BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Anulan un contrato de teléfono por no poder emplear el euskera

WiLZy

Acabo de leerlo y resulta bastante curioso ;), pero claro, a ver quien va al juzgado por una permanencia:

Anulan un contrato de teléfono por no poder emplear el euskera

El cliente pidió a la compañía el cambio del móvil y ésta no se lo suministró

EFE - Bilbao - 15/04/2011

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbao ha reconocido el derecho de un particular a anular un contrato con una empresa de telefonía porque el teléfono móvil que le había sido facilitado por esta firma no tenía la opción de uso en euskera. En la sentencia, la juez estima la demanda presentada por Patxi García Abascal, quien solicitó que la compañía Vodafone le entregara un nuevo teléfono móvil con la alternativa de uso en euskera y, de no ser posible, pidió la anulación del contrato. En un dictamen emitido el pasado 28 de marzo, la titular del citado Juzgado bilbaíno acepta la demanda después de que las dos empresas condenadas -Vodafone y la entidad donde adquirió el móvil, Senderuelo S.L,- no comparecieran a la vista oral. Los hechos se remontan al 21 de abril de 2010, cuando Patxi García Abascal, que es abogado y se ha defendido a sí mismo en esta causa, recibió una llamada de un operador de Vodafone que le ofreció la alternativa de cambiar el teléfono móvil que tenía con esta empresa y suscribir un nuevo contrato de 18 meses de permanencia. El interesado acudió el mismo día a un establecimiento de esta empresa para adquirir de forma gratuita la terminal y firmar un nuevo contrato, que obligaba al cliente a abonar 100 euros a la compañía si optaba por darse de baja antes de que transcurrieran los 18 meses pactados.

Cuando más tarde examinó el móvil, se dio cuenta de que no tenía la opción de uso en euskera, su lengua materna. Además, comprobó que el teléfono era muy complejo técnicamente y que le "resultaba difícil de entender y manejar, porque tenía que utilizar una lengua no vasca para poder obtener toda la información que necesitaba", según consta en los hechos probados de la sentencia. El 26 de abril de 2010, García Abascal acudió a la tienda donde había suscrito el contrato y pidió a sus responsables la posibilidad de cambiar su teléfono por otro que pudiera ser utilizado en euskera. El cliente explicó que la opción de usarlo en la lengua vasca era "la única fundamental" para él y confesó que no le importaba si el nuevo terminal tenía menos funciones o era de menor calidad, pero en la tienda no le dieron otro. En declaraciones a Efe, García Abascal ha considerado que el dictamen es "importante" porque, según su interpretación, "por primera vez se reconocen los derechos de los euskaldunes a usar el euskera en el ámbito privado". Según ha afirmado, otras sentencias estiman los derechos lingüísticos de los vascoparlantes en el ámbito público, a través del derecho a hablar en euskera o la presencia del euskera en convocatorias públicas, entre otros aspectos. "Pero yo nunca he visto sentencias en las que el derecho a comunicarse en euskera haya sido reconocido en el ámbito privado", ha manifestado García Abascal, que ha lamentado que el teléfono que le fue facilitado por Vodafone tuviera la opción de uso en idiomas como el húngaro o el chino pero que faltara el euskera.

Mocho

A mi me parece que ese señor se debe aburrir mucho y no tiene otra cosa que hacer que usar un juzgado por una gilipollez como esa.

🗨️ 14
Diego80

Te parecerá que se aburre el hombre, pero estos pequeños detalles hace que una lengua no desaparezca. Si es su lengua materna y esta muy orgulloso de hablarla y defenderla, veo muy bien que estando en Euskadi y siendo oficial tanto el castellano y el Euskera, quiera su telefono en euskera.

Agur,

🗨️ 7
Mocho

Pues me temo que si solo quiere usar teléfonos que tengan el vasco como idioma va a tener que comunicarse por señales de humo.

🗨️ 6
Diego80

Eso no es verdad, mi movil, por ejemplo, un Nokia 6730 tiene català, euskera y galego. La mayoria de moviles tiene català y euskera.

Las señales de humo son de otra epoca.

🗨️ 5
Mocho
🗨️ 4
Diego80
🗨️ 3
Mocho
🗨️ 2
Diego80
🗨️ 1
Mocho
tumerudi

A mí no me parece una gilipollez, ese señor se maneja mejor en euskera y veo legítimo pedir que el terminal suministrado esté en una de las dos lenguas oficiales de Euskadi.

🗨️ 1
Mocho

Supongo que también verás legítimo que Samsung, LG, etc, no distribuyan un terminal en España si les obligan a incluir esos idiomas, o que hagan una versión especial con sobreprecio.

Y luego todos a comprar el Kindle que solo viene en inglés :P

BocaDePez
BocaDePez

Me parece estupendo que utilice aquello que pueda utilizar dentro de la legalidad para conseguir sus fines.

Las operadores lo hacen, los usuarios deben hacerlo.

🗨️ 3
Mocho

Y si esto progresa, las comunidades autónomas obligarán a que vengan esos idiomas, y después nos quejaremos si hay modelos de teléfono que no se distribuyen en España o que cuestan un 20% más al ser una versión especial :)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No hay sobreprecio. Actualmente muchos smartphones aunque sean de "distribución mundial" como tu dices, vienen perfectamente personalizados para la operadora que los vende, con firmware específico para ese modelo.

De todas formas no hay que obligar, simplemente con indicar los idiomas disponible sería suficiente, como dice en la noticia el tipo fue a la tienda a intentar cambiarlo aunque sea por uno de menores prestaciones.

🗨️ 1
Mocho
BocaDePez
BocaDePez
2

ese tío es gilipollas y está aburrido, y como es abogado encima se las quiere dar de revolucionario

cancanillas

Me parece muy bien que este señor defienda sus derechos, pero me parece que esta usando la lengua como excusa para evitar tener que pagar una permanencia.

Con semejantes apellidos (Garcia Abascal) me cuesta muchisimo creer que no es tan capaz de manejarse en castellano como en euskera.....

🗨️ 1
WiLZy

De hecho por eso puse el post, no por el "éxito" de su reivindicación del Euskera, si no que simplemente le ha servidor para no pagar una penalización por compromiso permanencia.

BocaDePez
BocaDePez

Esta noticia es viejita ya, eh?

BocaDePez
BocaDePez

locos