BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Antonio Gala en 1991 pronosticó lo que esta pasando hoy

Cantabria2024
6

Año 1991. Antonio gala pronosticó lo que está pasando hoy.

Se echa de menos escuchar a gente inteligente y no tanta payasada.

Sysman
2

Antonio Gala recuerdo que me caía mal en 1986, siendo yo adolescente.

La verdad, no se muy bien por qué; él estaba en la plataforma esa por la salida de la OTAN y yo (aunque no iba a votar) me creía que lo mejor para mi país era estar en la "Alianza Atlántica" (sic) descafeinada que proponía González (ingenuo que era uno).

Ese no era motivo suficiente para provocar mi antipatía; supongo que vendría más bien por la labor de los mass mierda en su contra, ya perfectamente controlados desde el otro lado del atlántico durante la época.

Los medios tienen un gran poder, uno también recuerda operaciones de lavado. Ej. Federico Trillo, que hay que reconocer que tiene su temperamento, me caía mal durante mucho tiempo, y de repente no se como me caía super bien. Un día leí en un periódico eso mismo, que Trillo caía muy bien aunque anteriormente era al revés, pero no me paré a reflexionar de dónde venía ese simultáneo cambio de percepción (mío y de mi país en general). Cierto que como presidente del congreso había sido (o así nos lo pintaron) muy neutral, dando pestorejos también al PP cuando llegaba el momento. Pero ahí está el dato.

He redescubierto a Gala hace un par de años, a raíz de la intervención rusa en la guerra civil de Ucrania de 2014. Me he puesto mucho al día de geopolítica, estoy totalmente desintoxicado de los medios (sólo veo la tele en casa de otros familiares) y por el titular de las noticias de la prensa (que cotillo sólo para ver qué quieren que pensemos) ya se qué pretenden contar antes de empezar a leerlas. Un día me topé con noticias viejas sobre la OTAN y ahí apareció Gala. Ahora, 40 años después, resulta que yo estoy en su bando.

Madre mía, como nos engañaron.

Bilbokoa
4

Joder, pues me he visto el vídeo y lo ha clavado.

Migueldd

La ostia, me dicen que es un fake hecho hoy en día y me lo creo de lo acertado que está.

Gracias por el vídeo

🗨️ 2
Hardi

Y puede que sea fake, con la IA ya he visto barbaridades muy bien hechas

Klendathu

Es un vídeo que sorprendente por lo contemporáneo que resulta, pero en realidad son temas y preocupaciones que más o menos se han tratado (y se tratarán) a lo largo del tiempo: Unabomber y su manifiesto, H. G. Wells y sus "Eloi", la Soma de "Un mundo feliz", "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", "1984", "2001"… etc. Todas estas referencias me han venido a la memoria mientras lo escuchaba.

No ha inventado ni descubierto nada, pero en mi opinión su gran logro consiste en lo elocuente que es y lo bien sintetizado que está. Hasta encaja perfectamente como vídeo de TikTok varias décadas después.

Bueno, a lo que iba: como también me ha dejado descolocado, he buscado a ver si es real y de dónde ha salido. Resulta que es parte de un capítulo llamado "Los Paraísos" del programa "Trece noches", emitido por Canal Sur en 1991. A quien le interese, lo podrá encontrar íntegro en YouTube o en una web de Canal Sur. El clip comienza alrededor del minuto 18:10.

lhacc

Está muy bien. Por una parte no da ni una y por la otra dice cosas que ya estaban pasando entonces, pero está muy bien.

ximin

Es increíble la visión que tiene del futuro. Y me resulta más todavía que vea la falta de tiempo y la visión prefabricada de la sociedad, cuando se supone que la sociedad debería haber avanzado para trabajar menos y tener más tiempo para uno mismo y para profundizar en ciertos temas, y que fuese la tecnología la que solucionase muchos problemas.

Quizás sea la tecnología precisamente la que impide la reflexión profunda al darnos respuestas por su facilidad y acceso, reflexión que antes de la llegada de Internet y los smartphones era quizás más fácil y "normal" para la sociedad, y que las redes sociales han sabido capitalizar muy bien para tenernos atrapados en un "telebasura" constante de información y en cada vez un menor tiempo (como los videos de poca duración o "shorts").