BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

Apagón analógico

arcade

Ya se sabe que en R no habrá apagón analógico, ya que al tener red propia la señal será emitida de tres formas:

  1. Analógico
  2. DVB-C
  3. TDT (DVB-T)

Desde el 31 de Diciembre de 2009 se estimaba que se produciría el apagón analógico en algunas localidades gallegas:

A Coruña: Abegondo - Aranga - Ares - Arteixo - Bergondo - Betanzos - Cabana de Bergantiños - Cabanas - Camariñas - Cambre - Capela, A - Carballo - Cariño - Carral - Cedeira - Cerceda - Cerdido - Cesuras - Coirós - Coristanco - Coruña, A - Culleredo - Curtis - Fene - Ferrol - Irixoa - Laracha, A - Laxe - Malpica de Bergantiños - Mañón - Miño - Moeche - Monfero - Mugardos - Narón - Neda - Oleiros - Ortigueira - Oza dos Ríos - Paderne - Ponteceso - Pontedeume - Pontes de García Rodríguez, As - Sada - San Sadurniño - Somozas, As - Valdoviño - Vilarmaior - Vimianzo - Zas

Lugo: Bóveda - Carballedo - Chantada - Monforte de Lemos - Muras - Pantón - Pobra do Brollón, A - Saviñao, O - Sober

Ourense: Allariz - Amoeiro - Arnoia, A - Avión - Baltar - Bande - Baños de Molgas - Barbadás - Barco de Valdeorras, O - Beade - Beariz - Blancos, Os - Boborás - Bola, A - Calvos de Randín - Carballeda de Avia - Carballeda de Valdeorras - Carballiño, O - Cartelle - Castrelo de Miño - Castro Caldelas - Celanova - Cenlle - Chandrexa de Queixa - Coles - Cortegada - Entrimo - Esgos - Gomesende - Irixo, O - Leiro - Lobeira - Lobios - Maceda - Maside - Melón - Merca, A - Montederramo - Muíños - Nogueira de Ramuín - Ourense - Paderne de Allariz - Padrenda - Parada de Sil - Pereiro de Aguiar, O - Peroxa, A - Petín - Piñor - Pobra de Trives, A - Pontedeva - Porqueira - Punxín - Quintela de Leirado - Rairiz de Veiga - Ramirás - Ribadavia - Rúa, A - Rubiá - San Amaro - San Cibrao das Viñas - San Cristovo de Cea - San Xoán de Río - Sandiás - Sarreaus - Taboadela - Teixeira, A - Toén - Trasmiras - Verea - Vilamarín - Vilamartín de Valdeorras - Vilar de Barrio - Vilar de Santos - Xinzo de Limia - Xunqueira de Ambía - Xunqueira de Espadanedo.

Pontevedra: Dozón

¿ Se habrá producido el apagón analógico en estas zonas ? ¿ O se habrá retrasado ?

El 30 de Junio de 2009 no hubo apagón analógico en las localidades esperadas, y se ha retrasado:

A Coruña: Ames - Arzúa - Baña, A - Boimorto - Boqueixón - Brión - Carnota - Cee - Corcubión - Dumbría - Fisterra - Frades - Lousame - Mazaricos - Melide - Mesía - Muros - Muxía - Negreira - Noia - Ordes - Oroso - Outes - Padrón - Pino, O - Porto do Son - Rois - Santa Comba - Santiago de Compostela - Santiso - Sobrado - Teo - Toques - Tordoia - Touro - Trazo - Val do Dubra - Vedra - Vilasantar.

Ourense: Bolo, O - Castrelo do Val - Cualedro - Gudiña, A - Larouco - Laza - Manzaneda - Mezquita, A - Monterrei - Oímbra - Riós - Veiga, A - Verín - Viana do Bolo - Vilardevós - Vilariño de Conso.

Pontevedra: Agolada - Lalín - Rodeiro - Silleda - Vila de Cruces.

