Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Anular permanencia por incumplimiento del precio acordado

  • Fibra/Cable

    [Editado]

    Anular permanencia por incumplimiento del precio acordado

    Como tantos otros, al acabar el año de una promoción con Vodafone me largué a otra, me llamaron con una contraoferta, y acepté. El caso es que, aunque el precio era bueno, una de las cosas que acepté fueron 12 meses de permanencia, de los cuales llevo como la mitad, pero no ha habido un mes que me hayan aplicado bien el precio que pacté. Llevo ya como 2-3 reclamaciones y me han arreglado alguna cosilla, pero no hay tu tía de que me cobren bien. Estoy tranquilo porque tengo por escrito el "contrato" que envían con el compromiso de descuentos que pacté, pero estoy ya hasta las narices del tema, y viendo que en mi barrio ha llegado cobertura de Pepephone, casi prefiero cambiar de operador.

    Así, mi pregunta es: ¿el hecho de que no me hayan cobrado bien ni una puta factura serviría para no tener que pagar la permanencia que me queda, alegando que han incumplido las condiciones pactadas? ¿Alguien ha hecho/conseguido algo parecido? Normalmente lo de anular permanencias suele ser por cambios en las condiciones contractuales, por eso no lo tengo claro.

    Obviamente, aunque me vaya, voy a seguir reclamando la pasta que me deben, pero querría poder irme ya sin tener que pagar nada.

    Gracias!

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

      Puede que lo consigas pero te va a ser muy difícil, Vodafone…

      Puede que lo consigas pero te va a ser muy difícil, Vodafone es una mafia y avasallan al cliente incluso cuando saben que no tienen razón.

      Te cuento mi caso (una de las muchas dificultades que tuve con Vodafone):
      Yo había aceptado un compromiso de 12 meses a cambio de un precio fijo promocional durante ese período. El caso es que al cabo de unos meses, Vodafone me envió una carta notificándome que el precio de mi tarifa subía, inclumpliendo Vodafone su compromiso conmigo de mantenerme ese precio durante 12 meses.

      A raíz de ahí, yo llamé a atención al cliente para solicitar la baja, explicando como motivo que Vodafone estaba incumpliendo el contrato al subirme el precio. De hecho, en la propia carta que yo había recibido de Vodafone explicando la subida de precio, a pie de página en letra pequeña ponía que eso me daba derecho a darme de baja en cualquier momento sin penalización.

      Pues... ¿te puedes creer que absolutamente todos los operadores me querían imponer la penalización a pesar de explicar lo de la carta y que era Vodafone quien incumplía? (y lo intenté muchas veces, llame unas 10, y con todos los operadores lo mismo, todos me amenazaban con la baja)

      Al final, muy enfadado con Vodafone por falta de palabra y sus políticas abusivas, solicité la baja igualmente. Vodafone me aplicó una penalización de varios cientos de euros aunque no correspondía y tuve que reclamarlo en consumo (aportando toda la documentación y las llamadas grabadas con los operadores), y entonces me dieron la razón. Pero fue una tortura.

      Y todo esto teniendo una carta en mi mano que explicaba que yo tenía derecho a solicitar la baja.Por eso te digo que es dificil que lo consigas. Vodafone da asco, es un mafia.

      • Yo es que ya parto de que Vodafone, voluntariamente, no me va…

        Yo es que ya parto de que Vodafone, voluntariamente, no me va a dar ni los buenos días. Lo mejor para la salud mental es solicitar a la compañía lo justo para cumplir los requisitos legales y tener el localizador, y a partir de ahí reclamar en la web del ministerio, que pasas de comerciales y es vinculante para la compañía.

        En tu caso estaba muy claro desde el principio, porque una subida unilateral de tarifas es un motivo claro de anulación de permanencia. Lo que pasa es que lo mío (cobro incorrecto de todas y cada una de las facturas) no tengo claro si legalmente es motivo para anular una permanencia, de ahí mi duda.

