar cercana a la averiada planta nuclear de Fukushima, una posible señal de que hay nuevas fugas en sus instalaciones, informó el sábado el gobierno.

El anuncio se dio poco después que un sismo de magnitud 5.9 sacudió Japón el sábado. Horas antes, la agencia de seguridad nuclear del país ordenó a los operadores de plantas que actualizaran sus sistemas de seguridad contra sismos con el fin de evitar que ocurra de nuevo una crisis como la que se vive en la región al norte de Tokio.

No hubo reportes iniciales sobre daños que hayan sido provocados por la réplica de una magnitud de 5.9 ni riesgo de un maremoto similar al que dañó la planta nuclear Fukushima Daiichi el mes pasado y causó el peor desastre nuclear en la historia del país. Japón ha sido golpeado por una serie de pequeñas réplicas desde que el de magnitud 9.0 sacudió al país el 11 de marzo.

Desde que el maremoto inundó la planta de Fukushima y averió todos los sistemas de refrigeración de los cátodos, las cuadrillas de emergencia han empleado ingentes cantidades de agua para enfriar los recalentados reactores. Parte del agua, contaminada con radiación, escapó al Pacífico. Los directivos de la central nuclear dijeron que contuvieron la fuga el 5 de abril y que los niveles de radiación en el mar han descendido.

Empero, el gobierno dijo el sábado que la radiactividad en el mar volvió a aumentar en los últimos días. El nivel del yodo1 radiactivo subió a 6 mil 500 veces el límite legal, según las muestras tomadas el viernes, frente a mil 100 veces en las muestras tomadas el día anterior. Los niveles de cesio4 y cesio7 se multiplicaron por cuatro. Empero, esos niveles siguen siendo muy inferiores a los registrados a principios de mes antes de que fuera contenida la fuga inicial.

El nuevo aumento de la radiactividad podría haber sido causado por la instalación el viernes de las mamparas de acero para contener la radiación y que podrían haber revuelto temporalmente los residuos y basuras en el área, dijo a los reporteros Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Serguridad Nuclear e Industrial. Empero, el aumento del yodo1, que tiene una vida media relativamente corta de 8 días, podría indicar la posibilidad de una nueva fuga, agregó.

''Queremos determinar el origen y contener la fuga, aunque debo reconocer que es difícil localizarla'', agregó.

Las autoridades han insistido que la radiactividad se disipará y que no plantea un peligro inmediato para la fauna marina o las personas que la consuman. la mayoría de los entendidos concuerdan con esa opinión.

Empero, los trabajadores de la planta comenzaron a arrojar el sábado al mar sacos de arena llenas de zeolita, un mineral que absorbe el cesio radiactivo para combatir las fugas.

Mientras tanto, el periódico Asahi Shimbun reportó -sin citar fuentes- que un plan secreto para desmantelar la empresa Tokyo Electric Power Co., que administra la planta nuclear de Fukushima, circula dentro del gobierno.

La propuesta hace un llamado para poner a TEPCO, la empresa privada de energía más grande del mundo, bajo supervisión gubernamental antes de declararla en bancarrota y reestructurar sus activos.

Ante la ola de la crisis nuclear, el gobierno ordenó a los operadores de 13 plantas nucleares que revisen y mejoren el tendido eléctrico exterior para evitar cortes de energía ocasionados por sismos que pudieran provocar la falla de los sistemas de seguridad, como ocurrió en Fukushima.


El cisne negro nuclear
MARCEL CODERCHHasta bien entrado el siglo XVII, en Europa se utilizaba la expresión "cisne negro" cuando alguien quería referirse a una imposibilidad lógica o física, basándose en la creencia generalizada de que todos los cisnes eran blancos. En 1697, sin embargo, un explorador holandés descubrió que en Australia había cisnes negros y esta expresión, recientemente popularizada por el filósofo y financiero de origen libanés Nassim Nicholas Taleb, pasó a utilizarse para calificar cualquier idea o acontecimiento que durante mucho tiempo había sido tenido poco menos que por imposible pero que de repente un día se materializa. La teoría del cisne negro de Taleb se aplica pues a acontecimientos inesperados, que quedan fuera de las expectativas normales, ya sea en el ámbito científico, histórico, financiero o tecnológico, y que tienen un enorme impacto porque trastocan ideas básicas del tan admirado como discutible sentido común.