Saludos ;)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Grey

En Coruña sigue habiendo señal analógica...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

esk empieza el 18 de enero el apgon y no va toda la provincia a la vez.,por zonas paulatinamente.,lo qe se te aseguro qe antes del dia 1 de febrero ya no qedara nada de analogico en todo coruña ourense y sur de lugo.

alesgrim

Creo que las retrasaron hasta el 15 de Enero, si mal no recuerdo algo lei por ahi. Un saludo

🗨️ 18
arcade

Si efectivamente, tanto en las poblaciones que estaban en la Fase I (30 de Junio de 2009) como las de la Fase II (31 de Diciembre de 2009) el apagón será la primera quincena de Enero de 2010. Siendo 15 de Enero un viernes seguro que empezará el lunes 18 de Enero.

Lo digo porque R en muchas poblaciones la señal analógica de las cadenas generalistas (TVE1, la2,Antena3, cuatro, Telecinco, laSexta, TVG y TV Locales) distribuye todavía la señal de la analógica terrestre de esos canales por su red.

Por otro lado, la concesión que se ha dado a La Voz de Galicia para la puesta en marcha de un canal autómico aún no está siendo explotada. ¡ No parece que tengan mucho interés !

El canal autonómico Popular TV Galicia está emitiendo en pruebas, como se puede comprabar no funciona la guía EPG.

Y muchos canales locales no han hecho el cambio a digital, ¿ qué lo van a hacer en menos de 15 días ?

Bien, pues todo esto cómo afectará a la TDT que se ve por la red de R. estarán los canales locales en las poblaciones donde tienen licencia y hay cobertura de R. ¡ Lo veo algo complicado !

En algunas poblaciones de la provincia de Lugo como en Chantada, Monforte o Sarria el canal autonómico TVG pertenece a Ourense no a Lugo, tanto en analógico, DVB-C o TDT. ¿ A qué esperan para modificarlo ?

Saludos ;)

🗨️ 8
arcade

Aclaración: Por la red de R en algunas poblaciones de la provincia de Lugo como en Chantada, Monforte o Sarria el canal autonómico TVG pertenece a Ourense no a Lugo, tanto en analógico, DVB-C o TDT. ¿ A qué esperan para modificarlo ?

Las poblaciones lucenses de Monforte de Lemos y Chantada pertenecen a la FASE II del apagón analógico terrestre (inicialmente 31 de Diciembre de 2009)

Saludos ;)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

esk por tdt en chantada tambien se ve la señal de ouresne por el canal 62.,pero eso es solo si se qieres xk tanto en chantad como en taboada aun un repetidor qe emite la tvg de lugo en el canal 59.,asik no pasara lo mismo en r!!!!

🗨️ 1
arcade
BocaDePez
BocaDePez

En realidad Popular Tv Galicia se limita a reemitir la programación nacional,es decir sólo le añaden la palabra Galicia a la mosca,aún no emite ningún tipo de programación propia.Veremos si a lo largo de este año empieza de verdad el canal.En cuanto al canal de La Voz,pues lo mismo,hay nombrado un responsable del canal desde hace unos meses y se había dicho que hacia finales de 2010 el canal,al menos en pruebas,esperaban que estuviera en antena,eso sí,les es más dificil que a Popular TV ya que tienen que partir de 0 al tener que producir todo el canal.

En cuanto a las locales,es un desastre,practicamente todos los muxes están apagados y los canales locales que emiten son escasos,incluso las cadenas que tienen que lanzar el grupo Prensa Ibérica o la editorial La Capital,con concesiones en varias ciudades aún ni existen.

Por ejemplo en ciudades como coruña,de las teóricas 3 cadenas locales sólo existe localia Coruña con emisión en analógico y en una situación que no parece la mejor de la cadena,con muy poca programación local...

🗨️ 4
arcade

En Coruña y en Ferrol, que englobaría a las poblaciones de A Coruña capital, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Betanzos, Sada, Bergondo, Abegondo, Carral, Ferrol, Narón, Fene, Valdoviño, Neda, Mugardos, Ares y San Sadurniño., tienen concedido una licencia como canales locales:

  • Localia - ¿¿ ??
  • La Opinión de La Coruña - Canal no creado
  • Editorial La Capital - Canal no creado

En esta demarcación entiendo que únicamente Localia estaría preparada para emitir en digital por TDT terrestre antes del 18 de Enero, ¿ o ya emite por TDT este canal ? Había un canal local en Coruña que era TeleCoruña ¿ Ya no existe o ha desaparecido ?

