Aunque abrí un hilo en la sección de móviles porque creí que era un problema puntual de mi terminal, al final resultó que es un problema de navegación a través de APN.
Desde hace unos días, en mi teléfono Honor Magic 5 Pro -un teléfono que se puede decir de gama alta con Android 14, y cuyo funcionamiento en general es muy bueno- estoy observando que determinadas apps ya no las carga con la fluidez que lo hacía, hará ya unas buenas semanas.
El retraso en la carga de alguna de ellas es bastante largo, yéndose al minuto incluso.
El teléfono está perfecto de memoria ocupada (sólo al 10%) y tiene 12 GB de RAM con el SD 8, Gen 2.
Un usuario de la Comunidad Movistar me comentó el cambiar de APN para comprobar dónde podía estar el fallo. Y efectivamente, fue pasar de la de telefonica.es (indicada para smartphones, eso sí) a la de movistar.es, y el teléfono rinde extraordinariamente bien con cualquier app que se le ponga delante con datos móviles. Ni una sólo queja de funcionamiento.
¿Qué sucede? Pues que con esa APN de 'movistar.es' el consumo de batería es mayor al no pasar por CG-NAT.
¿Por qué el teléfono me ha dejado de funcionar bien con 'telefonica.es'?