    • BocaDePez BocaDePez

      No puedes decidir unilateralmente que no cumplen las…

      No puedes decidir unilateralmente que no cumplen las condiciones de la promoción y que te puedes dar de baja sin pagar la permanencia. Si lo haces te cobrarán la penalización y luego te tocará pelearla, puede que la recuperes, puede que no.

      El camino es reclamar en la OMIC de tu ayuntamiento (usuariosteleco no quiere saber nada de disputas por facturas), en la reclamación pide que o bien te apliquen correctamente la promoción o que la anulen y con ella la permanencia. Probablemente harán lo primero.

      • FALSO. La Oficina Teleco del Ministerio de Economía y Empresa…

        FALSO.

        La Oficina Teleco del Ministerio de Economía y Empresa no es competente en terminales, sólo servicios.

        De hecho, en el formulario en su web hay opción de disputa "facturación".

        Consumo Municipal/Regional es competente en servicios, y además, terminales.

        Consejo: reclama fin de penalización por incumplimiento de contrato de servicios ante la Oficina Teleco.

        Otro asunto sería, que te prometieron un terminal, esté no llegó nunca a tus manos, o en vez de pagar 4€/mes por el terminal te pongan 14€/mes por el dispositivos en la factura. Eso se reclamaría en Consumo.

        • BocaDePez BocaDePez

          TODAS las veces que he reclamado a usuariosteleco con temas…

          TODAS las veces que he reclamado a usuariosteleco con temas de facturación, TODAS, incluso cuando me han dado la razón, han pasado de resolver sobre el tema económico. Te dan la razón, pero luego te buscas la vida para reclamar que te devuelavn tu dinero por otro medio. Y te hablo de servicios, no de terminales.

          Eso de poner FALSO al empezar un post pretendiendo ser el poseedor de la verdad universal no es muy inteligente.

          • Para empezar, yo doy la cara, con mi nombre de usuario, no…

            Para empezar, yo doy la cara, con mi nombre de usuario, no como tú un "anónimo".

            He reclamado para varias personas por cobros indebidos sobre descuentos no aplicados, llamadas mal facturadas, servicios de pago no contratados, etc. Y siempre la Oficina Teleco ha resuelto a su favor obligando a la operadora a abonarles los importes.

            Tú lo que pretendes es despretigiar a la Oficina Teleco, que sólo se inhibe para terminales.

            Y paralelamente, se puede reclamar a Consumo, porque son vías complementarias no excluyentes con la Oficina Teleco.

            Reclamad siempre contra las teleco, por favor, es por el bien común. Nunca dejéis que la Mafia telco se salga con la suya.

              • No le hagáis ni caso. Es un trol a sueldo las telecos para…

                No le hagáis ni caso. Es un trol a sueldo las telecos para desanimaros.

                Reclamad cobros indebidos a la Oficina Teleco, y os devolverán el dinero. Sólo servicios.

                Paralelamente, podéis reclamar también ante Consumo Municipal o Regional. Servicios y terminales.

              • Siempre he usado OMIC, y siempre tuve resultados positivos...…

                Siempre he usado OMIC, y siempre tuve resultados positivos... no se como funciona usuario teleco; peor leyendo al BdP podría entender por qué telefónica "exige" que sus reclamaciones sean a través de usuarioteleco

          • BocaDePez BocaDePez
            He presentado a lo largo de mi vida unas cuantas…

            He presentado a lo largo de mi vida unas cuantas reclamaciones a usuariosteleco, siempre con el mismo resultado. Resuelven de si el servicio de comunicaciones se presta según la normativa, y no entran a valorar absolutamente nada sobre reclamaciones económicas. Aunque te den la razón siempre añaden una coletilla en la que te dien que no entran en temas de cantidades cobradas.

            Me gustaría ver una de esas resoluciones en las que usuariosteleco se moja en reclamaciones sobre cobros de penalizaciones o supuestamente indebidos.

    • BocaDePez BocaDePez

      Escrito de reclamación por BUROFAX con acuse de recibo de…

      Escrito de reclamación por BUROFAX con acuse de recibo de todo lo que expones a tu operador actual y pides portabilidad.