La tesis del libro de Taleb (El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable, Paidós, 2008) es que las consecuencias de estos acontecimientos muy poco probables son enormes; que por lo general están infravaloradas; y que, en realidad, no son tan improbables como pensamos, ya que al tratarse de acontecimientos poco comunes no disponemos de suficientes observaciones para estimar su probabilidad con cierta precisión. También nos explica Taleb que los humanos hemos desarrollado mecanismos psicológicos de defensa frente a la incertidumbre que sesgan nuestro raciocinio, haciendo que evitemos imaginar y prever aquello que no deseamos que ocurra. Todo ello nos aleja de la racionalidad a la hora de entender, prever y actuar en relación a estos fenómenos. Sería difícil encontrar un ejemplo actual más apropiado de lo que es un cisne negro que el del desastre nuclear de Fukushima.

De siempre hemos sabido que la tecnología nuclear es intrínsecamente peligrosa porque supone la generación de enormes cantidades de elementos radiactivos que la naturaleza se había encargado de ir desintegrando a lo largo de centenares de millones de años. Cuando surgió la especie humana ya solo quedaban en el planeta unos pocos elementos radiactivos de larga vida, como el uranio 235, que siguen calentando el subsuelo y cuyas radiaciones llegan a la superficie en forma de una pequeña radiactividad ambiental inevitable. Con el desarrollo de la energía nuclear, sin embargo, lo que hacemos es concentrar en un reactor este remanente de radiactividad de forma que, además de energía, generamos todo tipo de elementos altamente radiactivos que ya no existían en la naturaleza y que se mantendrán radiotóxicos durante decenas de miles de años. Si todo va bien, son lo que denominamos "residuos nucleares", a los que todavía no hemos encontrado acomodo; y si las cosas se tuercen, como ocurrió en Chernóbil y ahora en Fukushima, los desperdigamos por la atmósfera, el mar, la tierra y las aguas subterráneas, incrementando de esta forma y hasta niveles muy peligrosos la radiactividad ambiental.

Fue precisamente uno de los padres de la energía nuclear, el físico italiano Enrico Fermi, quien primero expresó sus dudas al dejar dicho que "al producir energía con la fisión nuclear estamos creando radiactividad a una escala sin precedentes y de la que no tenemos experiencia alguna, por lo que veremos si la sociedad aceptará una tecnología que produce tanta radiactividad". Durante mucho tiempo, los partidarios de esta tecnología han intentado convencernos de que debemos aceptarla en virtud de lo que Alvin Weinberg, otro de sus padres, llamó "el pacto fáustico nuclear": la promesa de un futuro con energía barata y abundante a cambio de un riesgo radiactivo asumible. Y para que aceptáramos el pacto, nos aseguraron que construirían las centrales nucleares de forma que no sufriríamos las peores consecuencias de su radiactividad. Incluso se atrevieron a cuantificar esta seguridad, afirmando que la probabilidad de un accidente grave, con fusión del núcleo y liberación radiactiva al exterior, como en Fukushima, sería de un accidente cada 100.000 años-reactor; o lo que es lo mismo, uno cada 200 años para un parque mundial de reactores similar al actual, o cada 100 años si lo dobláramos. Cuando los accidentes fueron sucediéndose con una frecuencia muy superior, las explicaciones eran cada vez más sofisticadas pero la conclusión siempre era la misma: hemos aprendido la lección y no volverá a suceder. Un claro ejemplo de lo que Taleb llama la falacia narrativa, una interpretación retrospectiva del cisne negro vivido que supuestamente reduce incertidumbres futuras. De hecho, hasta hace bien poco nos aseguraban que "otro Chernóbil es imposible" porque, decían, aquello fue consecuencia de una tecnología anticuada y de un sistema político y económico fallido. Y sin embargo está ocurriendo, a cámara lenta, en Japón, hasta hace poco la segunda economía mundial, y con tecnología norteamericana. Aquello que no podía ocurrir ha ocurrido, violando una vez más el pacto fáustico nuclear.

Pero es que, además, tampoco se ha cumplido la segunda parte de este pacto: la energía nuclear ni es abundante ni es barata, y menos va a serlo después de Fukushima. Hoy se concentra en cinco o seis países que representan más del 75% de una producción nuclear mundial que cubre menos del 3% de la energía final que consume la humanidad, y no parece que la situación vaya a cambiar mucho en las próximas décadas. Y en el aspecto económico, las recientes construcciones de Olkiluoto en Finlandia y de Flamanville en Francia no hacen sino repetir la experiencia del primer ciclo de construcciones nucleares: la incapacidad de la industria nuclear de cumplir con sus plazos y presupuestos. Por si fuera poco, las nuevas exigencias que se derivarán de lo ocurrido en Japón incrementarán de nuevo los costes, y muy probablemente pongan en cuestión el alargamiento de la vida de muchas centrales actuales; una prolongación por otra parte imprescindible si se quiere evitar el declive precipitado e irreversible de la energía nuclear.

