BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Ampliar SSD y RAM de portatil Asus TUF FX505

Kuriel76

Estoy pensando en ampliar el SSD y la RAM de mi portátil. Tengo un Asus TUF FX505 con la ranura m2 gen3 (creo que los gen3 ya no se usan, ya que están los gen4), y la RAM es DDR4. He visto muchos modelos y versiones, etc. Si me podéis aconsejar.

Actualmente tengo 256 GB de SSD. ¿Qué modelo aconsejáis para ampliarlo a 500 GB o un 1 TB? Y de igual modo la RAM quisiera ampliarla a 32 GB que es su límite por la placa base.

vukits

Lo que se suele hacer en estos casos es mirar la web del fabricante que tiene una lista de RAM soportadas y SSD pero en este caso no veo nada.

Te recomiendo llevar el portátil a una tienda de informática y sin ningún coste adicional te deberían pedir piezas compatibles con la posibilidad de devolverlas ellos mismos por si no hay compatibilidad.

🗨️ 2
Kuriel76

Es la mejor opción la verdad, pero cuando nos gusta cacharrear … tu sabes… cuando lo rompemos lo llevamos a la tienda para que nos lo intente arreglar jejeje

🗨️ 1
vukits

cuando cacharreas, asumes el riesgo de romper cosas y/o acabar con un material que ahora mismo no te sirve (a lo mejor en un futuro sí).

No existe el cacharreo libre de riesgos.

Falgar951
1

Buenas @Kuriel76, tienes disponible la web de Crucial. Hay una herramienta llamada Crucial Scan que te analiza el equipo y te indica qué tipo y cuánta capacidad puedes ampliar el equipo (te va a recomendar su marca, por supuesto; pero puedes buscar en otras páginas el mismo tipo de RAM y/o SSD). A mí me ha funcionado muy bien en varios equipos que he tenido que actualizar.

crucial.es/store/systemscanner

Espero te sirva👌

🗨️ 1
Kuriel76

Ostras! muchas gracias por el aporte sigo investigando jejeje

lordman
1

Tienes que mirar en el manual del ordenador a ver exactamente que memorias tienes soportadas. Otra opción es que donde la vayas a comprar, que no sea Amazon, les mandas un ticket de soporte y les preguntas indicandoles el modelo exacto de tu portátil. Lo de que no sea Amazon es por que ahí no te van a dar ese soporte. Para el modelo exacto fíjate en la parte de abajo. Yo en mi portátil Asus le he tenido puestas G.Skill, Crucial y Kingston, a mi me han ido ambas igual, sin dar problemas, pero yo no juego, así que no se en tu caso. Actualmente tiene Crucial, sin pegas.

En SSD tienes las tres marcas típicas, Samsung, Kingston y Crucial. Kingston mas barato pero también mas lento en escritura, en lectura, al menos comparado con el Sansumg EVO que también tengo, va igual. Lo de 500 o un tera tu sabrás, depende la cantidad de cosas que quieras guardar o instalar.

🗨️ 2
Kuriel76

Personalmente me gusta mucho crucial no se es mas una impresión personal, lo de la capacidad es mas de lo mismo por un poco mas tienes el doble…y asi suma y sigue jejeje

🗨️ 1
lordman

La RAM para juegos ni idea, pero fuera de eso yo he tenido las tres y me da igual una que otra, sin problemas en ninguna. En ordenadores que suelo comprar para ofimática ya ni miro el tema de RAM, van igual todos monten la que monten.

EmuAGR
2

Tuve un Asus muy parecido al tuyo, o quizás igual.

Puedes poner un SSD de alguna marca reconocida, evita fabricantes con marcas raras y precios demasiado buenos para ser verdad, evita unidades QLC (busca modelo + QLC o TLC para saber qué tipo de memoria es). Procura que sean PCI-Express y no SATA, o confirma el tipo que soporta porque esos TUF traían un WD Blue SATA:

51Mhp1CS04L

Sobre la RAM, los Asus TUF traen muchos tipos de memoria distintos, hasta que no lo abras no sabrás cuál trae. El mío traía un módulo Samsung "M471A2K43DB1-CTD" (2666 MHz) de 16GB y sólo tuve que comprar otro igual para poner 32GB. Si trae 2x 8GB vas a tener que comprar 2x16 en vez de uno, pero podrás elegir la velocidad (recomiendo 3200 por calidad/precio).