      A partir de ahí, una vez recibas tu acuse de recibo, lo guardas bien junto con tus reclamaciones hechas hasta la fecha y de nada tienes que preocuparte.

      Si te dan la brasa, les denuncias por acoso.

      • BocaDePez BocaDePez

        Si hace eso le van a cobrar la penalización completa, aparte…

        Si hace eso le van a cobrar la penalización completa, aparte de tener que pagar el burofax, y luego tendrá que pelear a ver si consigue que le devuelvan algo.

        Nefasto consejo donde los haya.

      • Yo lo haria asi: Primero llamaria a Vodafone para pedir un…

        Yo lo haria asi:

        Primero llamaria a Vodafone para pedir un listado de todas las reclamaciones. (Que seguro que no te la van a dar.... pero talvez consigues los números de reclamación, las fechas, y te acuerdas mas o menos de que reclamaciones hiciste..)

        Expones todas las reclamaciones que has tenido, con sus resultados, etc etc... Y acabas dándole a Vodafone un plazo de p.e. 30 días para cumplir con las condiciones. (Amenazando con la cancelación del contrato por incumplimiento por parte de Vodafone.) Tienes que dejar muy claro que romperas el contrato (y posiblemente portaras el numero por incumplimiento del contrato por Vodafone)

        Si a los 30 días sigues con problemas, das de baja el contrato (o lo portas a otro operador).

        Aquí empezará la lucha!!

        Te facturaran la permanencia, y cuando vean que no lo pagas, te empezaran a llamar.

        Llegaran a un punto donde a los X meses dejaran de llamarte. Si el importe es muy alto, puede ser que te denuncien. Si el importe es bajo, lo único que harán es putearte: Te meteran en ASNEF y si compraste los móviles con ellos, te podrán bloquear los IMEI.

        Cuando empiece la tortura, podrás contactar a usuariosteleco para que el ministerio obligue a quitarte la permanencia (y anular la factura de Vodafone). En el peor de los casos tendrás que ir tu a juicio para que se te arregle todo.

        Luego le mandas un BUROFAX, donde describes el problema que tienes.

        PD: Lo mejor que puedes hacer es buscarte ya algun abogado que te oriente. Ya que estas buscando pelearte con Vodafone...

        • BocaDePez BocaDePez

          Son ganas de buscarse molestias con ASNEF y las empresas de…

          Son ganas de buscarse molestias con ASNEF y las empresas de cobro de morosos por no hacer una visita a tiempo a la OMIC

          Supongo que de todo tiene que haber ...

        • Uf, yo esa estrategia no la veo demasiado clara, la verdad.…

          Uf, yo esa estrategia no la veo demasiado clara, la verdad.

          Primero, porque al departamento que gestiona los errores de facturación básicamente se la sopla que amenaces con irte. Eso lo llevan en otro sitio, y por aquí mismo se pueden leer posts a patadas de gente que ha amenazado con irse, y hasta que no se ha ido efectivamente (y por tanto se ha hecho cargo el departamento de retenciones o algo así) no han movido ni un dedo.

          Si me doy de baja, me cobran la permanencia, y devuelvo el recibo a las bravas, no es que me denuncien, es que simplemente le van a vender mi deuda a una empresa de recobros, que son los que me van a empezar a acosar, sin importarles un mojón si tengo o no tengo razón. Ellos han comprado una deuda a Vodafone (que a partir de ese momento ya ha cobrado lo suyo), y la quieren cobrar.

          Luego puedo reclamar para que alguien diga que esa portabilidad estaba mal cobrada... pero es que, con la ley en la mano y lo que se ha comentado por aquí, no está nada claro que sea así. Vamos, que puedo acabar teniendo que pagar todo a tocateja (y más si empiezo con burofaxes), y encima acabar en listas de morosos.

          Que no es que no tenga ganas de pelearme con Vodafone, pero querría hacerlo con cierta confianza de que la razón está de mi parte y puedo ganar :-). Y no parece que en este caso el planteamiento lo permita.

