BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buscando antivirus para Linux antiX

marcosgm

Tengo un ordenador muy viejo que he conseguido recuperar y darle un uso medianamente decente instalando el antiX. Es un portatil 32 bits, 1 GB RAM y 1,7 GHz de procesador.

Aunque suele decirse que no es necesario utilizar antivirus en Linux, prefiero hacerlo. Instalé el ClamAV (y su versión gráfica ClamTk), pero al abrirlo y pretender utilizarlo se me bloquea el ordenador (procesador y RAM a tope). Consultando por internet he visto que hay un problema con este antivirus pero la solución parece muy compleja, al menos para mi. Por eso he pensado si habria algun otro antivirus gratuito que fuera bien en Linux, o si hay alguna web donde se pueda hacer un escaneo online de antivirus.

vukits

con 1GB de Ram, no recomiendo tener antivirus instalado, más allá del propio SELinux.

y hacer un minimo de hardenning. (depende de la distro).

sobre escaner online, pues tienes 'Antivirus Total'

marcosgm

gracias por la respuesta .

y sobre el problema de bloqueo al usar clamav , supongo que sera por el anticuado hardware del ordenador , no ?

🗨️ 1
vukits

y sobre el problema de bloqueo al usar clamav , supongo que sera por el anticuado hardware del ordenador , no ?

puede ser…

BocaDePez
BocaDePez
1

Una máquina con 1G es insuficiente para ClamAV.

Salvo que te descargues y ejecutes scripts y/o binarios de páginas web o repositorios desconocidos, no necesitas un antivirus.

Me da que sobrestimais la protección que puede ofrecer un antivirus.

pepejil
1

Con Linux no me planteaba un antivirus. Con 1GB todavía con menos razón.

Además, CLAMAV es un antivirus "pasivo". Tiene un daemon y el freshclam para actualizar las bases de firmas, pero debes ejecutar tú los escaneos manuales. Para intervenir las llamadas del kernel, debes instalar un módulo aparte.

Creo que con no usar "root" más allá de lo conveniente y una buena configuración de herramientas como AppArmor es más que suficiente.

DerrilMC
1

Como dicen los demas 1GB es simplemente poco para un antivirus. Mas que un AV lo que deberias hacer es mantenerlo todo actualizado al dia. El problema general de Linux son los bugs de diferentes programas/servicios que tendras instalados… siempre hay 1 exploit para cualquier cosa. Ya te digo yo que da igual el AV que tengas, cuando aparece un exploit 0day es indetectable durante un tiempo y se suelen solucionar mediante actualizaciones. El unico uso que le encuentro a un av en Linux es verificar si tienes el sistema rooteado es decir si tienes algun rootkit instalado y eso ya lo podemos hacer con rk hunters que existen hace mucho tiempo. Para navegar y abrir tonterias podrias usar la solucion sandbox firejail aunque si te digo la verdad no es muy "amistoso" para un utilizador normal.

superllo
1

En mi época ClamAV era un programa que buscaba virus de Windows en correos electrónicos. Parece que ha evolucionado un poco.

tipodeincognito
1

Yo ni me planteo antivirus en Mint, ni teniendo 12gb de RAM todavía menos si tuviese solo 1gb