La Unión Europea ha anunciado que va a recomendar la realización de pruebas de resistencia en todas las centrales europeas para determinar cuáles de ellas podrían resistir una agresión como la sufrida por los reactores de Fukushima, y clausurar las que no satisfagan los nuevos requisitos de seguridad. Está por ver cuáles serán estos nuevos requisitos, pero la propuesta francesa de excluir de estas pruebas las amenazas derivadas de actos terroristas y ataques aéreos a lo 11-S no parece razonable, ya que de lo que se trata es de que las centrales puedan sobrevivir a cualquier incidente que las prive de suministro eléctrico externo, puesto que esa ha sido la circunstancia que ha desencadenado el grave accidente de Fukushima. Claro está que el llamado station blackout no forma parte de los sucesos contemplados en el diseño base de ninguna de las centrales actualmente en funcionamiento, y que prepararlas para tal eventualidad puede suponer inversiones muy importantes, algo que al parecer los franceses quieren evitar por la cuenta que les trae.

Las promesas de energía nuclear abundante, barata y segura quedan hoy más lejanas que nunca, al tiempo que vamos conociendo la realidad de las consecuencias personales, económicas y medioambientales de un accidente grave en un país industrializado, todo lo cual invalida ambas contrapartidas del pacto fáustico que nos propuso Alvin Weinberg. De hecho, los hay que nunca creyeron las promesas de la industria nuclear y, entre ellos, en lugar prominente, están quienes precisamente son especialistas en valorar riesgos: las compañías de seguros. Siempre se han negado a cubrir la responsabilidad civil de una central nuclear, con lo que nos hemos visto obligados a promulgar leyes que eximen a las eléctricas de esta responsabilidad, más allá de cantidades que, como podremos comprobar en Japón, son simbólicas. A las compañías de seguros no les gustan las nucleares y es fácil comprobarlo leyendo cualquier póliza que tengan a mano. Verán que la letra pequeña dice: "Excluidos los riesgos por accidentes nucleares". Las consecuencias de los cisnes negros nucleares las tendremos pues que pagar de nuestros bolsillos o, lo que es peor, con nuestra salud, y por ello ha llegado el momento de hacerle caso al comisario europeo de la Energía, Günther Ottinger, y plantearnos cómo Europa podría cubrir sus necesidades energéticas futuras sin contar con la energía nuclear. No ya solo porque así lo prefiramos muchos, sino porque probablemente no tengamos más remedio.

Marcel Coderch, ingeniero, es autor con Núria Almirón de El espejismo nuclear. Los libros del lince, 2008.

Más información:Derechos HumanosEcologíaInternacional

saben la ultima ?

Si pasa en la pandereta, NI SIQUIERA PAGARIAN, tienen un tope de 1200 millones €.

BocaDePez
BocaDePez

A ver si ahora que los dicen los Americanos SE LO CREEN USTEDES:

(trozos de la prensa que AHORA Si que dicen lo que era un clamor hace semanas)

Clinton afirma en Tokio que esta es una "crisis multidimensional sin precedentes"

La crisis de Fukushima se eterniza

La eléctrica de la central admite que, como mínimo, necesita medio año más para llevar la nuclear a "parada fría".- Los evacuados por la radiación siguen sin fecha de regreso al hogar.- Clinton afirma en Tokio que esta es una "crisis multidimensional sin precedentes"

¿por que no les dicen la verdad?= NUNCA JAMAS en lo que dure su vida podran volver a 30 km de esa central.

Cuando el 11 de marzo el terremoto dejó sin suministro eléctrico a Fukushima y el tsunami arrambló con los generadores de emergencia, el lobby nuclear aventuró que en cuestión de días Japón llevaría líneas eléctricas a la planta para recuperar la refrigeración y el caso quedaría para que los ingenieros lo estudiasen en las facultades.

¿COMO puede quedar alguien que se fie de esos profesionales hoy en dia?, mientras intentan crear una ley para poner un tope a las indenminaciones.

La previsión no podía estar más equivocada. Un mes después, tres reactores han sufrido explosiones de hidrógeno y Tepco se encuentra con un problema para cada solución: para refrigerar los reactores introduce agua que luego se escapa al exterior en forma de vertido radiactivo.

