BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Las antenas 4G de Movistar en zona saturada van mejor que las de Orange y Vodafone

Skep32

En una zona donde hay una gran cantidad de personas, las antenas, sobre todo de Vodafone y Orange, van a velocidades de descarga que ni siquiera llegan al mega, pero de subida dan resultados aceptables (5-7 Mbps). Pero Movistar aunque va lento obtienes unos resultados mejores con 4 megas de descarga y una velocidad de subida mejor que Vodafone y Orange (14-16 Mbps).

Y no es por falta de cobertura que todos tienen la cobertura al máximo.

Entonces, ¿Movistar gestiona algo mejor la saturación que Orange y que Vodafone?

lhacc
1

¿Estás sacando una conclusión de toda España usando una zona de una ciudad en concreto?

🗨️ 1
Skep32

Lo digo por experiencia, pero en esa zona en concreto se nota mas.

Makucr11
2

no creo que sea que gestiona mejor la saturacion me imagino que sera por uno de estos motivos: o hay menos usuarios de Movistar en esa zona o momento, o simplemente tendran mejor antena con mas bandas o lo que sea

🗨️ 8
Skep32

Mirando en el mapa de antenas de la zona en 4G tienen las mismas bandas, pero en 5G solo Movistar tiene la N78 los demás solo N28.

🗨️ 7
Makucr11

igual al la 5G ser mejor consigue quitarle mas carga a la 4G

Aell6782
1

De Orange cuelgan tantos operadores como animales caben en el arca de Noé

Ya por esa razón, en zonas de alta concurrencia turística en verano debería (y de hecho así es) notarse.

A partir de ahí, que se note más o menos… Por lo general suelen tener reforzadas esas zonas, para qué aun asi, la velocidad no impida un uso normal del teléfono para mensajería, redes y llamadas.

🗨️ 5
Skep32

Pues en esa zona muy reforzada no parece, porque aunque las llamadas con VoLTE funcionan bien, la navegación es lenta.

🗨️ 3
Aell6782
Aell6782
🗨️ 1
Skep32
Skep32
pepejil

De Orange cuelgan tantos operadores como animales caben en el arca de Noé. Ya por esa razón, en zonas de alta concurrencia turística en verano debería (y de hecho así es) notarse.

Se notará en todas las operadoras, porque no puedes asumir que en absolutamente todas las BTS vaya a haber más clientes en Orange que en el resto.

Por otro lado, para ser la red con más abonados del país, no veo que alguien le quite el puesto. Si de verdad funciona tan mal como se pinta, entonces o los clientes son masocas o que igual no puedes asumir que sólo por densidad de abonados, la red vaya a peor per se.

el-xalso
2

Quizá tengan más clientes.

Orange (MásOrange) es el operador con más clientes de España.

Además, en muchas zonas, Vodafone y Orange comparten antenas.

Así que si el número de antenas, bandas, etc… es similar, posiblemente las antenas de Orange y Vodafone (sobre todo si las comparten), estén algo más saturadas que las de Movistar.

🗨️ 1
Skep32

Esta antena no es compartida, los tres tienen su propia antena.

Pentagonin

Con un panel N78, se consiguen velocidades de hasta 100 megas en lugares concurridos. Si hay poca gente, cerca del giga. El invento del siglo… gracias a Huawei.

jod7

En este caso el que peor puede estar gestionando la saturación sería Vodafone, ya que de su red cuelgan sus propios clientes y los de Lowi. Orange absorbe la mayor cantidad de clientes porque es operadora con mayor número de clientes por encima de Movistar.

interceptor
2

Por experiencia en grandes eventos, la red no aguanta, se satura. Y no hace falta cientos de miles de personas. Por otro lado es normal, porque está dimensionada para lo que está. En teoría el 5G en la banda de los 3,5GHz debería paliar está saturación. De hecho, ya estoy empezando a ver en los camiones estos que montan móviles las operadoras, paneles de estos de 5G, para intentar concentrar el trafico en estas celdas

🗨️ 5
crackman

Joder, pues sabiendo que esos eventos se dan (momentos puntuales de número desproporcionado de clientes colgando de la red en una zona reducida) estaría bien que la tecnología de alguna forma "repartiese" asignando tramos de uso a cada cliente, para que aunque a todos les vaya "muy" lento, se garantizase un uso mínimo básico (en plan que la mensajería funcione bien… no te pido ya transferir vídeos etc.). Porque hay veces que aún habiendo cobertura la saturación es absoluta y p. ej. un WhatsApp nunca sale… pues dar un mínimo a cada uno… ¿no es posible?

