En un cable coaxial ¿Hay mucha diferencia de calidad entre un apantallamiento de aluminio frente a uno de cobre?
Apantallamiento cable coaxial de cobre o de aluminio. ¿Cuál elegir?
Si son 10 o 15m te diría que la diferencia no se nota mucho entre aluminio y cobre, si vas a a distancias más grandes mete cobre.
Yo hace siglos que no veo coaxiales modernos que lleven apantallamiento con cobre, sí de aluminio, pero también es verdad que he visto "abiertos" muy pocos cables coaxiales diferentes en los últimos años.
Con esto quiero decir que me parece a mí que las "calidades" de los coaxiales de antaño ya no se ven en los coaxiales modernos.
cable coaxial… ¿de que tipo?
Porque no es lo mismo un cable coaxial de 75ohm para llevar la señal de televisión desde la antena al receptor, que un cable de 50ohm para una emisora de VHF de 200W.
Si estamos hablando de cable de antena de 75ohm, en situaciones marginales (cuando el snr está al límite), el que lleva un papelito de aluminio como conductor exterior se comporta mucho mejor que el de malla de cobre.
Si estamos hablando de transmitir potencia, depende más de lo ajustadas que estén las impedancias para las frecuencias transmitidas. La resistencia en DC poco o nada influye.
La verdad es que para el caso de antena de TV, es la misma causa, el papelillo permite construir un cable con una impedancia mucho mas constante y predecible a lo largo de toda la linea de tranmisión…
Estuve comparando cable coaxial en un centro de bricolaje y observé que entre todo el material había una unica bobina con diferente empaquetado y fecha de fabricación 05/24, el apantallamiento era de cobre. El resto de bobinas con fecha de fabricación posterior traían capuchones en las puntas, y al quitar uno de ellos observé que el apantallamiento era de aluminio.
Por lo que se ve, han cambiado el material del apantallamiento de este coaxial, es de un conocida marca.