En Santiago, que afecta a las localidades de Santiago de Compostela, Ames, Teo, Padrón, Brión, Negreira, Rois y Vedra, ocurre todo lo contario ya se pueden ver dos de los tres canales locales y una radio por la TDT terrestre:

  • Localia Santiago - Disponible
  • Correo TV - Disponible
  • Radio Obradoiro - Disponible
  • Faro de Vigo - No Disponible

¿ Alguien sabe si por la TDT de R estos canales locales en Santiago se ven ?

Saludos ;)

🗨️ 3
arcade
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

llevan anuciandolo hace varios días con un texto las cadenas de que el apagón será el 18. ("Este canal solo se podrá en TDT a partir del día 18 de enero")

🗨️ 8
alesgrim

Si, esa captura ya la he visto que esa frecuencia de hispasat está preparada supuestamente para eso.

Que se concedieran licencias locales, no quiere decir que tengan que empezar a emitir inmediatamente.

Además, creo que en varias zonas están denunciadas las licencias locales, unas de ellas creo que de la provincia de Pontevedra. Por lo que la cosa es para rato.

salu2

🗨️ 6
arcade
🗨️ 4
alesgrim
🗨️ 2
arcade
BocaDePez
BocaDePez
Xos

A primeira fase xuño de 2009 e segunda Decembro de 2009 quedaron nunha única fase que será o próximo 18 de xaneiro comezará a fase do "Proxecto de Transición a TDT" para que todas as demarcacións que indicas (xa o están a anunciar con rótulos na emisión analóxica) estean en condicións de recibir a televisión dixital terrestre, a TDT, pero a fecha final para o apagón analóxico definitivo esta fixada para o 3 de abril del 2010 en toda España… nesta fecha terán que deixar de emitir tódalas cadeas locais, autonómicas i estatais

En O Barco:

- Telemiño - Non dispoñible / Agora non emite en analóxico nesta zona, inda que si o fixo en probas..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No se en donde escuché que la Xunta no descarta volver a retrasar el apagón si el 18 aún no eran capaces de garantizar que la señal llega a todos los sitios. Y no sería raro que lo hicieran porque hay zonas en las que sigue habiendo problemas para recibirla, sobretodo zonas rurales en donde ya había problemas con la analogica. y no hace falta alejarse mucho de ciudades como A Coruña

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo dijo el mismo Secretario de medios de la Xunta de Galicia hace unos días en una entrevista en la Voz,afirmaba que el proyecto de orense iba más a o menos bien y que esperaban hacer el apagón el día 18,pero en Coruña y Santiago había retrasos y no garantizaba que se apagasen los emisores analógicos ese día

BocaDePez
BocaDePez

¿Para cuando R emitirá .neox y .nova en analógico en todas las localidades?

🗨️ 2
arcade

Yo creo que de momento no emiten en ninguna localidad por analógico los canales Antena.Neox, Antena.Nova y Popular TV Galicia. Aunque ya han indicado que los van a incluir pero sin confirmar una fecha concreta.

Saludos ;)

🗨️ 1
alesgrim

Segun parece en la zona de Ordes el apagon será a partir del 11 (maña)

Salnes y Caldas de Reis el 15

arcade

Ya hay fechas para el apagón analógico de las FASES I y II que irán desde el 18 de Enero hasta el 1 de Febrero de 2010:

18 de Enero de 2010

  • Provincia de A Coruña: Lousame, Montouto, Porto do Son, San Marcos, Teo.
  • Provincia de Ourense: A Gudiña, Monterrei, Verín, Viana do Bolo.
  • Provincia de Pontevedra: Lalín, Silleda, Vila de Cruces.

