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Cómo funcionan las aplicaciones para segundas numeraciones VoIP

BocaDePez
BocaDePez

Quería preguntar sobre las aplicaciones tipo Vyke, Voxbone, Netelip, Zadarma, etc. Que son aplicaciones que ofrecen segundas numeraciones para un dispositivo e incluso más números virtuales que son utilizados en VoIP (entiendo que en España p.e serían números nómadas tambien y que se inician con el prefijo 51).

Mi cuestión es, ¿quienes les proveen a estas aplicaciones esos rangos de números que les ofrecen a sus clientes? ¿Es la CNMC en si?

¿Estas apps se entienden como Centralitas virtuales (IP-PBX)?

¿Cómo funcionan estas aplicaciones, es decir la interconexión que hay con los SIP Trunks, IP-PBXx, etc para ofrecer a los clientes dichos números VoIP?

Gracias y un saludo.

superllo

Yo tengo un número geográfico normal con un operador VoIP. Lo digo porque no solamente tienen números nómadas.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Exacto, no solo tienen numeros nómadas.

Pero quería saber quienes les proporcionan a estas apps esas numeraciones? ;)

Estas apps estan incluidas como operadoras? O son unos resellers de numeros de telefono?

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rbetancor

De todo hay, resellers y operadoras, pero en última instancia, es la CNMC quien asigna un bloque de numeración a un operador y es esté quien presta el servicio de interconexión con el resto de operadores, nacionales e internacionales.

Como se preste el servicio desde la red del operador (vía VoIP, mayoritariamente) ya es otro tema diferente.

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BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta! ;)

Entiendo que en parte Voxbone es en si una operadora, ya que se encuentra registrada por la CNMC o como Telsome en el caso de España…Estas operadoras se les ha asignado un rango de numeración y estas en parte tambien tienen su propia centralita virtual (IP-pbx) con sus siptrunks para ofrecer dichas numeraciones , cierto?

Otro caso por ejemplo es Callcentric, esta se considera una operadora o resellers?

O como DIDWW, que está inscrita en la CNMC, entiendo que es tambien una operadora en la que la CNMC le ha otorgado un rango de numeraciones para ofrecer…cierto?

Gracias por la respuesta!

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rbetancor

Puedes consultar las bases de datos de los rangos de numeración asignados por operador y tipo de numeración en la web de la CNMC

También te puedes encontrar casos (muchos), de operadores registrados, que no tienen rangos propios, sino rangos sub-delegados de otro operador (caso de DIDWW por ejemplo) u operadores que no tienen rango propio ninguno, porque su negocio no sea el inbound.

Los siptrunks y servicios de IP-pbx, no tienen nada que ver con que el operador tenga o no asignados bloques de numeración.

VoxBone, en los PoP que tiene en España, no tiene equipos para ofrecer esos servicios, esos servicios se ofrecen desde Bélgica, sino recuerdo mal. En el PoP de Madrid por ejemplo, que está en Interxion, solo tiene 1 router, 2 equipos de interconexión TDM y un switch ethernet.

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BocaDePez
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BocaDePez
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rbetancor
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rbetancor
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BocaDePez
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Al menos en el caso de Telsome, a donde he portado el fijo de mis abuelos antes de irse a una residencia, figura como Jazztel. Imagino que utilizarán el mismo proveedor para números nuevos que den de alta.

BocaDePez
BocaDePez

La aplicacion Sideline o Husher por ejemplo…quienes les aporta estas numeraciones creo que estas aplicaciones no usan la plataforma de una operadora VoIP?

Netelip y Telesome por ejemplo son operadoras VoIP y entiendo que ofrecen sus rangos de numeros que se les ha asignado por la CNMC…pero los numeros que ofrecen de otros países…quienes se los provee?

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rbetancor

Operadores de otros países, así de simple.

VoxBox, por ejemplo es un operador transnacional, tiene PoPs en muchos países y en otros que no tiene PoP, tienen acuerdos de sub-delegación con operadores nacionales.

Ejemplo típico, son países que tienen monopolio estatal de telecomunicaciones, si alguien te vende numeración de ese país, da por seguro que no tienen PoP allí y están registrados como operador Local al país … sino que se lo estará comprando al operador de monopolio del país.

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BocaDePez
BocaDePez

Entonces, si p.e lo que se pretender es ofrecer aplicaciones para pfrecer los servicios de los proveedores lo cual es proporcionar a la gente estos DDI entiendo que el esquema seria algo tal que así:

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en este caso…PortaOne es una plataforma con capacidad de ofrecer DDI a los clientes…en este caso establace un acuerdo con los carriers quienes les ofreceran los bloques de DDIs.

esto es lo que decias de plataformas a traves de carriers?

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rbetancor

El esquema es siempre el mismo, la única diferencia, es si el que te vende los DID está o no directamente conectado a la PSTN o es un simple revendedor de servicios de terceros.

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BocaDePez
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rbetancor
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