🗨️ 4
interceptor

Yo una nochevieja en Londres (alrededores del BigBen) con las estaciones de refuerzo ni 4G, ni 3G ni 2G ni nada. Jugando con las sims e insistiendo mucho conseguimos llamar. Pasa lo mismo con las SIMs que usan las TVs y las radios para las retransmisiones en directo, en cuanto hay un numero considerable de usuarios, acaban petando

pepejil
1

Y eso ya se hace, a través de throlling, además de QoS (porque evidentemente los que más pagan, más prioridad tienen en la red).

La discriminación de tráfico que propones no es posible (cosas de que Internet vaya mayormente cifrado)… Y si fuera posible, habría que ver hasta qué punto no viola la neutralidad, porque la única forma que se me ocurre es de saber qué tráfico va hacia WhatsApp y qué tráfico va a contenidos multimedia (que es posible, pero no es una ciencia exacta).

Y aun así te va a dar igual, igual tienes la mala suerte de que en un tramo pequeño de tiempo, todos les da por enviar un WhatsApp y ya te toca esperar a que la red te acepte. Igual tienes la mala suerte de que un porcentaje de usuarios se intenten reconectar a la red y eso es ancho de banda ocupado para acomodarlos.

Hay muchas formas de paliar una saturación, pero no se hacen milagros. El ancho de banda es el que es.

🗨️ 2
crackman
1

Entiendo. No obstante cuando me refería a que te dejara al menos enviar un WhatsApp me refería a que es poco volumen de datos, no pretendía que supieran qué tipo de contenido manejas y lo priorizasen, sino a que asignen muy poco ancho de banda a cada uno y así cosas básicas como esa podrían funcionar. Otra cosa es que decidas enviar un vídeo en ese momento y por la cuota que te asignasen te duraría toda la vida en la transmisión.

Entiendo que a quien más pague se le ofrezca mejor servicio, como dices, pero con unos mínimos, es decir la ausencia absoluta de servicio por poco que pagues tampoco me parece razonable. Y si hay ausencia absoluta que sea para todo el mundo no solo para el que paga menos. Diferente me parecería que asignando un mínimo de ancho de banda a cada uno, asignasen más, digamos, al que tiene una tarifa más cara… pero dejarte sin servicio porque tu cuota es más baja no me parece tampoco muy serio.

🗨️ 1
pepejil
pepejil
2
P3p170
1

Depende mucho del tipo y número de antenas que hay desplegadas.

En mi zona Orange, por ejemplo, desplegó hace mucho tiempo cobertura 4G, pero lo hicieron en banda 800. Una sola antena para una zona muy amplia en la que además, puntualmente se producen conciertos, eventos, hay un hospital cerca y un tanatorio.

El problema es que en cuanto había una pequeña aglomeración de gente la red se iba a pique directamente y se volvía innavegable. Tanto en Amena (que tenía en su momento) como en Simyo, dónde todavía hoy tengo líneas.

Por ejemplo yo los bonos de datos extra de Simyo no los activo casi nunca porque no los puedo llegar a utilizar. Como tengo Vodafone de línea secundaria para datos tampoco es que me importe mucho. Pero Vodafone aunque la cobertura es mejor en mi zona, hay varias antenas y varias bandas, también se nota que en aglomeraciones baja mucho, sin llegar a ser innavegable como Orange, pero se nota.

Depende del despliegue que tenga cada operadora en cada zona.

A mí me ha llegado a ir mejor el 3G antes de que lo eliminaran/caparan que el 4G que han implementado.

Alex8alex

Yo lo que me dé dado cuenta es que además de ser mejor es que en la cobertura de Movistar es que me conectaba a más a tenas que aunque estando lejos me iba bien. En cambio la cobertura Vodafone me conectaba a antenas cercanas y me iba lento pudiendo o debiendo conectarme a otras antenas…

Puede ser que Movistar tenga ciertas antenas y distribución más preparada para esas situaciones y para que tu calidad aunque no sea buena o perfecta nunca llegue a nivel tan bajos como las otras.