BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Qué son las antenas circulares en las torres BTS de móvil

Lcad

Siempre que veo una torre de telefonía, hay diversos tipos de antenas, pero que se pueden casi resumir en dos: las alargadas y las redondas.

Mi poca experiencia con antenas ha sido con enlaces tipo Ubiquiti, y las similitudes físicas entre estas y las de telefonía me llevan a pensar que las alargadas son sectores, pero ¿y las redondas?

La intuición me dice que son PtP, pero ¿por qué debería haber un PtP en una torre de telefonía? ¿No usan troncales de fibra? Igual es la apariencia, pero una antena redonda induce a pensar que es direccional.

pegaca0

Son radioenlaces, PtP, y aunque en Movistar las antenas que los usan son minoria, en otras operadoras son la forma mayoritaria de transporte de datos.

Piensa que estos radioenlaces de las estaciones de telefonía no tiene nada que ver con los Ubiquiti, estos enlaces operan en frecuencias muy altas y pueden proporcionar más de 1 Gbps de velocidad.

🗨️ 1
Lcad

Entonces no andaba yo muy desencaminado, me imagino que con uno de esos conectan el camioncillo de Movistar con el que refuerzan cobertura en verano.

Respecto a los Ubiquiti, no te creas, ahora están sacando bichos muy tochos en 60ghz, aunque yo lo que he usado son las típicas de 5ghz, que no dan más de unos 400mb.

Están aún en beta pero se supone que sacan 6gbps agregados:

eu.store.ui.com/collections/early-access…r-60-hd-beta

Y estas "solo" 1,8gbps pero llegan 12km:

eu.store.ui.com/collections/operator-air…rfiber-60-lr

BocaDePez

Pueden ser enlaces de servicios a empresas

BocaDePez

Una fotito no estaría mal. Tal y como lo describes tiene, efectivamente, la pinta de ser radioenlaces, que bien pueden servir para conectar esa torre a una central, para conectar torres entre si o bien para conectar una torre lejana a la fibra. Con el despliegue masivo de FTTH las operadoras van conectando a sus redes de fibra las torres de telefonía móvil, pero no en todos los sitios es posible. Esos enlaces también pueden ser conexiones punto a punto para empresas o centros escolares.