BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Tengo derecho a cobrar por la antena de telefonía que hay en el edificio?

BocaDePez
BocaDePez

HOLA

Yo tengo un local comercial en propiedad. En el eficio hay instalada una antena de telefonía.

Yo no pago gastos de comunidad.

Me tienen que pagar algo al ser propietario de lo que cobran por tener la antena??

gracias

campi
1

No pagas gastos de comunidad por no formar parte de la comunidad o por que queda cubierto por lo que paga la teleco dueña de la antena ?

BocaDePez
BocaDePez
1

Normalmente en estos casos los ingresos los tiene la comunidad de vecinos. Si formas parte de la comunidad de vecinos deberías recibir si así se ha acordado por la junta parte de los ingresos que deberías declarar a hacienda. Si no pagas a la comunidad muy probablemente es porque no formas parte de ella . En el caso de que si formaras parte tendrías una deuda acumulada que compensaría cualquier ingreso que te pudiera corresponder.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto. Si hay varias comunidades en el edificio. Una por portal, solo cobra la que tiene la antena en su zona.

BocaDePez
BocaDePez

Lo mas normal es que contribuya con: Seguro del edificio, Mantenimiento de tejado y fachada. No tendrá obligación de contribuir a la limpieza de escalera, gasto de luz de escalera, asensor ... Por lo que la comunidad le adeuda los ingresos del alquiler del uso del tejado de su edificio, con su cuota de participación correspondiente.

BocaDePez
BocaDePez

Tendrias que revisar el titulo constitutivo y estatutos. Lo normal es que los locales paguen la parte proporcional según coeficiente del seguro del bloque, asi como arreglos de tejados y elementos estructurales. Lo que se suele pagar son los gastos de escalera y demás por no tener acceso a ellos.

Todo eso debe de estar especificado en los documentos que te comento. De todas formas si cobraras algo, la comunidad debe de imputarte las rentas correspondientes en hacienda y tendrias que declararlas en la renta ya que pasarias a estar obligado a hacerla por dicho motivo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Quiero decir que lo normal es NO pagar como local los gastos de escalera.

Infórmate tambien sobre si estais constituidos como distintas comunidades y de si existe una mancomunidad. Seguramente podras verlo en la escritura de división horizontal.

BocaDePez
BocaDePez

Depende de las escrituras, normalmente los bajos no pagan gran parte de los gastos de la comunidad (o incluso ninguno) pero tampoco tienen derecho a ingresos como los de las antenas de telefonía.

BocaDePez
BocaDePez

La comunidad si ingresara dinero por esa antena, es lo logico, no creo que sean tan tontos... pero todo dependera de las escrituras, seguramente a primera instancia si preguntas al presidente dirá que no, y te mareara mucho, pero soy administrador y he visto locales tener que pagar hasta gastos de ascensor, sin tener ni siquiera puerta del mismo en su local... todo depende de las escrituras y en segunda instancia de los estatutos.

Suponiendo que si te pertenezca "cobrar" de normal, los propietarios no cobran, simplemente ese ingreso por uso de azotea va a la cuenta de la comunidad y los propietarios "no pagan" comunidad o muy poco, lógicamente dependerá de los gastos (si hay mas gastos que ingresos)

Para que hagas una idea, hace unos 4 años por una antena en la azotea la comunidad cobraba cerca de 3000€, pero teniendo gastos superiores, los propietarios aun tienen que aportar algo mas a las arcas de la comunidad para sufragar gastos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Me refería a 3000€ al año... un contrato de 10 años.

BocaDePez
BocaDePez

Si según escrituras no paga absolutamente nada de gastos de comunidad es casi seguro que tampoco le corresponde cobrar por la antena.