      • Un error de facturación no. Pero, ¿errores de facturación…

        Un error de facturación no. Pero, ¿errores de facturación sistemáticos, sin un solo cobro correcto, durante casi la mitad del periodo de permanencia? Eso yo creo que ya se parece bastante a que, por ejemplo, te vendan 300 Mb y te den 50 (que una mala calidad del servicio sí es motivo de anulación de permanencia).

        En cualquier caso no creo que me arriesgue, porque mirando mirando, veo que los errores de facturación son en una de las líneas de móvil, pero yo me quiero ir con todo (fibra+2 líneas). Me da a mí que lo que harían sería reconocer la portabilidad gratis para la línea en cuestión (una birria), pero cobrarme la portabilidad entera en la fibra, que sí me han ido cobrando bien y es notablemente más tocha. A ver si se enrollan y hacen una subida unilateral de tarifas, me iría de perlas ahora mismo :-)

        • Un error de facturación no. Pero, ¿errores de facturación…

          Un error de facturación no. Pero, ¿errores de facturación sistemáticos, sin un solo cobro correcto, durante casi la mitad del periodo de permanencia? Eso yo creo que ya se parece bastante a que, por ejemplo, te vendan 300 Mb y te den 50 (que una mala calidad del servicio sí es motivo de anulación de permanencia).

          Entiendo tu frustración, creeme ... pero NO, los errores de facturación NO son motivo de anulación de permanencias. Los únicos motivos válidos para anular una permanencia son:

          - Deficiencia técnica severa del servicio. Osea ... que te venden 300Mb y va a 3Mb (legalmente si te entregan menos del 20%)

          - Imposibilidad de prestación del servicio.

          - Cambio unilateral de condiciones pactadas. Aumentos de velocidad NO PEDIDOS, Inclusión de nuevos servicios NO SOLICITADOS (y solo cuando estos servicios suponen un aumento del precio)

          Vamos ... que esto está explicado y muy bien explicado en la ley de consumidores y usuarios.

          • Ya, mi idea es que un cobro excesivo reiterado es, en…

            Ya, mi idea es que un cobro excesivo reiterado es, en realidad, lo mismo que si te cobrasen por servicios no solicitados. Pero es verdad que es algo muy cogido por los pelos, y que aunque quizá se podría defender en un juicio, no es realista para una reclamación a este nivel.

            Gracias por las explicaciones, realmente me habéis sacado entre todos de dudas.

            • Se puede solicitar reclamación ante la Oficina Teleco, y…

              Se puede solicitar reclamación ante la Oficina Teleco, y paralelamente, ante Consumo Municipal o Regional.

              Teleco se declara incompetente en los importes económicos, pues, sigues en la OMIC/ConsumoRegional.

              Lo único que anula todo, es el Arbitraje de Consumo, salvo la vía judicial civil si no estás de acuerdo con el laudo.

        • BocaDePez BocaDePez

          Es un problema administrativo que probablemente la persona…

          Es un problema administrativo que probablemente la persona que te atiende ni siquiera tenga la posibilidad de resolver y que solo se va a solucionar si vas a la OMIC y reclamas, en ese caso s epondrá a ello el repartamento de calidad y ellos tienenmuchos más recursos a su alcance.

          Y no, un fallo administrativo aunque sea reiterado no te da automáticamente la posibilidad de anular un apermanencia, no hay ningun ley o norma que te otorgue ese derecho por lo que no existe.

    • Puedes intentar una reclamación en la OMIC por cobro de lo…

      Puedes intentar una reclamación en la OMIC por cobro de lo indevido.

      guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/…hRzUAAAA=WKE

      sepin.es/tienda-online/articulo/articulo…&id_origen=3

      Obviamente, la base de tu reclamación se basa en la relación entre la diferencia hallada entre lo que CORRESPONDE cobrar y lo efectivamente COBRADO.

      La permanencia se extingue, por definición, cuando al menos uno de los términos negociados de forma colectiva/individual sin previo aviso de ello.