Creo recordar que algunos NOS PREGUNTABAMOS como corcho iban a meter agua de mar con los circuitos rotos, o sea?, que no era un ciclo CERRADO como nos imaginabamos y lo que meten un lado, LO SACAN por el otro PERO muy radiactivo. (ESO YA SE SABIA a los 5 dias, no un mes despues)

Los máximos directivos de Tepco, la mayor eléctrica de Asia, han comparecido hoy para explicar su previsión. El presidente, Tsunehisa Katsumata, ha arrancado con un baño de realismo: "Hacemos todo lo que podemos para evitar que la crisis empeore". Katsumata -que ha anunciado que estaba pensando en dimitir al sentirse responsable aunque no ha dado fecha- ha explicado que el plan tiene dos fases: la primera, de unos tres meses, intenta reducir al mínimo el vertido radiactivo. La segunda, de entre tres y seis meses, en llevar a parada fría los reactores, cuando no hay posibilidad de que se funda el núcleo.

Si todo va según lo previsto (algo que no ha ocurrido hasta el momento), Fukushima estaría en parada entre octubre y enero de 2012. En la televisión estatal NHK dos expertos han advertido de la dificultad de cumplir los plazos y se han inclinado por la segunda fecha.

Ni de coña, en 2012, ?, NI DE COÑA.

Todos son culpables en Fukushima

El accidente nuclear hunde la imagen de Japón como país tecnológico. Los expertos reconocen una mezcla de negligencia y exceso de confianza en los mecanismos de seguridad, por parte del Gobierno y de la empresa que gestiona la central afectada por el tsunami

Tepco es una empresa gigante que suministra la electricidad al 40% del país. Como gran eléctrica, tiene mucho poder (eso no es exclusivo de Japón). Y como gran eléctrica ha fichado a muchos antiguos responsables del Gobierno. El último fue Toru Ishida, exdirector de la Agencia de Energía del país, agencia clave sobre la política nuclear, que en enero fichó por Tepco. En Japón, el retiro dorado de altos funcionarios y políticos en empresas con las que tuvieron relación es una tradición que tiene hasta un nombre,amakudari, literalmente "descendido del cielo". Edano ha declarado que el Gobierno considera estos fichajes "socialmente inaceptables".

Geller coincide en que Japón subestimó el problema sísmico al adoptar su programa nuclear: "Si no puedes construir una central de forma segura, no lo hagas". El profesor concluye que "la percepción de que Japón tenía todo controlado en cuanto a terremotos era un mito. Solo en los edificios". Hattori, de la agencia nuclear nipona, admite que Fukushima obligará a replantearse todo el programa energético del país y que habrá que revisar "de abajo arriba" la seguridad de todas las nucleares.

que ha hecho que se encuentre pescado contaminado incluso a 35 kilómetros de Fukushima.

NISA ha tardado un mes en dar a Fukushima el nivel máximo en la escala internacional de accidentes nucleares (INES, que va de 0 a 7). Japón mantuvo el nivel 5 cuando era un clamor que, como mínimo, debía ser un 6. Japón lo admitió dos días después de unas elecciones locales en las que el partido en el Gobierno, el Partido Democrático de Japón, salió derrotado. Uno de los miembros de la Agencia de Seguridad Nuclear, Seiji Shiroya, ha admitido que él consideró que era un 7 desde el primer momento.

Hasta ahora, solo Chernóbil había tenido esa calificación. "Menuda deshonra para Japón", ironiza un periodista local.

El Gobierno también ha tardado semanas en ampliar el área de exclusión de Fukushima. Primero trazó una zona de 20 kilómetros con un compás; después recomendó a quienes viven entre 20 y 30 kilómetros que no salieran a la calle, y finalmente anunció que evacuaría cinco pueblos hasta una distancia de 40 kilómetros a los que los vientos dominantes habían llevado más contaminación.

Miles de personas llevan así más de un mes, y un asesor del primer ministro, Naoto Kan, admitió la posibilidad de que haya que crear una zona de exclusión alrededor de la central durante más de una década.

Las consecuencias de Fukushima son enormes y mundiales. En Japón, porque ha visto cómo 50 países restringían la importación por miedo a la radiación, porque hay extranjeros que se han marchado y porque Japón recibirá menos turistas. Además, un tercio de la generación eléctrica del país está parada (las nucleares del norte no han vuelto a arrancar), lo que ha causado apagones y problemas en todo el mundo: las grandes compañías de automóviles como Toyota, Nissan y Honda tienen problemas de suministro en sus plantas de Europa y EE UU.

Pero no, no era un apocalipsis, pero no, no era un bye bye japon.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues no, peliculero, el byebye japon esta solo en tu mente friki, que parece que salgas de haber visto 20 veces seguidas godzila