19 de Enero de 2010:

  • Provincia de A Coruña: Cee, Corcubión, Ezaro-Pindo, Finisterre, Fisterra, Lariño, Muros, Muxia, Santiago-Sardiñeiro.

20 de Enero de 2010:

  • Provincia de A Coruña: Arteixo, Carballo, Carral, Culleredo, Ponteceso, Traba-Laxe, Castro, Zas II.

21 de Enero de 2010:

  • Provincia de A Coruña: Arzúa, Cedeira, Esmelle, Feas, Mandía, Muras II, S. Sadurmiño, San Adrés de Teixido,Sta Mariña de Nahairo, Touro, Val do Dubra, Vicedo, Vilasanche.

25 de Enero de 2010:

  • Provincia de A Coruña: Aranga, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Oza dos Ríos, Pontedeume.

26 de Enero de 2010:

  • Provincia de Lugo: Chantada.
  • Provincia de Ourense: A Bola, Allariz, Bande, Celanova, Xinzo.

27 de Enero de 2010:

  • Provincia de Ourense: Carballiño, Cea, Irixo, Maceda, Maside, Ribadavia, Toén.

28 de Enero de 2010:

  • Provincia de Lugo: Escairón, Monforte de Lemos.
  • Provincia de Ourense: O Barco de Valdeorras.

1 de Febrero de 2010:

  • Provincia de A Coruña: Ares, Arou, Cabanas, Cariño-Ortigueira, Catoria, Cerdido, Domiños, Noia, Ortigueira, Penamoa, Santiago-Pedroso, Santiago II, Vimianzo, Vedra, Xaviña.
  • Provincia de Lugo: Pantón,
  • Provincia de Ourense: Almorfe, Arnoia, Arnoia, Avión, Chandrexa, Crecente, Leiro, Lobios, Meda, Nogueira de Ramuín, Ourense capital, Pontedeva, Sobradelo, Xunqueira de Espadañedo.
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Zona Aeropuerto a las afueras de la coruña, esta todo cerrado.

solo se ven los canales por TDT.

SALUDOS.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

se sabe cuando va a ser el apagon en coruña ciudad?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

1 de febrero.

arcade

El apagón analógico se adelanta.

Las zonas de la FASE III en donde se podruciría el apagón analógico como fecha límite el 3 de Abril se adelanta e irá del 10 al 30 de Marzo. Se ha adelantado la fecha para que no coincida el apagón analógico con semana santa.

Saludos ;)

🗨️ 2
fervigo

Por ejemplo aquí en Vigo siempre se englobó el apagón en lo del día 3 de abril, pero entiendo que no diciendo que era el día limite (que lo es para toda España) si no que iba a ser ese día, ni antes ni después. Igual estoy equivocado en eso pero es lo que tenía entendido. ¿Había planificado algún periodo para esta fase o era para todos ese día?

Bien, ahora si adelantan dicho apagón a un periodo que comprende del 10 al 30 de marzo, ¿que día de ese periodo debemos esperar que se produzca dicho apagón aquí? :-/ ¿El 30 de marzo?

Y ya en general, ¿se sabe la fecha del apagón de cada repetidor de los que aún quedan emitiendo en analógico en Galicia?

🗨️ 1
arcade

Es cierto que el apagón analógico se adelante, pero de momento no se sabe las fechas concretas de cada centro emisor. Supongo que a principios del mes de Marzo se podrá saber algo más concreto.

Saludos ;)

arcade

Así queda el queda apagón analógico después de 2 semanas:

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ya llegó el apagón analógico y R aún no emite por cable los prometidos Antena 3 Nova ni Neox

🗨️ 1
arcade

Quizás aprovechen el primer trimestre de 2011 entre Enero y Marzo, al mismo tiempo que aumentan la velocidad ya aprovechen para poner los canales en analógico Antena.Neox, Antena.Nova, Popular TV Galicia y las locales que se ven por TDT según demarcación geográfica.

Visto lo visto !!!