      Yo creo que tienes base para realizar una reclamación ante la OMIC aportando toda la documentación que acredite tu situación - oiga, según este documento tengo que pagar 10€ y me están cobrando 11€ - contrato, estratos bancarios, otras alegaciones que puedan servir al caso.

      Lo peor que te puede pasar es que tengas que acudir a un juicio verbal, que no acudirás porque ahí aparte de reponer las diferencias a tu favor y pagar las costas del juicio tendrían que indemnizarte si el señor Juez lo considera...

      Yo me decantaría por la OMIC con cambios en tarifa no anunciados, apoyándome en el Código Civil.

      Saludos!

      • Pero entiendo entonces que aquí estamos hablando de recuperar…

        Pero entiendo entonces que aquí estamos hablando de recuperar importes, ¿no? Para anular la permanencia no bastaría con cosas mal cobradas, debería haber un cambio de tarifas explícito o algo así, que realmente no se ha producido.

        ¿O se podría alegar que un mal cobro reiterado es lo mismo que un cambio de tarifas unilateral?

        Muchas gracias!

        • O se podría alegar que un mal cobro reiterado es lo mismo que…

          O se podría alegar que un mal cobro reiterado es lo mismo que un cambio de tarifas

          A ver, si lo q cobran es siempre la misma base, superior a la pactada, se podría considerar subida unilateral.

          Pero yo reclamaría la diferencia por compensación de futuras facturas.

          El riesgo lo vas a tener q valorar tu, porque teniendo permanencia sería interpretable - sobre todo si las bases son diferentes

    • Por actualizar y que no quede la cosa inconclusa, ya tengo…

      Por actualizar y que no quede la cosa inconclusa, ya tengo resuelto el tema, igual le va bien a alguien en situación parecida.

      Después de infructuosos chats con Vodafone, empecé a reclamar a través de la OCU (soy socio). Básicamente es lo mismo que enviar emails, pero con la OCU haciendo de intermediario, que impone un poco más. De todas formas no dejan de darme largas con cosas tan peregrinas como "tiene usted razón, pero es que el sistema no permite hacer la devolución". Al final me dicen que me empiezan a aplicar el precio que toca a partir de hoy, me devuelven los 3 últimos meses (de 7-8 que me han cobrado de más), y me alargan la promoción los meses que sean necesarios hasta que me hayan aplicado el precio bien 12 meses enteros. Como eso es una barbaridad (lo que he pagado de más básicamente se pierde en el limbo, y me obligan a ser cliente suyo no sé cuántos meses más), pongo una reclamación en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones. Unos cuantos meses después, veo que me han hecho un ingreso en el banco por la cantidad que pedía, y a los pocos días me llega una notificación del ministerio diciendo que Vodafone ha pasado por el aro.

      Conclusión: recopilar evidencias, contactar con la compañía lo justo, y luego tirar de ministerio (y paciencia para esperar). Ahora sólo me queda esperar a que a final de año se me acabe la permanencia para irme con el viento a otra parte, por mucha contraoferta que me hagan.

      • Me alegro un montón, son unos impresentables los de Vodafone,…

        Me alegro un montón, son unos impresentables los de Vodafone, me pillé un rebote muy grande el primer mes que estuve con ellos, llegó el ser una obsesión el como joderlos....y al final también lo consguí después de un mes ;)

      • BocaDePez BocaDePez

        Son unos impresentables en VF. Hasta en compañías pequeñas y…

        Son unos impresentables en VF.

        Hasta en compañías pequeñas y low cost trabajan mejor.

        En llamaya, a un familiar le cobraron 2 veces una llamada a un 902. Pagó el doble por esa llamada. Tras avisar, le dijeron que si, y que se lo descontarían de las siguientes facturas.

        Las siguientes 3 facturas le salieron gratis, 0 euros cada una, lo que le habían cobrado de mas. Al cuarto mes ya volvieron a cobrarle lo normal.

        Vamos, ni un puto problema. Le cobran de mas y en una llamada lo solucionan y problema resuelto.

        En vf todo son inconvenientes.