🗨️ 8
Kuriel76

Muchas gracias, la verdad que no lo tenia ni claro el tipo de conexión de los m2…

🗨️ 7
EmuAGR
1

Acabo de caer en que si usas CPU-Z, puedes ver el modelo de RAM exacto que tienes y subírnoslo aquí antes de abrir el portátil. Pon captura de la pestaña "Memory" y "SPD":

imagen

El modelo de SSD actual lo puedes ver buscando "administrador de dispositivos" en inicio, abajo del todo en la categoría "unidades de disco":

imagen
🗨️ 6
Kuriel76

Aqui te pongo las imágenes

captura1memoryCaptura de pantalla 2024-06-08 123555
🗨️ 5
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 4
Kuriel76
Kuriel76
🗨️ 3
EmuAGR
EmuAGR
🗨️ 2
Kuriel76
Kuriel76
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
Leonés R

Dependiendo del uso que le des al PC, puede que estés tirando el dinero en ampliar la RAM a más de 16 GB. Deberías mirar con los programas que uses habitualmente si llegas a saturar los 16 GB o no.

🗨️ 2
Kuriel76
3

Si, lo que pasa que con el tiempo ya las memorias la dejan de fabricar y me gustaria que el portatil salvo que se rompa me dure algunos años mas y asi prevenir futuras ampliaciones y no pueda

🗨️ 1
Leonés R

Cuando dejen de estar disponibles para comprar memorias para tu portátil, ese portátil estará para cambiarlo.

Lerelerele

Hola, sobre la RAM ya ves que es DDR4 a 2666 MHz, prácticamente la básica. Si no encuentras exactamente el mismo modelo de módulo (es importante sobre todo para placas Ryzen), lo mejor sería comprar dos módulos idénticos de marca reconocida tipo SODIMM Crucial, Corsair o Kingston (2x8 GB o 2X16 GB) mejor evitar marcas chinas; tu módulo es Single Rank (la memoria está por un solo lado) y los nuevos en realidad pueden ser a cualquier velocidad porque el controlador ya los pondrá a la que funcione. Si no te quieres gastar demasiado, me iría al mercado de segunda mano donde los modulos de DDR4 están bastante baratos puesto que el estándar actual ya es hace más de un año la memoria DDR5. Memorias nuevas como las descritas puedes encontrar por precios rondando los 45-50€, usadas están entorno a los 30€ para los 16 GB y recuerda que estas memorias RAM, como casi todas, suelen tener garantía de por vida. Ponerle 32 GB a un portátil para mí es un despilfarro si no te vas a dedicar a nada profesional porque el equipo es bastante justito y no le veo utilidad alguna.

Acerca del NVMe, todos son retrocompatibles. Hace más o menos un año se lanzó el estándar PCIe 5, el más vendido actualmente es el PCIe 4, y después en ventas/uso está el PCIe 3. hay diferencias entre ellos en cifras teóricas, pero en la práctica son mucho más reducidas. Para un portátil de uso normal, la más barata que encuentres (de marca reconocida no china) estará bien. En cuanto al tamaño, ya depende del uso que le des y si con 256 GB has ido bien hasta ahora con 512 GB rás bien en el futuro. Tampoco es que se pueda (por ejemplo) jugar a nada muy moderno con esa GTX 1050 3 GB MaxQ descafeinada en la actualidad. En realidad es que para ese portátil igual te serviría un M2 SATA y QLC, pero como los discos M2 han subido tanto en los últimos meses, no sabría aconsejarte uno en particular, solo indicarte lo mismo, que no sea chino.

🗨️ 5
Kuriel76

Muchas gracias por tu consejo pienso igual que aumentar las capacidades de un portátil que tiene ya 4 años puede no ser la mejor inversión, pero también la experiencia me dice que invertir un poco de dinero aumenta los años de funcionamiento mas o menos fluido salvo claro que pete algún componente y se quede inservible

🗨️ 4
Lerelerele
1

Desde luego es solo un consejo. Por mi experiencia lo expuesto no es la mejor inversión y en tu caso para que funcione fluido con invertir más en limpieza y mantenimiento tendrás bastante. Nada que vayas a tener y se pueda mover con esa gráfica va a usar 32 GB de RAM. Con 16 GB tienes más que suficiente para ahora y para los años que vaya a durar sin que pete nada antes. Podría ser extensible al SSD, que tampoco has aclarado cuál es tu uso, pero es que pincharle un M2 de más capacidad no tiene valor añadido, casi ni en velocidad y tampoco en tamaño salvo que a los cuatro años ya esté hasta los topes de algo imprescindible que no puedas borrar. Y en ese caso, siempre es mejor tener copia.

🗨️ 3
Kuriel76

El uso que le voy a dar es para programar y muy poco de edición de video …

🗨️ 2