Saludos ;)

arcade

Apagón analógico FASE III:

- Centro emisor Dormaio:

  • A Coruña: Boiro - Dodro - Pobra do Caramiñal, A - Rianxo - Ribeira
  • Pontevedra: Arbo - Baiona - Barro - Bueu - Caldas de Reis - Cambados - Campo Lameiro - Cangas - Cañiza, A - Catoira - Cerdedo - Cotobade - Covelo - Crecente - Cuntis - Estrada, A - Forcarei - Fornelos de Montes - Gondomar - Grove, O - Guarda, A - Illa de Arousa, A - Lama, A - Marín - Meaño - Meis - Moaña - Mondariz - Mondariz-Balneario - Moraña - Mos - Neves, As - Nigrán - Oia - Pazos de Borbén - Poio - Ponte Caldelas - Ponteareas - Pontecesures - Pontevedra - Porriño, O - Portas - Redondela - Ribadumia - Rosal, O - Salceda de Caselas - Salvaterra de Miño - Sanxenxo - Soutomaior - Tomiño - Tui - Valga - Vigo - Vilaboa - Vilagarcía de Arousa - Vilanova de Arousa

- Centro emisor Páramo:

  • Lugo: Abadín - Alfoz - Antas de Ulla - Baleira - Baralla - Barreiros - Becerreá - Begonte - Burela - Castro de Rei - Castroverde - Cervantes - Cervo - Corgo, O - Cospeito - Folgoso do Courel - Fonsagrada, A - Foz - Friol - Guitiriz - Guntín - Incio, O - Láncara - Lourenzá - Lugo - Meira - Mondoñedo - Monterroso - Navia de Suarna - Negueira de Muñiz - Nogais, As - Ourol - Outeiro de Rei - Palas de Rei - Paradela - Páramo, O - Pastoriza, A - Pedrafita do Cebreiro - Pol - Pontenova, A - Portomarín - Quiroga - Rábade - Ribadeo - Ribas de Sil - Ribeira de Piquín - Riotorto - Samos - Sarria - Taboada - Trabada - Triacastela - Valadouro, O - Vicedo, O - Vilalba - Viveiro - Xermade - Xove

Inicialmente se hablaba que sería como fecha límite hasta el 3 de Abril pero ahora se desconoce si se adelantará ( del 10 al 30 de Marzo ).

Por el momento es la máxima información disponible. Saludos ;)

🗨️ 3
fervigo

Es Domaio ;)

Gracias :)

🗨️ 2
arcade

Si una errata. Pido disculpas !!!

🗨️ 1
fervigo

¡A la hoguera! :P

arcade

En Galicia un 1% de la población se queda sin televisión

Es cierto que en muchos de estos pequeños municipios ya antes del apagón analógico las dificultades para recibir la televisión estaban presentes, sin embargo desde una de las primeras fases del apagón analógico sufridas por los municipios gallegos en las últimas semanas, ahora ya no hay posibilidad de sintonizar absolutamente nada. La pantalla del televisor en negro. Según El País, la Xunta gallega no se hace cargo de este problema que afecta a aproximadamente el 1% del territorio de la comunidad autonóma.

Porto do Cabo (Cedeira, A Coruña) una parroquia gallega en un área rural, con más de 100 vecinos ha quedado sin acceso a la televisión digital terrestre desde el apagón del pasado 1 de Febrero. La Xunta ofrece dos alternativas : optar por la TDT por satélite, que costaría más de 300 euros a cada vecino, o bien "encender" de nuevo la opción analógica, para al menos poder ver algún canal. La primera opción dejaría abierta la puerta a conseguir una línea de ayudas, pero por el momento los vecinos deberían adelantar los gastos de instalación y el decodificador necesario.

Se trata sólo de un ejemplo dentro de un grupo de núcleos rurales que estarán de momento a oscuras, sin televisión, esperando una solución.

