BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Amplificador wifi y router con el mismo canal y nombre o distintos?

Rankin

Hace algún tiempo que sigo vuestra comunidad y he aprendido mucho, aunque participo poco porque veo que vuestros conocimientos es muy alto.

Tengo la fibra 500 Mb de O2 en una vivienda de dos plantas. En la planta baja tengo en router (MitraStar GPT-2541GNAC) y, en la primera planta, enlazado por ethernet el amplificador smart wifi de Movistar/O2, el sencillo que no es WiFi 6. Me funciona bastante bien. No tengo queja al respecto.

Mi duda es sobre si conviene que el canal de la wifi 5 GHz del router y el amplificador han de ser el mismo o conviene que sean distintos.

Actualmente tengo nombre distintos para la SSID de 2,4G y 5G, pero veo que aparece una red 5G con el mismo nombre que la 2,4G. ¿Eso es correcto? ¿Debería hacer coincidir los nombre de la red 2,4G y 5G? ¿Perjudica que hayan dos redes 5G?

vukits
1

Me funciona bastante bien. No tengo queja al respecto.

buff, pues no lo toques :P

pero si quieres aprender:

Actualmente tengo nombre distintos para la SSID de 2,4G y 5G, pero veo que aparece una red 5G con el mismo nombre que la 2,4G. ¿Eso es correcto?

no es normal, no.

antes de nada, antes de nada

echale un vistazo a esto

Desactivar band steering en el router HGU GPT-2741GNAC de fibra Movistar

Weikis
1

Solo por si quieres probar. Me parece que el HGU tenia un modo para hacer roaming con los amplificadores de Movistar también.

Josh
2

Ponlos en distinto canal si hay canales libres, para que no tengan que repartirse el airtime del canal.

carloos99
4

Hola @Rankin!

En tu caso tienes una infraestructura parecida a la mía;

1. Router "principal" en un piso
  2. Amplificador WiFi en la segunda planta vía ethernet

Movistar te propaga 2 SSID: MOVISTAR_XXXX y MOVISTAR_PLUS_[XXXX] O algo parecido.

La primera (sin el PLUS) te emite en las bandas de 2.4 y 5 GHz, por lo que si solo te interesa que emita en la de 2.4 GHz deberás cambiarlo en la configuración del SSID.

La segunda con coletilla (PLUS) únicamente te emitirá por la de 5GHz. Está configurado de forma para que el usuario sin darse cuenta deba estar cambiando a la del 5GHz o 2.4GHz en función de la distancia, etc.

Después del sermón que te recomiendo para sacar el máximo rendimiento:

Colocar ambos dispositivos en canales diferentes (tanto 2.4GHz como 5GHz). La razón es sencilla: Se molestan entre ellos el ancho de banda si es compartido. Por lo que tu velocidad se verá afectada.

Te recomiendo que te ayudes de aplicaciones como:

• Android: Wifi Analyzer
  • Windows: Acrylic WiFi Home
  • Mac: NetSpot

Y veas la siguiente información:

image

Si Movistar te ofrece la opción de roaming con el repetidor externo, lo hará todo automático.

Si no tienes opción de roaming, la teoría dice que debes tenerlos en canales WiFi diferentes, aunque en mi caso, da la casualidad que tanto el router principal como el secundario están bastante lejos uno de otro y se han sincronizado en el mismo ya que apenas se generan interferencias, Así que todo dependerá de la recepción que tengas del router principal en el piso de arriba, como tanto los canales que tus vecinos estén ocupando

Saludos ;)

Rankin

Buenas tardes,

Muchas gracias por vuestras explicaciones. Voy a seguir vuestros consejos.

Saludos