🗨️ 4
arcade

Noticia Original de El Pais (Rectificación de errores):

El aterrizaje de la TDT les ha pillado "en una zona de sombra". Es la explicación técnica. Desde que se apagó la señal analógica en el municipio coruñés de Valdoviño, el 1 de febrero, cien vecinos de Porto do Cabo, en la parroquia de Vilarrube, han retrocedido cinco décadas. A la vida sin tele. Las televisiones son electrodomésticos inútiles que adornan salones y cocinas. "Lo veo todo negro", bromea María Josefa. "Y parece que va para largo", se queja otra vecina resignada. Cuenta que se acuesta muy temprano porque no le queda más remedio y que se despierta de madrugada "cansada de dormir". Se aburren. Echan de menos la compañía de la caja tonta.

Forman parte del 1% de la población gallega que, según la Xunta, no recibe correctamente la señal de TDT. La orografía ha dejado algunos núcleos rurales descolgados. Corregir esta deficiencia requiere de un receptor vía satélite muy costoso que la Administración no asume. "Por debajo de 50 vecinos no es viable", dice el secretario de Telecomunicacións, Ignacio Otero.

Hace tiempo que los vecinos de Porto do Cabo se quejan de su aislamiento digital. Viven en "un furadiño", en el fondo de un valle, rodeados de montañas y a un paso de la playa. Se reparten entre tres municipios: Valdoviño, donde viven casi un centenar, Cedeira, con 17 vecinos y otros cinco en Cerdido. El Klaus los dejó a oscuras durante una semana en enero de 2009. Un año después, se han quedado sin tele y cuentan que viven de espaldas a la tecnología. Los móviles no tienen buena cobertura, para navegar por la red -a un megabite de velocidad- hay que armarse de paciencia y el acceso inalámbrico a Internet es casi una utopía.

Con la tele tampoco les iba mucho mejor, cuenta Nuria. La señal iba y venía sin mucha definición. "Estuvimos un tiempo sin ver Antena 3 ni Telecinco pero íbamos tirando". Un día tronó, y dejaron de ver la TVG. Instalaron un amplificador en lo alto de la aldea pero ni con ésas. En casa de Nuria acabaron por recurrir al Canal Digital, pero la mayoría de los vecinos del Porto son gente mayor que pasa las tardes de invierno frente al televisor encadenando novelas y concursos.

De las 43 viviendas que se cuentan en este núcleo rural, una veintena son casas de veraneo. Con todo, esta semana recogieron 113 firmas reclamando la TDT y enviaron escritos a todas las Administraciones. En agosto de 2009, Vicepresidencia advirtió por carta al Ayuntamiento de Valdoviño de que tendrían problemas de señal en Porto do Cabo. Y una vez más en diciembre. Los vecinos se quejan de que no fueron informados. María tiene tres televisores en casa, nada que ver y un decodificador que compró "para tirar a la basura".

Esta semana los técnicos visitaron el municipio y admiten que el problema tiene difícil solución. Se resume en que es mucho dinero para pocas personas. Desde el gobierno gallego echan balones fuera "porque la Xunta ni apaga ni manda apagar" y deja a los vecinos dos opciones. La primera es que cada casa instale su propia antena parabólica que capte la señal del satélite. Cuesta unos 300 euros por familia, además de un decodificador por cada televisor que cada vecino pagaría de su bolsillo. Con las facturas, podrían optar a una linea de ayudas que arranca en abril sin muchas garantías de recuperar la inversión. La segunda pasa por encender provisionalmente la antena analógica para que puedan ver algún canal mientras tanto.

"El Gobierno no puede dejar a cien personas sin tele" clama la alcaldesa de Valdoviño, Isabel Álvarez. Indignada, la regidora de Terra Galega asegura que irá con los vecinos "a donde haga falta" para denunciar este "agravio comparativo". En Xestoso (Monfero) los vecinos también se quedaron fuera de la onda digital, al igual que en Vilardevós (Ourense). En Monfero, todavía debaten que hacer, ante la falta de este "servicio público esencial".

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

como estas zonas hay muchas. Edificios de 4 o 5 plantas que tienen otro enfrente de 8 o 9 que le cortan la visión directa del repetidor en medio de ciudades como A Coruña, urbanizaciones de chalets, etc. R esta haciendo su agosto a algunas de esas zonas a las que llega, haciendo altas y poniendo tomas adiccionales de tv

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola.

Parece ser desde mañana dia 24 empieza Television Lugo en TDT, por el canal 46.

Saludos.

🗨️ 1
arcade
arcade

Última fase del apagón analógico terrestre en Galicia:

- Miércoles, 10 de marzo

  • Lugo: Monterroso, Antas de Ulla, Taboada y Palas de Rei.
  • Pontevedra: Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Dodro, Boiro, Cangas, Oia y Bueu.

- Lunes, 15 de marzo

  • Pontevedra: Arbo, As Neves, Salvaterra, Ponteareas y Salceda de Caselas.

- Lunes, 22 de marzo

  • Lugo: Ribeira de Piquín, Vilalba e Pol

- Martes, 23 de marzo

  • Lugo: Becerreá, A Pontenova, Viveiro y Ourol.
  • Pontevedra: Cañiza y Covelo.

- Miércoles, 24 de marzo

  • Pontevedra: Meis, O Grove, Cambados, Ribadumia, Portas, Barro e Moraña.

- Viernes, 2 de abril

  • Lugo: municipios restantes de la provincia.
  • Pontevedra: Campo Lameiro, Cerdedo, Domaio, A Guarda, Lavadores, Mondariz, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Puebla, Redondela, Tomiño, Tui y Xesteiras.
arcade

Adiós a la televisión analógica

Este viernes ha tenido el lugar el apagón definitivo de los emisores en analógico, lo que ha llevado al subdirector xeral de Enerxía e Planificación de Telecomunicacións, Radio, Televisión e Multimedia, Ignacio Otero, a afirmar que ''Galicia ya es digital''.

En la mañana de este Viernes Santo se han apagado las últimas los últimos centros de emisión en analógico. Este corte de suministro de la señal analógica lo llevaron a cabo responsables de la Xunta y ha afectado a 31 municipios de la provincia de Pontevedra, correspondientes a la denominada área técnica de Domaio, que suman algo más de 694.000 habitantes, y a 45 municipios de Lugo incluidos en el área técnica de Páramo, con una población que ronda las 238.000 personas, así como a la comarca coruñesa de O Barbanza. Sin embargo, aún quedan unas 10 emisoras por desactivar en concellos del interior de Lugo, como Cervantes o Piedrafita, y en el concello pontevedrés de Marín. Desde la Xunta se ha indicado que estos repetidores no han podido apagarse debido a complicaciones metereológicas como la nieve o el viento, existiendo un riesgo para los trabajadores de las empresas instaladoras. De esta forma, son aún alrededor de 1.000 hogares los que aún cuentan con emisión en analógico, debido a este hecho.

Ayudas para familias con pocos recursos

En la rueda de prensa conjunta que han realizado Ignacio Otero y el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, se han anunciado también una serie de ayudas para aquellas familias con pocos recursos y de núcleos urbanos aislados que necesitarían de la instalación de una antena vía satélite para poder recibir la TDT. Se estima que este gasto puede rondar los 300 euros.

Paralelamente al proceso gallego, también en todo el Estado español han transcurrido las últimas jornadas para la emisión en analógico, siendo el 3 de abril la fecha límite, incorporándose unos 16 millones de personas a la recepción de la señal digital.

🗨️ 3
fervigo

Aquí en Vigo (repetidor de Domaio) aún se siguen recibiendo las locales TeleVigo (en 2 frecuencias) y Localia, además de Popular TV, VIA y otras más piratillas.

En lugar de TVG y TVE 2 está el cartelito de pasarse a la TDT. Y finalmente se sintonizan 4 canales en blanco con mucho grano. No se que había ahí.

En R, por analógico, se siguen recibiendo TeleVigo y Localia.

🗨️ 2
alesgrim

Los canales en blanco eran telecinco, antena 3, cuatro y lasexta, a las cuales no le pusieron el cartelillo, tal como hicieron en el repetidor con la1, la2, y tvg. Un saludo

🗨️ 1
ROSENDO

XD, son tan vagos que no les ponen el cartelillo ese.